Top - PLMA Private Label Trade Show
Home / Negocios Destacados / GMA Industrias: El arte de vender papel aluminio
GMA Industrias

GMA Industrias: El arte de vender papel aluminio

Juan Manuel González se describe como un vendedor nato, una pasión que despertó en él desde que tenía nueve años. Durante su carrera, siempre buscando hacer ventas, encontró el negocio ideal para crecer no sólo en México, sino en el mercado de Estados Unidos. Fue así como inició su empresa GMA Industrias hace 14 años en Guadalajara, dedicada a la venta del papel aluminio.

“En aquel tiempo, al conocer que una de las marcas grandes tiene un problema de abastecimiento de papel aluminio, me doy cuenta que tenía la oportunidad de hacer un negocio en forma”, dijo González, en entrevista con la Revista Abasto.

Content - Neosol Hispanic Marketing and Promotions

El nombre de su empresa surgió de las letras iniciales de su esposa Georgina y su hija Marham. “Fue como un pequeño homenaje a mi esposa y a mi hija”, dijo González. Luego de un año de planeación del negocio, cuenta el empresario, instaló cinco máquinas semiautomáticas para el embobinado del papel de aluminio, para producir porciones pequeñas según los tamaños de su catálogo de ventas, que son de siete, diez o 50 metros.

Su larga carrera en ventas ayudó a González para que sus clientes le abrieran las puertas a su papel aluminio. “La verdad es que estoy muy agradecido con los primeros clientes porque fueron los pilares de este negocio, me apoyaron al cien por ciento, dándome espacios preferenciales, promoviéndome con sus propias fuerzas de ventas”.

Con este impulso, GMA Industrias comenzó a crecer en el canal mayorista a nivel nacional en México. En su segunda fase, la empresa fijó la meta de posicionarse en el retail institucional y el más importante en este segmento es la cadena de tiendas Sam’s. “Nos tardamos aproximadamente cinco años en abrir las puertas de Sam’s, fue un proceso desgastante, pero valió la pena.

El reconocimiento que ya tenía nuestra marca entre los mayoristas permitió nuestra entrada a Sam’s”, dijo González.

Pero los planes del fundador de GMA Industrias no se limitaban a vender su papel aluminio en los principales canales del retail en México, pues paralelamente al trabajo de colocar sus productos en Sam’s, González inició la exploración del mercado en Estados Unidos.

“Fui a Estados Unidos con el sueño de que mis productos estuvieran en los anaqueles del país más importante del mundo. Lo que no consideramos es que fue un proceso larguísimo, tardamos cerca de siete años en tener presencia en EEUU”, destacó González.

Artículo Relacionado: Estrategias para tener éxito con su producto

Para cumplir su sueño González tuvo que adaptar su producto a las diferentes necesidades del mercado estadounidense, donde el precio bajo no lo es todo para conquistar al consumidor. “Me di cuenta que nuestros productos necesitaban ser estéticamente más vistosos y que nos dieran un diferencial con las otras marcas económicas y esa diferencia era una sierra metálica en la caja”.

Por su calidad y bajo costo, el papel aluminio de GMA Industrias logró que Dollar General le abriera las puertas de sus 14,000 tiendas en Estados Unidos. En términos de logística fue todo un reto para González iniciar el proceso de surtir a sus clientes y en la búsqueda de soluciones encontraron a distribuidores de logística en el área de la frontera en Texas que se adaptaron a sus necesidades específicas.

El siguiente paso para GMA Industrias es seguir creciendo para tener la posibilidad de tener acceso a los grandes retailers en Estados Unidos y a las tiendas hispanas, en donde esperan ofrecer también diversos productos alimenticios mexicanos que distribuye la empresa hermana, GMA Trading.

González comenzó su negocio con ocho empleados. A los ocho años automatizó la producción en la fábrica bajando los costos operativos y permitiéndole ofrecer precios más bajos. Desde ese momento las ventas crecieron en un 100% obligando a aumentar su fuerza de trabajo y en la actualidad GMA Industrias emplea a 140 personas.

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

mm
Coordinador Editorial y de Redes Sociales, Abasto Magazine. Periodista con más de 30 años de trabajo en formatos impresos, digitales, radio y television.

Lea También

GraceKennedy

GraceKennedy-La Fe lista para su expansión en USA

GraceKennedy Foods USA, la compañía propietaria de La Fe, está celebrando los 50 años de …

Deja un comentario

X