Internet como herramienta de alineación en los supermercados

Hoy en día los supermercados deberían aprovechar el internet como una herramienta rápida y económica para alinear a todos dentro de la estrategia comercial de la empresa.

Es de gran ventaja ver que con una misma plataforma y apoyándonos en el uso de los teléfonos celulares, así como ejecutando correctamente una estrategia de comunicación, podemos tener a todos los empleados alineados a un objetivo común.

Supongamos que el supermercado hace una alianza con una nueva línea de granos secos, los cuales ofrecen una promoción de 2×1 con un incentivo en efectivo por display adicional en la tienda y un bono para que la marca sea incluida en los periódicos semanales de promoción.

Este ejemplo indica que todos, en la pirámide dentro de los supermercados, deben estar enterados, desde el comprador, el gerente, el personal de línea, los almacenistas y las cajeras.

Siendo estas seis áreas completamente diferentes, con horarios y hasta con espacio físicos separados, todos necesitan comprender que es un trabajo en equipo donde se espera que el resultado permita que la tienda vuelva a recibir los beneficios de la marca para tener más clientes y mejores ventas.

Si una parte de esta cadena de comunicación en los supermercados se rompe y la información no fluye de forma adecuada, se presentan problemas como falta de espacios, que la promoción no se cobró adecuadamente, que la promoción nunca llegó al cliente final o que simplemente el producto se quedó en el almacén y el estibador solo colocó el mínimo creyendo que el resto estará disponible.

Artículo Relacionado: Por qué el valor agregado mejora la ventaja competitiva en las tiendas

Estas fallas de comunicación se resuelven rápidamente creando una pequeña plataforma de información general donde el personal de los supermercados debería tener la obligación de ver diariamente los comunicados.

En otra, donde se asignen tareas específicas a cada área y pueda ser enviada vía correo electrónico, grupo de WhatsApp o como texto convencional, dejando un antecedente de entrega y un récord de lectura, reduciendo de esa manera la curva de educación sobre la promoción.

En este tipo de ejercicios, el papel de la comunicación y el reforzamiento es muy importante para los supermercados. Aquí es donde la marca juega un papel estelar para reforzarla, ya que una vez que el supermercado distribuye las indicaciones, explica el beneficio y el fin último de la promoción, el encargado de la marca tiene que reforzarlo mediante la entrega de material físico, visita de campo y si fuera posible, un refuerzo digital a toda la cadena.

Cuando se tienen estos esfuerzos es muy importante mostrar a todos los involucrados los resultados obtenidos. Si fueron positivos, en forma de felicitación y en la medida de lo posible con algún tipo de incentivo a todo el equipo; si fueron negativos, mostrarlo de forma estratégica destacando las áreas de oportunidad en donde se tuvieron la mayoría de las fallas y dando a conocer como esto afecta a toda la cadena.

El uso de una plataforma de comunicación interna en los supermercados como esta debe ser de dos vías, es decir, que todo el personal involucrado puede o debería dar sus puntos de vista como retroalimentación o en base al conocimiento adquirido.

Siguiendo el ejemplo anterior podría ser que el estibador destaque que no tiene espacio suficiente en el piso de exhibición ya que tiene otros productos, o que la gente de bodega indique que se debe programar un tiempo ya que el espacio es limitado, etc.

Esta comunicación en doble vía le permite al gerente de la tienda poder planificar mejor sus promociones, tener el tiempo adecuado para una ejecución de alto impacto y poder de esa forma maximizar los ingresos en los supermercados.