Récord de asistencia en el PMA Fresh Summit 2019

Con un récord de asistencia de cerca de 24,000 visitantes, el Fresh Summit 2019 del Produce Marketing Association (PMA) realizado en el Centro de Convenciones de Anaheim, California, tuvo un éxito total. Este año, los asistentes coincidieron en calificarlo como el mejor evento que ha realizado la organización en su historia.

Más de mil empresas compartieron el piso de exhibiciones para mostrar sus productos, destacándose la intensa actividad de negocios entre las empresas agrícolas, marcas, nuevos compradores y prospectos, tanto del mercado hispano como de Estados Unidos.

En la inauguración del Pabellón Mexicano, que incluyó la música típica mariachi en vivo, la CEO del PMA, Cathy Burns, dialogó con Abasto Media y expresó su admiración por el impresionante trabajo y el esfuerzo de México para mostrar la riqueza y calidad de sus productos en la exhibición.

Cathy Burns, CEO, Produce Marketing Association.

Burns destacó que cada vez hay un mayor interés de los consumidores por los alimentos de origen vegetal debido a dos razones principales, salud y bienestar. Ahora el consumo de frutas y vegetales no está destinado a un momento específico del día, sino que se están consumiendo como snacks, por lo que la industria se está esforzando para innovar en este segmento y satisfacer la demanda de los compradores.

“La salud es la nueva riqueza en todo del mundo. Nuestra responsabilidad en el PMA es comprender las emociones y los impulsores del consumo de frutas y verduras, tener esa investigación disponible para nuestros miembros y ayudarlos a tomar mejores decisiones para promover el consumo de frutas y verduras en todo el mundo”, dijo Burns.

En un amplio espacio lleno de frutas, verduras y por supuesto, chiles, se degustaron recetas innovadoras a base de aguacate, así como salsas y aderezos a base de mango, piña y cítricos. Avocados from México causó sensación gracias a sus hamburguesas de aguacate con chimichurri. ¡Fueron el hit del evento!, presentando más alternativas para el consumidor interesado en comidas basadas en plantas.  

Durante los dos días de eventos del Fresh Summit 2019 se llevaron a cabo múltiples talleres de trabajo y seminarios educativos sobre la industria de frutas y verduras. Uno de los temas principales fue el de la inocuidad alimentaria y el cuidado que debe tenerse con los productos desde los campos hasta que se ponen a laventa en los supermercados.

En el marco de la convención del PMA, la organización sin fines de lucro México Calidad Suprema que dirige la licenciada Lizeth Quintero Posadas, presentó un seminario con diversos paneles con el fin de manetener actualizados a los agro-exportadores mexicanos en temas que son de vital importancia para su éxito en el mercado.

Así mismo, la licenciada Quintero anunció a través de Abasto que México Calidad Suprema, con el apoyo de recursos privados, ocupará el espacio que dejó ProMéxico en las ferias comerciales en el exterior, manteniendo la presencia de los productos mexicanos y promoviendo su comercialización en los diferentes mercados en Estados Unidos.

Por su parte, el director ejecutivo de Abasto Media, Gustavo Calabro, ofreció una conferencia en el PMA Fresh Summit 2019, sobre las estrategias de comercialización de frutas y verduras dirigidas al consumidor hispano en Estados Unidos.

En su presentación, Calabro destacó el crecimiento de la población hispana en EEUU, que ya alcanza los 60 millones de habitantes y su poder de compra supera los $1.4 trillones de dólares, así como el posicionamiento de los supermercados hispanos en las regiones con mayor población latina.

Cuando se busca conquistar al consumidor hispano, dijo Calabro, se debe tener en cuenta su gran diversidad, no solo por sus diferentes orígenes, porque los compradores latinos no solo son inmigrantes; hay que tener en cuenta que sus hijos nacidos en este país adquieren una nueva cultura y las generaciones más jóvenes como los millennials, utilizan mucho más el internet y las nuevas tecnologías para hacer sus compras.

Gustavo Calabro, director ejecutivo de Abasto, durante su conferencia en el PMA Fresh Summit 2019.

Calabro recomendó a los productores de frutas y verduras que para tener éxito en el mercado estadounidense, deben estudiar los mercados a donde quieren ingresar y conocer cuáles son las tendencias de compras en esas regiones.

“En la Costa Este se hacen negocios de una forma diferente a la Costa Oeste, por ejemplo, y por lo tanto es fundamental establecer relaciones con distribuidores y comercializadores experimentados y reconocidos a nivel local para que sus productos lleguen al consumidor final y siempre mantengan un espacio en los anaqueles de los supermercados”, explicó Calabro.

La presencia de la industria de flores también fue importante durante el Fresh Summit 2019.  Los cultivadores se vieron sumamente complacidos con los resultados comerciales obtenidos en la convención. 

Artículo Relacionado: Impacto hispano en la industria de frutas y verduras en EEUU

Las exhibiciones florares y su variedad fueron todo un espectáculo dentro del evento del PMA. Desde casitas de campo hechas a base de flores, tronos elaborados en finas maderas con rosas y follajes hasta “displays” donde el foco principal fueron las flores.

En los dos días del Fresh Summit 2019 se intercambiaron ideas innovadoras y tendencias dentro de la industria de las flores, así como estrategias de marketing para ampliar la visión hacia el nuevo mercado de compradores florales: Los “Gen Z” (adolescentes hasta jóvenes de 23 años de edad).  Un grupo de estudiantes explicó su poder de compra y cómo esta generación piensa, actúa y compra estos productos en comparación con las antiguas generaciones. 

La periodista Cynthia Arriola contribuyó con este artículo.

Galería de fotos del PMA Fresh Summit 2019