Oaxaca Presenta El Primer Foro Mundial “Vive Mezcal 2019”

¿Cuál es el futuro del mezcal? El Foro Internacional «Vive Mezcal 2019» está aquí para responder a esta pregunta y más sobre la industria del Mezcal.

Del 12 al 14 de septiembre de 2019, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ubicado en la ciudad de Oaxaca, México, será el epicentro de la primera exposición internacional de esta bebida popular.

Esta bebida mexicana con siglos de evolución cultural y social, que significa en náhuatl “maguey cocido”, es un producto con denominación de origen en México y tiene a Oaxaca como su principal productor y líder exportador.

El mezcal se ha posicionado de una manera fulgurante con un crecimiento exponencial, logrando en los últimos seis años un incremento del 195% en el número de marcas exportadas a 64 países entre los que destacan EEUU, España, Alemania, Francia e Inglaterra.

Para fortalecer e impulsar la cadena productiva en torno al mezcal de Oaxaca y construir una experiencia única que amplifique su impacto, integre el ecosistema y posicione a Oaxaca como referente mundial se realizará “Vive Mezcal”, el primer foro mundial de innovación, negocios, cultura y tradición sobre la bebida, del 12 al 14 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.

El Secretario de Economía del estado de Oaxaca Lic. Juan Pablo Guzmán Cobián, presidente del Comité Organizador, junto con el secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, han estado realizando una serie de actividades y reuniones en Los Ángeles para promover este trascendental evento de corte mundial.

Vive Mezcal Foro Internacional

Vive Mezcal es una iniciativa que busca consolidar a México y Oaxaca como el epicentro de la industria del mezcal, donde todas las voces y las partes se unen.

“Vive Mezcal” se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y se espera una asistencia de más de 12 mil personas que podrán recorrer la expo, museografía, el salón Mezcal Magistral, Hub de Negocios, talleres, reuniones de negocios Invierte Mezcal, más de 30 actividades artísticas y culturales, 12 Conferencias Magistrales, participación de más de 40 expositores y 150 Productores de Mezcal, entre otras actividades.

En Estados Unidos el consumo de esta emblemática bebida oaxaqueña se ha disparado en popularidad en centros de consumo de ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Existen más de 700 marcas y más de 800 productores en la actualidad, de los cuales más del 90 por ciento son del estado de Oaxaca donde se generaron cerca de 4.7 millones de litros solo en 2018.

Artículo Relacionado: El gusto de la cerveza de temporada crece como espuma

“Al día de hoy, el mezcal se ha convertido en un motor de desarrollo económico para varios estados de la República Mexicana pero, sobre todo, de Oaxaca que es el estado con mayor biodiversidad en México en cuanto al cultivo y producción de agave”, subrayó Guzmán Cobián.

El mezcal es un destilado de agave que, a diferencia del tequila que sólo puede producirse de un sólo tipo de agave “azul o tequilana weber”, puede ser destilado a partir más de 30 variedades de agave; incluido el azul.

Esta bebida que en sí misma representa el símbolo de un bagaje cultural y social de Oaxaca y sus ancestros tiene ante sí la oportunidad de consolidar una exitosa trayectoria ahora en pleno auge y en medio de un proceso en el que convergen tanto la sustentabilidad, el impulso del gobierno, comercios, industriales y familias oaxaqueñas para un futuro todavía más promisorio que el actual.

Vive Mezcal 2019 es un evento gratuito, para registrase viste www.vivemezcal2019.com