Agosto registra el mayor aumento de precios de alimentos por la inflación en lo que va del año

Mientras que la inflación sigue mostrando señales de desaceleración en varios sectores de la economía, los precios de alimentos y bebidas siguen subiendo, obligando a los consumidores a hacer cambios drásticos en sus hábitos de compras.

De acuerdo con el informe de agosto de Information Resources, Inc. (IRI), la inflación de alimentos y bebidas en el comercio minorista aumentó un 13.4% interanual. Con un 1.6%, el mes de agosto también supuso el mayor aumento de precios por categoría en lo que va de 2022.

Por su parte, el la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer su reporte del índice de precios al consumidor en el que indica que los consumidores pagaron precios más altos por todo, desde los cereales hasta los huevos, en el mes de agosto, haciendo que la inflación de los precios de los alimentos al por menor subiera un 0.7% en agosto y un 13.5% a lo largo del año.

Entre tanto, el reporte de IRI, August 2022 Price Check: Tracking Retail Food and Beverage Inflation, analiza cómo la presión inflacionaria está provocando un descenso del volumen en la mayoría de las categorías y está afectando sobre todo a los hogares con bajos ingresos. Como respuesta, estas familias están reduciendo sus compras y abandonando las categorías de lujo y derroche. Los viajes rápidos también están en alza, lo que sugiere un cambio en el comportamiento de los compradores que buscan ofertas, según IRI.

«Estamos empezando a ver que los consumidores reducen sus compras tanto en términos de unidades como de volumen en las últimas semanas, ya que los precios de los alimentos y bebidas al por menor han seguido aumentando», dijo Krishnakumar (KK) Davey, presidente de Thought Leadership para CPG y Retail, IRI y NPD.

«Aunque las ventas de alimentos y bebidas al por menor habían resistido bastante, estamos viendo signos de estrés en los consumidores, especialmente entre los hogares de bajos ingresos. Los consumidores están comprando menos en las categorías de alimentos y bebidas discrecionales, y están comprando con más frecuencia en busca de mejores precios. Al mismo tiempo, los consumidores están dispuestos a pagar una prima por algunas categorías -como la pasta, la salsa para pasta, la mantequilla y los platos principales congelados- que se consideran caprichos asequibles para los compradores con menos recursos», agregó Davey.

Artículo Relacionado: ¿En medio de la inflación, cómo los minoristas de alimentos buscan mejorar la experiencia de los clientes?

Los datos más importantes del análisis de precios de agosto son los siguientes, de acuerdo al reporte de IRI:

  • Persistencia de la inflación. La inflación en alimentos y bebidas sigue siendo persistente en términos interanuales, a pesar de la reciente moderación de los precios en otros ámbitos de la economía, como la gasolina.
    Las categorías de bebidas gaseosas y frutas frescas comunes experimentaron el mayor salto mensual de precios en agosto, con un aumento del 5.3% cada una en comparación con el final de julio. La categoría de mantequilla/margarina/pastas es la más inflada, con una subida de precios del 30% respecto a la misma época del año pasado.
  • Alivio limitado para los consumidores. Aunque los precios de algunas categorías de alimentos han empezado a moderarse en las últimas semanas, la mayoría siguen siendo elevados en comparación con el año anterior. Por ejemplo, los precios de la categoría de café subieron menos del 0.3% a finales de julio de 2022 en comparación con los de junio de 2022, pero siguen siendo más del 18.6% más altos en julio de 2022 frente a julio de 2021.
  • Los consumidores responden recortando y dándose un capricho asequible. En respuesta a la inflación alimentaria, el volumen de ventas y las unidades de los compradores están disminuyendo rápidamente.
    En general, las ventas de alimentos y bebidas al por menor en unidades disminuyeron un 4.5% en comparación con el año anterior, y las ventas en volumen disminuyeron un 4.0%. Los descensos más significativos en volumen se dan en categorías en las que los precios han subido mucho, como las cenas/entremeses congelados, las galletas y el café. Sin embargo, algunas categorías de aperitivos, dulces y bebidas son más resistentes, con descensos más moderados en el volumen de ventas a pesar de que los precios han subido considerablemente.
  • Los consumidores van a la caza de gangas. Los viajes a las tiendas de alimentación y bebidas han aumentado un 3.5% respecto a hace un año en las últimas 12 semanas que terminaron el 21 de agosto de 2022.
    Los viajes rápidos han aumentado un 6.7% durante el mismo periodo en comparación con hace un año, mientras que los viajes para abastecer la despensa han bajado un 0.6%, lo que sugiere que los consumidores buscan ofertas y «eligen» las tiendas donde pueden obtener el mejor valor. Además, cuando abastecen sus despensas, hay un aumento de los viajes a los comercios de gran consumo y a las tiendas club, lo que indica un comportamiento de búsqueda de valor.
  • Los hogares con bajos ingresos están impulsando el cambio. Los compradores de bajos ingresos, que impulsaron la mayor parte del crecimiento de alimentos y bebidas en 2021, están reduciendo sus compras de alimentos a medida que aumenta la inflación.
    El volumen y las unidades de varias categorías discrecionales -incluidos los mariscos congelados, los dulces y las barritas/barras de granola/gránulos- se han ralentizado significativamente más en las tiendas de bajos ingresos en comparación con el mercado general, lo que sugiere la compensación que los consumidores de bajos ingresos están haciendo para alimentar a sus familias.
  • El aumento de precios continúa en algunas categorías. A pesar de la inflación, los consumidores están «subiendo de nivel» y llevando la cuota de volumen a las marcas premium en varias categorías, como los frutos secos y las semillas, la fruta enlatada y embotellada, los entrantes congelados, los huevos frescos y la mantequilla.