Analizando varias publicaciones que hablan de las principales tendencias del e-commerce (comercio electrónico) a nivel mundial, existen tres puntos que fueron relevantes y competitivos en casi todas estas.
Revisemos estas tendencias en el e-commerce para establecer si aún no las hemos implementado en nuestras marcas o si ya las aplicamos, vale la pena verlas de nuevo para confirmar si estamos implementándolas correctamente.
1. Productos locales:
Para los consumidores, cada vez es más importante, a través del e-commerce, tener acceso a los productos agrícolas frescos, producidos localmente, o que se garantice que el acceso a estos está por lo menos en el mismo país.
Se ha creado en muchos estados de EEUU el orgullo de tener líneas especializadas como en Pennsylvania, donde se pueden encontrar más de 40 marcas de cidra hecha con los productos agrícolas de esa región. O productos hechos con miel de la Florida, hasta latas de cangrejo enlatado de Maryland o salsas tipo Tabasco de Los Angeles, donde siempre se resalta que, al consumir esos productos, ayudan a generar empleos en la comunidad.
La ventaja de este tipo de artículos es que además tienen márgenes de ganancia más sanos y permiten decirle al consumidor que su compra tiene un impacto social sustentable.
Artículo Relacionado: Cómo tener un eficiente manejo del consumidor en línea
2. Búsqueda por voz:
La gran tendencia en e-commerce es el uso del asistente virtual por voz para realizar búsquedas a través de Siri en los iPhone o Alexa en Amazon. Con esta tecnología el consumidor puede preguntar por un producto en específico, por ejemplo “Siri, ¿dónde compro X producto?” o “Alexa, ¿dónde consigo esta marca?”
3. Planes de pagos:
Esto es algo muy nuevo en Estados Unidos. Por el contrario, en Latinoamérica ya hace tiene tiempo que se utiliza este sistema de ofrecer mensualidades sin intereses con el uso de ciertas tarjetas, como VISA o MASTER CARD.
Ahora encontramos la innovación en EEUU, donde las tiendas o marcas ofrecen planes de pago con cobro automático cargando un cierto interés, que, al hacer la suma, deja rentabilidad y se aprovecha la oportunidad de retener al consumidor o provoca un llamado a la compra con facilidades de pago.
Estos planes de pago han tenido una excelente recepción entre los consumidores y sobre todo crea lealtad de largo plazo con la marca o el punto de venta.
Creo que innovando y ejecutando alguno de estos tres pilares del e-commerce en las actividades digitales de nuestras tiendas minoristas podemos tener un gran avance que se refleje en el crecimiento de las ventas.