5 Estrategias para gerenciar equipos al trabajar desde casa

Durante las últimas semanas hemos experimentado cambios drásticos en la forma de trabajar como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVOD-19). Para muchos de nosotros que ya hemos experimentado trabajar desde casa no es nada nuevo, en mi caso, lo he realizado en los últimos 15 años. Para otros es algo completamente nuevo, tanto para los altos mandos como para los empleados.

Fiorucci Foods - Discover the Taste of Italy

Es por eso por lo que me he dado a la tarea de compartir las estrategias que mejor funcionan en términos de productividad y bienestar.

Trabajar desde casa o parcialmente desde casa, es decir un porcentaje del tiempo o de la semana, debería de ser algo para estos tiempos ya habitual tomando en cuenta los muchos de los beneficios que esto trae.

Como parte de los beneficios ya estudiados están la reducción de costos por espacios, disminución de enfermedades, incremento en la productividad, empleados comprometidos, menor rotación de personal y una de las que más me gusta es que puedes contratar a los mejores profesionales sin importar el lugar donde vivan.

Pero como todo, hay sus excepciones y habrá empleados que requieran de presencia física como en las líneas de producción.

Por qué las marcas necesitan a las empresas de mercadeo

He aquí los consejos para dirigir a tu equipo al trabajar desde casa:

  1. Organiza objetivos, fechas y horas de entrega. En artículos anteriores he mencionado lo importante de los Objetivos Smart. Los tiempos y fechas son cruciales con tal de seguir una agenda y generar disciplina tanto para ti como para tu equipo.
  2. Establece un espacio para la comunicación efectiva. Es importante crear disciplina para constituir la comunicación verbal, esto con el fin de poder transmitir información en cascada, además que nos permite expresarnos y socializar con los compañeros, jefes y clientes. 
  3. Crea tu espacio, horario e imagen. La autodisciplina es una de las mejores virtudes que podemos tener al trabajar desde casa. Eso por ello que establecer un horario, así como un espacio asignado para tus labores es super importante para crear diciplina. La imagen también es importante para trabajar así sea desde casa, así que evita quedarte en pijama. Hagamos el mejor de los esfuerzos, arréglate a diario y mantén una imagen que te motive.
  4. ¡Tomate un descanso! Cuando trabajamos en oficinas es normal la interacción entre colegas, lo cual permite despejar la mente y relajarnos a menudos, al igual que socializamos. Si tienes que trabajar desde casa, tómate pequeños descansos y aprovecha para hablar con colegas o amigos, de esta forma despejarás tu mente y compartes tu energía con alguien más.
  5. Establece video conferencias. Los trabajadores remotos podemos llegar a extrañar la sensación de formar parte de un equipo si trabajamos de manera remota. Toma el tiempo para hacer uso de la tecnología a través de la creación de videos, esto puede ser utilizado para dar a conocer una tarea o instrucción. Por otro lado, hacer video conferencias nos permite vernos las caras y expresar las emociones. No nos olvidemos que somos seres emocionales y respondeos a las expresiones. Actualmente hay herramientas de uso gratuito como Zoom, GoToMeeting, TeamViewer, así como otras más sofisticadas que requieren de un pago.

Cuando trabajamos de manera remota y virtual, a menudo requerimos de un esfuerzo extra para mantenernos unidos al equipo y sentir que formamos parte de él. Es por ello la importancia de mantener la comunicación abierta y estar informados de los avances y logros de objetivos tanto propios como comunes.

Esto es una oportunidad para integrarnos como equipo y compañía. Cualquier cosa que podamos hacer para hacernos sentir que formamos parte de un equipo o compañía, siempre valdrá la pena. ¡Te deseo los mejores éxitos! Escríbeme a [email protected]