Top - Verde Valle
Home / Noticias / La FDA divulgará nombres de tiendas en casos de retiros de alimentos
FDA Food Recall - tiendas

La FDA divulgará nombres de tiendas en casos de retiros de alimentos

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) anunció que comenzó el proceso para hacer cambios en su política de dar a conocer los nombres de las tiendas de comestibles donde se han vendido productos afectados por retiros de alimentos debido a brotes de infecciones.

El Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, informó en un comunicado que los cambios que buscan implementar son necesario para mejorar la seguridad del consumidor.

Content - GPS Boing

“Cuando nos enteramos de que productos alimenticios potencialmente peligrosos pueden estar disponibles en las tiendas, debemos movernos de manera rápida y eficiente para eliminar estos productos alimenticios del mercado”, dijo Gottlieb.

La FDA reconoció la importancia de que los consumidores tengan a su disposición información clara y útil que les ayude a evitar la compra o el consumo de productos alimenticios contaminados.

Tradicionalmente, la agencia federal no da a conocer la lista específica de las tiendas donde se hayan comprado alimentos retirados del mercado. Esto se debe a que cierta información de la cadena de suministro es confidencial entre el proveedor y el minorista. Además, en la mayoría de los casos, la información publicada por la empresa que hace el retiro es suficiente para permitir a los consumidores identificar y evitar la compra o consumo del producto retirado del mercado.

La FDA explicó que cuando se inicia la retirada de algún alimento del mercado, trabajan con la compañía afectada para publicar la información de las etiquetas, la descripción del producto, los números de lotes afectados, así como fotografías e información de las regiones geográficas o de distribución relacionadas donde se estaba vendiendo dicho alimento.

No obstante, reconocen que en algunos casos, cuando los empaques de alimentos no se identifican fácilmente como sujetos a un retiro en las tiendas y están disponibles para el consumo, la clave para proteger a los consumidores es tener disponible para el público información adicional sobre los minoristas que venden productos potencialmente dañinos para la salud.

Agencias unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

“Proporcionar información de las tiendas puede ayudar a los consumidores a reconocer de manera más rápida y precisa el alimento retirado y tomar medidas para evitar el producto o buscar ayuda si ya han estado expuestos”, dijo el Comisionado Gottlieb.

La FDA presentó el borrador de la guía en la que se establecen las situaciones cuando es apropiado divulgar información de las tiendas donde se han vendido productos sometidos a retiro del mercado. Buscarán comentarios sobre la práctica para medir el apoyo a la nueva guía. Los comentarios deben presentarse 60 días después de la publicación en el Registro Federal.

El borrador de la guía describe las circunstancias en que la FDA tiene la intención de hacer públicas las ubicaciones de las tiendas que pueden haber vendido o distribuido un alimento humano o animal retirado del mercado.

Estas circunstancias se aplicarán particularmente en situaciones asociadas con los retiros más graves, donde el consumo del alimento tiene una probabilidad razonable de causar consecuencias graves adversas para la salud o la muerte de humanos o animales.

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

mm
Coordinador Editorial y de Redes Sociales, Abasto Magazine. Periodista con más de 30 años de trabajo en formatos impresos, digitales, radio y television.

Lea También

National Pasta Day

Celebrando el Día Nacional de la Pasta, uno de los alimentos favoritos en EEUU

¡La pasta es una de las comidas favoritas en EEUU! Espagueti, lasaña, rotini, tortellini: hay …

Deja un comentario

X