Por Paola Ochoa, AGTools
Aunque antes sólo estaban disponibles en determinadas épocas o estaciones, hoy en día se puede disfrutar de las frutas tropicales durante todo el año y así aprovechar sus beneficios continuamente. Esto en gran medida por la alta demanda, ya que son de las preferidas por los consumidores. Incluso, aparecen con mucha frecuencia en las fotografías de Instagram y se han convertido en una parte importante de las redes sociales debido en gran medida a sus colores llamativos.
Las frutas tropicales, además de destacar por sus sabores intensos y exóticos, esconden grandes propiedades nutricionales.
En la última década, los hispanos agregaron a su dieta el consumo diario de al menos una fruta. Especialmente las frutas tropicales se han convertido en las favoritas debido a su riqueza en antioxidantes, azúcares y la elevada cantidad de agua que contienen, lo que las hace muy refrescantes.
Entre las frutas tropicales con mayor crecimiento en el consumo dentro de Estados Unidos se encuentran las siguientes: Dátiles, Guayaba, Aguacate, Mango, Papaya, Piña y Banana.
En la siguiente gráfica se puede ver el crecimiento del volumen de estos productos:
El aumento en el consumo también ha causado que Estados Unidos abra sus fronteras a más mercados internacionales, con el fin de poder abastecer la demanda de mercado en el país. Un claro ejemplo de esto es el mango, el cual por su sabor exquisito y peculiar se ha ganado el título de “El rey de las frutas tropicales”, el cual además de consumirse de manera natural también es usado en la cocina latina en jugos, postres, mermeladas, así como de acompañamiento a la hora de cocinar carne de res entre otras carnes.
Artículo Relacionado: El USDA invertirá $300 millones en la nueva Iniciativa de Transición Orgánica
En 2015, durante el segundo semestre del año la caída en el volumen del mango importado era significativa. Pero debido a la alta demanda de la fruta durante 2021 podemos ver como el volumen se ha duplicado especialmente en los meses de julio a octubre.
Esto debido a que México, Ecuador y Brasil, que son los principales exportadores de mango hacia Estados Unidos, han aumentado su volumen considerablemente en la segunda mitad del año, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:
Otro aspecto en el que el aumento de demanda afecta, es el precio que el consumidor final paga por el producto. Por ejemplo, la piña, que además de consumirse fresca se utiliza en almíbar, postres, jugos, o como acompañamiento de mariscos y carnes, en 2015 se vendió en las tiendas a un mínimo de $2.19 la pieza y a un máximo de $3.24. En 2021, su precio máximo fue $2.73 y el mínimo $1.79.
Esta disminución se debe en gran parte al aumento de volumen importado por Estados Unidos, el cual pasó de 1.8 billones de libras en 2010 a 2.2 billones de libras en 2021, lo que significó un aumento de las importaciones del 23%.
La papaya, por su parte, es una gran aliada de la salud digestiva y puedes consumirse en trozos, postres y también en jugos y licuados. Para muchos hogares es el fruto ideal para el desayuno y llega a Estados Unidos principalmente desde México y Guatemala, representando el 83% y el 14% del volumen total consumido respectivamente en el 2021. Su consumo ha aumento casi en 80 millones de libras, de 2015 al año pasado, lo que representa un crecimiento del 19% del volumen total.
Las frutas tropicales al crecer en zonas donde abundan el sol, la vegetación y la humedad, son ricas en vitaminas y minerales, lo que las convierte en grandes aliadas para mantener una dieta sana y equilibrada. Por su sabor, frescura y aroma, son perfectas para disfrutar en una comida ligera en los meses de más calor y en cualquier momento del día. Además, le dan a la comida ese toque exótico que deleita el paladar de los consumidores.
En los próximos años se seguirá viendo cómo el consumo de las mismas aumenta, especialmente la guayaba, que en los últimos diez años ha aumentado su volumen en más del 130% y los dátiles con un incremento de más del 700%.