Retiran más de 97,000 libras de ensaladas por brote de E. coli

Más de 97,000 libras de ensaladas distribuidas por la compañía Missa Bay, fueron retiradas del mercado en 22 estados alrededor del país, al descubrirse un brote de E. coli 0157:H7. Hasta el momento la infección ha enfermado a 17 personas, informaron el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EEUU y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades de salud confirmaron la presencia de la bacteria E. coli en las lechugas de las ensaladas que además contienen carne y pollo.

Según el comunicado de prensa del FSIS, las ensaladas fueron producidas entre el 14 y el 16 de octubre de 2019 y distribuidas a diferentes establecimientos de venta de comestibles bajo diferentes marcas, incluyendo, Aldi, Bistro, Bonduelle, Domino’s, Marketside y Signature.

La lista completa de las ensaladas retiradas del mercado la puede encontrar haciendo clic aquí.

Los CDC iniciaron la investigación del brote multi-estatal de E. coli, tras recibir información de los departamentos de salud de Maryland y Winsconsin sobre personas que enfermaron y fueron hospitalizadas debido a la infección con la bacteria.

Hasta el jueves 21 de noviembre los CDC habían reportado que en ocho estados 17 personas enfermaron por la infección de E. coli y siete tuvieron que ser hospitalizadas tras consumir ensaladas.

Artículo Relacionado: La FDA divulgará nombres de tiendas en casos de retiros de alimentos

El Departamento de Salud de Maryland identificó la bacteria E. coli O157 en un paquete sin abrir de ensalada césar de pollo Ready Pac Foods Bistro, recolectado de la casa de una persona enferma en Maryland. La ensalada tenía una fecha «Best By» del 31 de octubre de 2019.

La cadena de supermercados ALDI envió un comunicado a Abasto, indicando que tan pronto recibieron la información sobre el retiro del producto, las fueron sacadas de los anaqueles.

«Nos tomamos muy en serio la seguridad e integridad de los productos que vendemos. Los dos productos que ALDI vende y que se incluyeron en este retiro del mercado, Little Salad Bar Chicken Caesar Salad y Little Salad Bar Santa Fe Style Salad, ya se habían retirado de nuestros estantes y ya pasaron las fechas de caducidad. Todos los productos actualmente en nuestros estantes son seguros para comer. Si los clientes aún tienen los productos mencionados en el retiro con una fecha de caducidad anterior al 2 de noviembre de 2019, no deben consumirlos y deben descartarlos de inmediato o devolverlos a su tienda local para obtener un reembolso completo», dice el comunicado.

Consejos sobre el retiro del mercado de ensaladas

No coma ni venda ensaladas que aparecen en la lista de retiro del mercado y que tienen una fecha «Best By» del 31 de octubre de 2019.

Las ensaladas distribuidas por la empresa Missa Bay con sede en New Jersey se vendieron en muchos estados y a muchos minoristas.

Los paquetes están marcados con el número de lote 255406963.

Si tiene esta ensalada en casa, no la coma y bótela.

Síntomas de la infección por E. coli

Los síntomas de la infección por E. coli productora de la toxina Shiga (STEC) varían en cada persona, pero a menudo incluyen calambres estomacales severos, diarrea (a menudo con sangre) y vómitos.

La mayoría de las personas con una infección por STEC comienzan a sentirse enfermas de 3 a 4 días después de comer o beber algo que contiene la bacteria. Sin embargo, los síntomas pueden comenzar de 1 a 10 días después de resultar expuestos a la bacteria.

Algunas personas pueden tener fiebre, que generalmente no es muy alta (menos de 101˚F / 38.5˚C). La mayoría de las personas mejora dentro de 5 a 7 días. Algunas infecciones son muy leves, pero otras son graves o incluso potencialmente mortales.

Algunas personas con infecciones por E. coli pueden tener un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico (SUH).

La infección por E. coli generalmente se diagnostica al analizar una muestra de heces.

Escriba lo que comió en la semana antes de comenzar a enfermarse e informe sobre su condición a su departamento de salud local.

Ayude a los investigadores de salud pública respondiendo preguntas sobre su enfermedad.