Dan Alonso, el hispano que lidera la innovación en GIANT Food Stores

En un entrevista al gerente de innovación de GIANT Food Stores, Dan Alonso, nos contó cómo su pasión por la tecnología impulsa su carrera en la industria de supermercados.

Desde muy joven Dan Alonso ha sido una persona creativa, con deseos de ser un inventor, inspirado por el sueño de lo que es posible crear.

Su padre, que tiene un doctorado en Química, siempre apoyó su curiosidad y lo motivó a explorar en la tecnología y los computadores, marcando el inicio de lo que ahora es su exitosa carrera en el área de la innovación en la siempre cambiante industria de supermercados.

Dan Alonso: historia y carrera

Colombiano de nacimiento, Alonso llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía cinco años y este ha sido su hogar durante los últimos 39 años.

Aunque su familia siempre le inculcó los valores de su cultura hispana, creció y se educó en un ambiente predominantemente anglo, “así que no fue hasta que alcancé la edad adulta que comencé a apreciar el valor de mi herencia hispana”, dijo Alonso en una entrevista con la revista Abasto.

Desde New Jersey, donde vivió Alonso hasta graduarse de la escuela secundaria, se mudó a Pennsylvania para comenzar sus estudios universitarios y seguir su pasión en el mundo de la tecnología.

Artículo Relacionado: Cientos de robots patrullarán los pasillos de los supermercados

“Entré en el campo de la informática en el Messiah College en los años 90 porque la World Wide Web me fascinaba y sabía que iba a cambiar drásticamente nuestra forma de trabajar”, recuerda Alonso.

Más tarde, realizó estudios de posgrado en Dinámica Organizacional en la Universidad de Pennsylvania, siempre motivado por el deseo de buscar lo que sigue y la forma de encontrar nuevas respuestas. Fue aquí donde Alonso aprendió sobre el razonamiento de los sistemas sociales y cómo “el verdadero éxito solo se puede lograr cuando trabajamos en un entorno colaborativo”.

Sus estudios de posgrado también lo equiparon con habilidades en mejora de procesos, negocios internacionales y emprendimiento, que ahora pone en práctica en su trabajo como líder en innovación en GIANT Food Stores con sede en Carlisle, Pennsylvania.

Su trabajo en GIANT Food Stores

En 2001, Alonso se unió a la cadena de supermercados porque quería formar parte de una empresa que tuviera un impacto directo en la comunidad local y al trabajar en su departamento de tecnología podía poner en práctica sus habilidades técnicas en una industria con mucho por hacer para ponerse al día.

“Quería ser asesorado sobre cómo operar un negocio y sentí que GIANT y su equipo de liderazgo me ayudarían a desarrollarme profesionalmente”, destacó Alonso.

Pero su interés en la industria de comestibles y alimentos no solo surgió de su potencial desarrollo técnico, sino también debido a la influencia recibida de su propia familia.

Toda la carrera profesional de su padre fue en la industria alimentaria. En Colombia, como científico de alimentos para Fruco y en Estados Unidos, trabajó para Bestfoods, que luego fue adquirida por Unilever. Además de esto, su abuelo fue propietario de un pequeño mercado de alimentos en Puerto Tejada, en Colombia.

En los 18 años que ha trabajado para GIANT Food Stores, Alonso también ha podido experimentar los beneficios de ser bicultural: “Me ha dado un mayor aprecio por las personas que son diferentes a mí. Adopto la diversidad, no solo étnicamente, sino la diversidad de opiniones como una forma necesaria para desarrollar compañías más fuertes”.

Hace dos años, Alonso asumió el cargo de Gerente de Innovación en GIANT, donde inicialmente fue responsable de desarrollar la estrategia para tiendas de pequeño formato en los mercados urbanos y fue un colaborador clave para su diseño.

Su estrategia se convirtió en lo que ahora se conoce como GIANT Heirloom Market, que recientemente fue nombrado finalista por IGD como la Tienda del Año, un reconocimiento global para los mejores diseños de tiendas de comestibles. Este año, GIANT abrió dos tiendas de este tipo en Filadelfia y otras dos están en desarrollo.

This image has an empty alt attribute; its file name is NUEVA-REEMPLAZAR-EN-NOTA-Heirloom-market.jpeg


“Operamos Heirloom como un equipo ágil en la organización y ahora estamos tomando las lecciones aprendidas de esa estructura y aplicándolas a nuevas iniciativas dentro de GIANT”, dijo Alonso.

En su búsqueda constante de “lo que sigue”, Alonso trabaja de manera
dedicada para establecer la línea de innovación en GIANT Food Stores y cómo superar los obstáculos que surgen en el desarrollo de nuevas iniciativas antes de que se lancen a los clientes en las tiendas.

¿Y qué depara el futuro cercano para supermercados como GIANT Food Stores? Esto es lo que Alonso prevé:

“Veo que la conveniencia y la experiencia siguen impulsando lo que la mayoría de los supermercados persiguen desde una perspectiva de formato. Las tiendas más pequeñas, como GIANT Heirloom Market, continuarán teniendo un impacto al ofrecer a las comunidades productos relevantes a nivel local. También veo que surgen tiendas de destino más grandes que continúan difuminando las líneas entre el supermercado y el restaurante”.

Dan Alonso junto a una de las empleadas de GIANT Food Stores.

En cuanto a los comestibles, dice que “el crecimiento que hemos visto recientemente en los alimentos a base de plantas continuará avanzando. Estoy muy impresionado con los nuevos avances que he visto en la ciencia de los alimentos que continuarán mejorando el sabor de estos productos”.

Y, fuera de la tienda, “el servicio de entrega a domicilio seguirá creciendo en su presencia y adopción, pero también veo el surgimiento de una conciencia ambiental para la entrega de productos y nuevas respuestas para acercar los productos a los clientes de una manera socialmente responsable”.

Según este profesional hispano, la tecnología continuará impactando profundamente la industria de supermercados en Estados Unidos, un cambio que ya es irreversible. “Como he estado diciendo durante algún tiempo, una vez en tecnología, siempre en tecnología”, concluyó.