Home / Noticias / Precios de comestibles seguirán subiendo: ¿cómo mitigar las alzas?
prices - precios comestibles

Precios de comestibles seguirán subiendo: ¿cómo mitigar las alzas?

Los precios de los comestibles en los supermercados han aumentado de manera constante durante los últimos cinco años, junto con un aumento reciente en los costos de manufactura y transporte, lo que obligó a los fabricantes y minoristas a trabajar juntos para mitigar el impacto negativo de los aumentos de costos, según Acosta, una agencia de mercadeo y ventas de productos empaquetados para el consumidor.

Casi la mitad de los fabricantes encuestados para el nuevo informe de Acosta, El Dilema del Precio (The Pricing Conundrum), procesaron un aumento de precios en 2018, con un aumento promedio de 7.8% y se espera que esta tendencia continúe durante los próximos dos años.

Al mismo tiempo, tanto los fabricantes como los minoristas se sienten presionados para impulsar las ventas a los precios más bajos posibles en un mercado muy competitivo donde los compradores tienen una amplia gama de opciones sobre qué, dónde y cómo comprar.

Estos factores combinados han creado una “tormenta perfecta” para los fabricantes y minoristas, lo que obligó a las dos partes a trabajar juntas para mitigar el impacto negativo de los aumentos de tarifas.

El Dilema del Precio investiga este tema y revela las mejores prácticas para una colaboración efectiva entre fabricantes y minoristas, de acuerdo con un comunicado de prensa de Acosta.

El Dilema de los Precios 01

“En ocasiones, los fabricantes pueden absorber, retrasar o minimizar los aumentos de costos, pero eventualmente se hace necesario negociar incrementos de precios con los minoristas”, dijo John Clevenger, Vicepresidente Senior / Director Gerente de Asesores Estratégicos en Acosta.

“El 76% de los minoristas han rechazado o han dudado en aceptar aumentos de costos. Sin embargo, hemos descubierto que los aumentos no son necesariamente negativos, siempre que se ejecuten de manera justa y equitativa en todos los canales de venta minorista con total transparencia”, dijo Clevenger.

El informe El Dilema del Precio de Acosta analiza en profundidad el aumento de los costos en la industria de comestibles y los cambios que se están produciendo. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

Efectos en el precio en el supermercado por departamento

  • Ningún departamento de comestibles ha sido inmune al aumento de los precios, pero el grado de aumento varía.
  • Los departamentos de carne, mariscos, cuidado de mascotas, delicatessen, cuidado de bebés y cuidado del hogar están experimentando el mayor grado de aumento de tarifas.
  • Los departamentos de lácteos, alcohol, salud y belleza, comestibles, panadería y productos están experimentando aumentos de precios por debajo del promedio.

Aumento de precio vs. reducción en el tamaño del paquete

  • Muchos compradores y minoristas prefieren un aumento de precio en lugar de una reducción en el tamaño del paquete.
  • El 50% de los compradores encuestados notó reducciones de tamaño.
  • El 80% de los compradores acepta que los precios de los alimentos pueden subir cuando aumentan los factores de costo externos.

Estadísticas de aumento de precios y nuevas prácticas minoristas resultantes

  • Casi la mitad de los fabricantes encuestados procesaron un aumento de precios en 2018, con un aumento promedio de 7.8%.
  • Se espera que la tendencia continúe durante los próximos uno o dos años.
  • Los minoristas están implementando nuevas prácticas, que incluyen la incorporación de economistas al personal, la alineación con los costos de la marca privada y la protección / compensación hasta que los competidores más importantes muevan el precio minorista.
El Dilema de los Precios 02

Mejores prácticas para fabricantes y aumento de precio de aceptación

  • Conocer los hechos. Comprender la elasticidad del precio y ser capaz de simular el aumento de precio. Identifique el nivel correcto de aumento de precios para evitar la pérdida de participación de mercado o una velocidad de ventas significativa.
  • Ser transparente. Incluya detalles sobre lo que está impulsando el aumento, evidencia de que el aumento se aplica en todo el mercado / competidores y un plan para compensar un aumento de precio en el corto plazo.
  • Proporcionar tiempo. De noventa a 100 días de tiempo de espera es ideal. Asegúrese de que el tiempo no entre en conflicto con los programas de marketing en vigor para promociones clave o periodos estacionales.
  • Confirmar compromiso. Reafirme con el minorista que está invirtiendo en la forma correcta de dirigir el tráfico a su marca y, a su vez, al minorista.

Artículo Relacionado: Los consumidores prefieren comprar comestibles en las tiendas en vez de online

El informe El Dilema del Precio de Acosta se compiló utilizando datos de la industria y fuentes de información patentadas, incluidas encuestas en línea de la comunidad de compradores de la empresa.

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

mm
Coordinador Editorial y de Redes Sociales, Abasto Magazine. Periodista con más de 30 años de trabajo en formatos impresos, digitales, radio y television.

Lea También

PepsiCo CytoSport

PepsiCo compra CytoSport, fabricante de Muscle Milk

Hormel Foods Corporation acordó vender su negocio CytoSport a PepsiCo. Los términos del acuerdo no …

Deja un comentario

X