El papel de las marcas en medio de la pandemia

La pandemia del Covid-19 ha sido el mayor impulsor de las marcas tecnológicas que al día de hoy se destacan en el ranking de las más valiosas del mundo, según el estudio de la consultora Interbrand y BusinessWeek, presentado a finales de 2020. El cambio en la preferencia quedó establecido por las actitudes de consumo de las personas confinadas al aislamiento preventivo.

Las preferencias se dieron por la información, el entretenimiento y la salud, donde trabajar desde casa fue la prioridad. Según la investigación, las marcas que suplen esas necesidades entre otras son: Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung.

El primer puesto lo ocupa Apple, fabricante de equipos electrónicos. Apple viene ocupando ese lugar desde 2013. La segunda es Amazon, especializada en comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Esta marca aumentó su valor durante la pandemia en un 60% para una valoración de $200,667 millones.

El tercer lugar fue para Microsoft, empresa que provee soporte de software para computadoras personales, cuyo producto más conocido es el sistema operativo Microsoft Windows. Su valor de marca alcanzó los $166,500 millones.

El cuarto lugar lo ocupa Google especializada en productos y servicios relacionados con internet, software y dispositivos electrónicos con un valor de marca de $164,990 millones. Su producto más conocido es el motor de búsqueda.

Samsung, empresa tecnológica de la información con sede en Seúl, Corea del Sur, ocupó el quinto lugar con $62,290 millones, entrando a los cinco primeros lugares por primera vez, en medio de la pandemia.

Como era de esperar, las empresas de comunicación, de servicios por internet, modelos de negocio de suscripción y las redes sociales han jugado un papel clave en este éxito, mientras que el comercio minorista luchó por mantenerse vigente en medio de la pandemia global.

Artículo Relacionado: El comportamiento del consumo en tiempos del coronavirus

Coca-Cola, McDonald´s y Disney son buenos ejemplos y se mantienen entre las diez primeras marcas del ranking.

Lo más destacado de la investigación es la presencia de seis marcas, aparentemente “desconocidas”, que ingresaron a las filas del top de las 100 durante el año de la pandemia: Instagram (puesto 19); YouTube (puesto 30); Netflix (puesto 40); Tesla (puesto 41); Spotify (puesto 70) y Zoom (puesto 100).

Zoom, también conocido como Zoom Video, es un programa que brinda el servicio para reuniones virtuales y videollamadas, accesible desde computadoras de escritorio, portátiles y teléfonos inteligentes. La marca se popularizó a lo largo de la pandemia y pasó de tener 10 millones de usuarios activos en 2019, a más de 300 millones.

Antes de la expansión del coronavirus, las acciones de la compañía tenían un costo de $70. Para mediados de 2020 valían $160, es decir, una capitalización total superior a los $44,000 millones.

Spotify, aplicación multiplataforma sueco-estadounidense para la reproducción de música vía streaming alcanzó los 138 millones de suscriptores premium, al final del segundo trimestre de 2020, logrando un aumento del 27% en comparación con el mismo periodo 2019, lo que constituye el punto más alto de su crecimiento.

Netflix, empresa de entretenimiento de videos a través de una plataforma en línea bajo demanda por streaming obtuvo, entre enero y abril de 2020, beneficios de $709 millones, a lo que suma 16 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo.

El ranking 2020 Global Brands de Interbrand también vio el efecto de la pandemia con cierres de tiendas globales que causaron que los valores de marca de Zara, H&M y Macy’s entre otras, cayeran al menos diez lugares en el ranking del año pasado.

Más temprano que tarde el distanciamiento social, lo mismo que los tapabocas y otras medidas preventivas serán experiencias del pasado. Lo importante que deja esta pandemia son las nuevas formas de direccionar nuestra economía familiar, donde las marcas tecnológicas han jugado un papel sustancial para resistir y sobrevivir este nefasto periodo.