El éxito de Alsea como operador de franquicias

Alsea, compañía mexicana especializada en la operación de los segmentos de comida rápida, restaurante familiar, fast casual y cafeterías, alcanzó, al cierre de la última década 4,500 puntos de venta en las regiones donde actúa, convirtiéndose en uno de los operadores de franquicias de restaurantes más grandes de América Latina y Europa, con marcas globales como Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King y Chili´s, entre otras.

ASG (Associated Supermarket Group)

El sistema de negocio de Alsea consiste en la representación, operación y desarrollo de restaurantes de marca, en los países donde tiene derechos establecidos de franquicia. Su modelo incluye el respaldo y acompañamiento para todos los establecimientos a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en los procesos administrativos, de tecnología, desarrollo y de cadena de suministro.

Franquicias en comida rápida

En restaurantes de comida rápida, Alsea tiene los derechos de operación de franquicias de Domino’s Pizza y Burger King. La primera es una marca estadounidense, líder mundial en la entrega de pizzas a domicilio con mas de 15,000 puntos en 85 países.

Alsea opera la marca en México, Colombia y España. Burger King es otra marca norteamericana que a nivel mundial ocupa el segundo puesto en la venta de hamburguesas después de McDonald´s. Alsea opera la marca en México, Argentina y Chile.

Fast casual

Los restaurantes de “comida casual de autoservicio” conocidos también como fast casual, son lugares que no ofrecen servicio a la mesa, pero prometen productos frescos de alta calidad en un ambiente de comida rápida. El menú es similar a la gastronomía mediterránea, aunque existen también restaurantes fast casual en culturas como las asiáticas.

Las franquicias de este tipo de restaurantes han encontrado la forma de independizarse de los establecimientos de comida rápida, utilizando una estética más cuidada y comida más saludable, siendo los precios asequibles y la rapidez su mayor ventaja.

Artículo Relacionado: Posicionamiento: ¿Por qué pierde relevancia en occidente?

La directriz es ofrecer paquetes de menús: menú individual, menú medio, menú completo, plato del día y bebida. En este tipo de restaurantes, el mercado estadounidense es el más pujante del mundo.

Así las cosas, Alsea ha vinculado a su negocio de franquicias a la cadena más grande en Estados Unidos: P.F. Chang’s China Bistro, concepto fast casual que busca unir la cultura y la comida asiática tradicional con creaciones que ilustran la influencia emergente del sureste asiático en la cocina oriental moderna.

La cadena también ofrece vino, tragos especiales, cerveza asiática y sake entre otros licores. P.F. Chang’s cuenta con más de 300 puntos ubicados en los cinco continentes. Alsea opera franquicias de la marca en tres países de América Latina: México con 24 locales, Chile con tres y Colombia con dos.

The Cheesecake Factory es otro restaurante tipo fast casual que ofrece en su menú de lujo más de 200 platos. Alsea opera de forma exclusiva cuatro establecimientos en México .

Cafeterías

Starbucks es la cadena estadounidense de cafeterías más grandes del mundo, fundada en 1971 bajo el concepto de venta de diversos tipos de café, preparado en lugares acondicionados para ser disfrutado en compañía de amigos.

Starbucks cuenta con más de 29,000 cafeterías en 78 países. Alsea es el operador de franquicias de la marca en 11 países de América Latina y Europa con 1,535 locales.

En Latinoamérica, Alsea tiene negocios en cinco países: México (9 tiendas), Colombia (4), Chile (4), Argentina (2) y Uruguay (1). Seis países en Europa: España (10), Portugal (2), Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos (1).