El manejo de abastecimiento es clave para el éxito de su tienda

En artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia que tienen los productos frescos en nuestros supermercados y cómo el más mínimo detalle de frescura o mala presentación puede cambiar la preferencia de nuestros clientes y marcharse a la competencia. Pues bien, si la clave está en los productos frescos, no menos importante es el abastecimiento, asegurarse en tener el 100% de todo nuestro surtido disponible en los pasillos del supermercado.

La gestión del abastecimiento en las tiendas de comestibles está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo.

Los minoristas hispanos que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al perfeccionar también los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los diferentes departamentos de cada cadena de supermercados.

El proceso de abastecimiento incluye toda la operación que tiene como resultado una disponibilidad de 100% del producto en los estantes de la tienda durante todas las horas de servicio, sin causar faltantes ni tampoco excesos de surtidos y requiere de los siguientes pasos:

  • Análisis previo.
  • Procesamiento de los pedidos.
  • Control de inventarios.
  • Transportación, almacenamiento y servicio al cliente.
  • Sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.

Los mejores programas de gestión de abastecimiento disponen de similares características. Primero, tienen una gran fijación en la demanda de los clientes. En ese sentido, ya no es el proveedor quien impone su interés tanto en las cantidades de compras como en el surtido que debemos de disponer en los estantes.

Las malas prácticas de cumplimiento de ventas para nuestros proveedores, consiguiendo rappeles para la tienda, ya forman parte de la historia del antiguo retail.

Artículo Relacionado: Estrategias claves para negociar con los supermercados

Quedó totalmente demostrado que era muchísima más la cantidad de dinero que perdíamos comprando productos para luego tenerlos almacenados durante semanas o meses y que apenas tenían rotación de ventas.

El abastecimiento moderno implica también tener en nuestro catálogo solamente aquellos productos que nuestros clientes requieren.

Aunque son muy conocidas en otros sectores como el industrial y se han utilizado durante décadas, el retail moderno ya está recurriendo a las siguientes técnicas de abastecimiento:

  • Justo a Tiempo – Just in Time (JIT)
  • Respuesta Rápida – Quick Response (QR)
  • Respuesta Eficiente al Cliente – Efficient Consumer Response (ECR)
  • Inventarios Manejados por el Proveedor – Vendor Managed Inventory (VMI)

Primero, los minoristas más exitosos del momento ejecutan con absoluta prioridad sus operaciones en la cadena de abastecimiento como el eje principal de toda la actividad.

Al Departamento de Abastecimiento se le trata como una especie de corazón que hace bombear todas las arterias, en este caso de toda la compañía.

Segundo, buscan continuamente resultados tangibles, con foco en crecimiento en ventas, utilización de activos y reducción de costos.

En la actualidad, uno de los principales objetivos que más buscan los minoristas es lograr la mayor eficiencia al menor costo, sin abandonar los estándares de calidad y servicio al cliente.

¿Cómo creamos valor a través del Departamento de Abastecimiento?

  • Hagamos la vida del cliente más fácil mediante mejoras en el servicio de logística desde nuestros almacenes centrales o del proveedor de las tiendas, disminuyendo los tiempos de espera y aumentando nuestro servicio y su calidad. Prácticamente nuestros clientes no deben de saber lo que significa la palabra “faltante” en nuestros estantes y servicios.
  • Hagamos propios los problemas del cliente, lo que se traducirá en un menor tiempo de respuesta al problema planteado y nos hará cumplir las promesas hechas.
  • Conseguirle más opciones al cliente, esto lo podemos hacer si conocemos bien los deseos del cliente y nos limitamos a estos deseos, lo que nos permitirá eliminar las opciones costosas e inútiles.

Poseer una ventaja en el mercado es tener una rentabilidad relativa superior a nuestra competencia, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo y esto se consigue a través de la creación de valor.

Con todas estas herramientas sobre abastecimiento y si también tenemos unos productos frescos de excelentísima calidad a disposición de nuestros clientes, les aseguro que cada día sus tiendas contarán con más fidelización y más generación de confianza. Como resultado tendremos un aumento considerable de productividad y ventas.