En dos años que van de la pandemia, la economía experimentó un desplome monumental y este mes de marzo de 2022 inicia su tercer periodo consecutivo sin signos de mejoría a la vista. Aunque esto podría ser el origen depresivo de muchas marcas que tienen cercanía con los consumidores, aparecieron algunas que se beneficiaron de la crisis y otras, muy conocidas en el mundo, que consolidaron su liderazgo.
El informe Best Global Brands de Interbrand publicado a finales de 2021, deja clara la importancia que han tomado las compañías de tecnología, de redes sociales, de telecomunicaciones y de entrenamiento en los tiempos del coronavirus.
En el informe, Apple continúa siendo la empresa más valiosa por noveno año consecutivo. Al cumplir 15 años de la presentación del primer iPhone (2007), su precio de marca era de $11,037 millones; desde entonces, no ha dejado de multiplicar este valor, llegando, al día de hoy, a $408,251 millones.
Para mantener su posición, la marca creada por Steve Jobs continúa diversificado el portafolio, no solo en lo relacionado con almacenamiento, entretenimiento o música. También en el cuidado de la salud a través del reloj inteligente que el usuario lleva en su muñeca y que le proporciona soluciones en línea para su bienestar.
Artículo Relacionado: La brecha digital destapada por la pandemia
La segunda en el ranking es Amazon, con un valor de marca de $249,250 millones, y un crecimiento del 24% con respecto a 2020. Microsoft ocupa el tercer lugar con $210,191 millones, creciendo el 27%. En el cuarto lugar está Google con $196,811 millones (19%). La quinta marca es Samsung con $74,636 millones.
Otras marcas tecnológicas que aparecen en la lista son: Intel (#17), IBM (#18), SAP (#20), Adobe (#21), Accenture (#32), Salesforce (#38) y Huawei (#85). En el sector de redes sociales y entretenimiento tenemos a Facebook (#15), Netflix (#36), Spotify (#60) y LinkedIn (#83).
Aprovechando esta inédita coyuntura, han aparecido por primera vez tres marcas en el informe:
- Instagram, red social y aplicación móvil que permite subir imágenes y vídeos, puesto 19.
- YouTube, sitio web de entretenimiento para disfrutar la música, los videos y subir contenidos para compartir con los amigos, puesto 26.
- La tercera es Zoom, conocida principalmente por su sistema de videollamadas y reuniones virtuales, puesto 91.
Estas tres marcas, sumadas a las anteriores, corresponden al 23% de las 100 más valiosas del mundo, favorecidas por la pandemia.
Caso aparte es Facebook, uno de los grandes derrotados. La empresa sombrilla de Mark Zuckerberg no consigue frenar su caída. En el informe Best ha pasado de ser la número 12 a ser la 15 y no parece que vaya a mejorar, especialmente cuando tres de sus redes sociales dejaron de funcionar por seis horas en todo el mundo, el pasado 4 de octubre.
Las marcas anotadas, varias de ellas relativamente jóvenes, han entendido la necesidad de actuar más en beneficio de las necesidades de los “consumidores confinados” que de sus propios intereses económicos logrando direccionar su poder de cobertura y los avances tecnológicos, para auxiliarles en los tiempos del coronavirus.