Se extiende brote de E. Coli, no coma lechuga romaine cultivada en Salinas, California

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se mantiene la advertencia de no consumir lechuga romaine cultivada en la región de Salinas, California. El brote de E. coli O157:H7 relacionado con la lechuga romaine se ha extendido considerablemente, con 27 casos más reportados. El número total de casos aumentó a 67 en 19 estados y se ha informado de 39 hospitalizaciones.

El primer aviso sobre el brote de E.coli O157:H7 vinculado a lechugas romaine se dio a conocer el 21 de noviembre y se ordenó un retiro del mercado de 97,000 libras de ensaladas.

El Departamento de Salud de Maryland identificó la bacteria E. coli O157:H7 en un paquete sin abrir de Ensalada César de Pollo Ready Pac Bistro, recolectado de la casa de una persona que enfermó en Maryland. El análisis de esta ensalada, a través de la Secuenciación del Genoma Completo (WGS por sus siglas en inglés), relacionó la cepa E. coli O157:H7 con tres casos de Maryland y el brote multiestatal.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y departamentos de salud estatales están llevando a cabo una investigación de rastreo para encontrar el origen de la contaminación de las lechugas con E.coli. La información preliminar indica que las personas enfermas en Maryland estuvieron expuestas a la lechuga romaine cosechada en Salinas, California.

Artículo Relacionado: Retiran más de 97,000 libras de ensaladas contaminadas con E. coli

Los reportes de casos de personas enfermas por consumo de lechuga romaine contaminada con el brote de E. coli O157:H7 comenzaron el 24 de septiembre y el más reciente es del 14 de noviembre.

El doctor Trevor Suslow, vice presidente de Seguridad de Frutas y Verduras de la Produce Marketing Association, dijo que la asociación está haciendo un seguimiento continuo de la investigación del brote de E.coli en lechugas romaine y ofreció el siguiente resumen sobre el brote multiestatal y las medidas que se están tomando:

Detalles del brote de E. coli:

  • 67 personas enfermas confirmadas
  • 19 estados han reportado casos por el brote de E. coli
  • 39 personas hospitalizadas
  • 6 enfermos han desarrollado síndrome urémico hemolítico
  • No se han reportado muertes

Resumen de la información actualizada:

  • La fecha del caso más reciente reportado es el 14 de noviembre de 2019. En este momento, el brote de E. coli no ha terminado.
  • La investigación está en curso para determinar la fuente de contaminación e identificar cualquier producto adicional que pueda estar relacionado con las enfermedades.
  • No se ha identificado ningún productor, proveedor, distribuidor o producto alimenticio común que contenga lechuga romaine que represente todos los casos de las enfermedades reportadas.
  • Los CDC han mantenido su recomendación a los consumidores de no comer lechuga romaine que se cultivó en la región de Salinas.
  • El CDC también publicó un cronograma y un mapa de los casos reportados.