5 herramientas para mejorar la gestión en las tiendas

Aunque el éxito en nuestros negocios está principalmente unido a la imagen, servicio y calidad de nuestros productos, las herramientas que utilicemos para la gestión en las tiendas pueden ser determinantes en el resultado final.

Por lo tanto, es muy importante que utilicemos soluciones que nos mantengan informados, aumenten la productividad y faciliten el trabajo en general.

Estas son las cinco herramientas indispensables para asegurar un control total de la gestión en las tiendas :

1. Plataforma de gestión en las tiendas.

Debemos de estar al tanto del día a día de todas las tiendas de nuestra cadena, por lo que definitivamente necesitaremos una herramienta de la gestión en las tiendas que admita múltiples puntos de venta. Hay muchas soluciones disponibles, pero cualquiera que sea el sistema que elijamos, asegurémonos de que permita rastrear el rendimiento de cada punto de venta con la finalidad de simplificar los monitoreos y la comparación del rendimiento de cada uno de nuestros establecimientos.

2. Software de auditorías.

Como responsables de nuestra cadena debemos velar que todas las políticas y lineamientos se implementen correctamente en las tiendas. Esta clase de controles los debemos realizar a través de auditorías en las que evaluaremos la ejecución de nuestros programas y prácticas.

Para facilitar esta tarea necesitaremos un software de auditoría que nos permita caminar y evaluar la gestión en las tiendas con facilidad y siendo flexibles: cada negocio es único, por lo que dispondremos de un software de auditoría que pueda configurarse según nuestros propios requisitos. 

Muy importante también será que estas auditorías establezcan objetivos y KPI: lograr el éxito comienza con tener los objetivos correctos.

3. Gestión de tareas.

Delegar tareas es esencial cuando administramos varias tiendas. Obteniendo una solución de administración de tareas nos permitirá asignarlas fácilmente y realizar un seguimiento a su ejecución. Para obtener mejores resultados en la gestión en las tiendas, elegiremos una herramienta de administración de tareas que admita textos y multimedia personalizados, además de una descripción de las mismas. Esta herramienta de gestión de tareas debe permitirnos establecer prioridades: no todas las tareas se crean de la misma manera y nuestro software debe mantener a todos nuestros equipos en la misma página cuando se trate de urgencias y prioridades.

Artículo Relacionado:  El manejo de abastecimiento es clave para el éxito de su tienda

4. Análisis de tráfico de clientes.

Muchos tipos de soluciones tienen capacidades de informes incorporados. Por ejemplo, nuestro sistema de la gestión en las tiendas podría proporcionar datos y análisis sobre ventas e inventario, mientras que las herramientas de gestión de tareas y auditoría podrían ofrecer información sobre la ejecución de la tienda.

Sin embargo, es posible que necesitemos datos de tráfico de clientes para obtener una mejor idea de cuántos visitantes recibimos en cada tienda y cuáles son las tasas de conversión.

5. Herramientas de entrenamiento (Retail Training Solutions)

Parte vital de nuestro trabajo es capacitar y desarrollar a los equipos de ventas de los diferentes puntos de venta. Algunas herramientas de capacitación que podemos usar para educar a nuestros equipos: utilizando las herramientas propias de nuestros proveedores para especializar a los asociados en el dominio de los productos. Algunas compañías también tienen departamentos de Éxito del Cliente (CS), en los que disponen de representantes de CS que construyen relaciones con los clientes y los ayudan a desempeñarse mejor.

Plataformas de aprendizaje o capacitación: plataformas como Lessonly y Mindflash nos permiten crear cursos y materiales de capacitación personalizados de la gestión en las tiendas para que los alumnos puedan acceder en línea.