Nueva ronda de negociaciones para evitar huelga de empleados de supermercados en California

Se dio inicio a una nueva ronda de negociaciones del 10 al 12 de julio, entre los representantes de supermercados en el sur de California y los sindicatos locales del United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), que ahora cuentan con el respaldo del poderoso sindicato de camioneros Teamsters Joint Council 42 de Los Ángeles en caso de tener que ir a la huelga.

A finales del pasado mes de junio, el 96% de los trabajadores miembros de los siete sindicatos locales de UFCW votaron a favor de autorizar una huelga en caso de que los supermercados Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions no acepten las demandas de mejoras laborales para renovar el contrato de trabajo.

“Yo me siento energizado para seguir a la siguiente ronda de negociaciones, armado con el poder de tomar una acción económica, de ser necesario, para ganar este contrato, incluso, llamar a una huelga”, dijo John Grant, presidente del UFCW 770.

Por su parte, Ralphs Grocery Company informó en un comunicado de prensa que regresa a la mesa de negociaciones para tener discusiones constructivas y provechosas con los sindicatos, intercambiar propuestas y llegar a una oferta justa y equilibrada que beneficie a los 18,000 asociados que trabajan para Ralphs.

«Como hemos dicho todo el tiempo, estamos comprometidos a continuar invirtiendo en nuestros asociados, proporcionando empleos seguros y estables con salarios y beneficios competitivos. Sabemos que nuestros asociados son el corazón de nuestra compañía», dijo Mike Murphy, presidente de Ralphs. «Con un enfoque equilibrado, este acuerdo puede ser beneficioso para todos: nuestros asociados, nuestras comunidades y nuestra empresa».

Los trabajadores de Albertsons, Vons, Pavilions y Ralphs que laboran en más de 500 tiendas en el sur de California, han estado sin contrato desde marzo y por medio de los sindicatos locales del UFCW están negociando mejores salarios y la preservación de su atención médica y los beneficios de jubilación. Advirtieron que están dispuestos a ir a la huelga si sus condiciones no son aceptadas.

Artículo Relacionado: Amenaza de huelga enfrentan supermercados del sur de California

En la nueva ronda de negociaciones los representantes del UFCW llegan con más poder gracias al sindicato de camioneros Teamsters Joint Council 42 de Los Ángeles, que el 8 de julio votó de forma unánime para sancionar una posible huelga que podría afectar a más de 60,000 trabajadores de tiendas de comestibles en el centro y el sur de California.

«El movimiento obrero en California tiene una larga historia de unirse contra la injusticia y nuestros miembros están preparados para honrar cualquier línea de piquete que la UFCW pueda levantar si van a la huelga», dijo Ron Herrera, vicepresidente de Teamsters International para la región oeste.

El sindicato de Teamsters Joint Council 42 representa a más de 158,800 miembros en 23 sindicatos de camioneros locales ubicados en el sur de California, el sur de Nevada, Guam, Saipan y Hawai.

Para fines de julio y principios de agosto se establecieron fechas de negociación adicionales con los sindicatos para evitar que vayan a la huelga.