LatinasinBusiness.us y Abasto se unen para apoyar a latinas en EEUU

Con gran placer les presento nuestra columna de LatinasinBusiness.us en la revista Abasto. Ustedes y yo tendremos la oportunidad de conocernos, intercambiar opiniones sobre las cuestiones que afectan a las mujeres latinas de hoy, debatir las tendencias y soluciones innovadoras para tu negocio o carrera y encontrar terreno común para ayudarnos mutuamente a crecer.

Susana G Baumann
Susana G Baumann,
LatinasinBusiness.us

Hace poco más de 2 años, inicié LatinasinBusiness.us, con la visión de crear, apoyar y potenciar a la comunidad de mujeres latinas profesionales, a las que se siguen la carrera corporativa y a las dueñas de pequeños negocios. Después de más de 25 años de haber trabajado en el mundo corporativo de Estados Unidos, para el estado de Nueva Jersey y finalmente haber iniciado mi propio negocio, sentí que mi experiencia de lucha y éxito podría ser de utilidad para muchas. Como latina, estaba lista para aportar a mi comunidad una vez más.

La experiencia ha sido fascinante. A nivel profesional, me ha permitido aportar a la lucha de mujeres latinas de todo el país. A nivel personal, me ha permitido conocer a cientos de jóvenes latinas que realmente son el futuro de este país.

¿Las latinas en EEUU estamos haciendo historia?

Comencé mi negocio en un momento en el que ser latino no era «cool» como lo es hoy. A pesar de que todavía tenemos que subir muchos escalones y marcar muchos hitos, hemos avanzado en todas las industrias, campos y actividades.

No obstante, tenemos que seguir adelante.

Lamentablemente, las mujeres en general y las latinas en EEUU en particular, todavía están rezagadas en muchos aspectos de su carrera profesional o desarrollo de negocios. Necesitamos trabajar más y de forma más inteligente en estas áreas:

Liderazgo: Una de cada cinco mujeres en este país es una latina. Sin embargo, no hay CEOs latinas entre las compañías Fortune 1000 y menos del 3% de mujeres son miembros de una junta ejecutiva. Las mujeres ocupan sólo el 19% de los escaños del Congreso. La primera mujer latina electa al Senado juró su cargo en 2017 y unas pocas más entraron en la Cámara de Representantes este año.

Empresa: Las latinas en EEUU son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en la apertura de negocios. Representan el 36% de empresas de propiedad de mujeres con ingresos brutos de aproximadamente 71 millones de dólares (2014). Sin embargo, ellas obtuvieron una parte muy pequeña, de sólo el 5%, de los contratos federales otorgados el año pasado a las mujeres. Además, son las que tienen menos acceso al capital de todos los propietarios minoritarios de negocios.

El mundo corporativo de Estados Unidos: En el lugar de trabajo, los números no se ven mucho mejor. Una de cada siete mujeres en la fuerza laboral es latina y se proyecta que sobrepasarán el 17% en 2022. Sin embargo, el pronóstico es desalentador: Una cuarta parte de las latinas viven por debajo de la línea de pobreza y más de la mitad viven casi en la pobreza, con una brecha de desigualdad salarial de casi el 56%.

Educación: Las mujeres latinas han superado a sus homólogos masculinos en los logros educativos. Sin embargo, están por detrás de otras minorías en alcanzar un alto grado escolar. Sólo el 19% completa un grado universitario. Reciben las migajas cuando se trata de empleo o promociones, con menos oportunidades para acceder a empleos que implican toma de decisiones o alta remuneración.

Poder de compra: El poder adquisitivo de los latinos ha aumentado un 167% en los últimos 15 años y se espera que llegue a los 1.7 trillones de dólares en 2020. En la mayoría de los casos, las madres latinas toman todas las decisiones de compra y financieras en la familia.

Salud: Proliferan las disparidades de salud entre las latinas, con las mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama, enfermedad cardiaca, diabetes y presión arterial alta.

Jubilación: La brecha financiera y económica nos sigue en la tercera edad, convirtiéndonos en el grupo demográfico menos protegido entre todas las minorías.

No hay que perder las esperanzas

Esta evidencia no es la única razón por la que inicié LatinasinBusiness.us. Por el contrario, un conocimiento profundo de la vibrante comunidad de talentosas mujeres latinas, que trabajan duro en la realización de su potencial, fue la razón principal para crear esta pequeña ventana de oportunidad: fomentar, promover y hacer conocer estas maravillosas historias de mujeres latinas construyendo familias, negocios y comunidades alrededor de ellas mismas.

La revista Abasto hoy me ha dado la oportunidad de encontrarme con todas ustedes en estas páginas, contar sus historias y llevar las discusiones al frente –con las preguntas difíciles que tenemos que hacer y contestar. Por ello, necesito tu ayuda y que compartas tus sueños y tus logros, así como las dificultades y las batallas que has encontrado en el camino, para que podamos aprender las unas de las otras.

Recuerda: ¡La unión hace la fuerza! Si tienes alguna duda o comentario por favor escríbeme a [email protected].

Acerca de LatinasinBusiness.us

Fundada en conmemoración del Mes de la Hispanidad en septiembre de 2014 por Susana G. Baumann, periodista, autora, experta multicultural, oradora y defensora de las pequeñas empresas, LatinasinBusiness.us (LIBizus) es una comunidad de comunicadores y dueños de negocios que buscan sólo un objetivo: apoyar, enriquecer y potenciar la experiencia de las latinas en los negocios y en el lugar de trabajo. Desde aquellas que dirigen sus propias empresas hasta las que están ingresando a la fuerza de trabajo o se sientan en la oficina de la esquina, LatinasinBusiness.us se dedica a la comunidad de negocios de más rápido crecimiento en el país: las Latinas.

LatinasinBusiness.us es una iniciativa de LCSWorldwide Language and Multicultural Marketing Communications, una firma de consultoría ubicada actualmente en New Jersey. Desde 1996 LCSWorldwide ha consultado con organizaciones en salud, educación y servicio público para desarrollar iniciativas multiculturales de alcance comunitario para el mercado latino en nueve estados.Save