En los próximos tres años, la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el comercio minorista pasará del actual 40% a más del 80%, de acuerdo con un análisis de IBM Corporation y la inversión en esta tecnología por parte de los minoristas a nivel mundial en 2022 sobrepasó los $7,000 millones reportó Juniper.
La inteligencia artificial, junto con la tecnología de aprendizaje automático están demostrando que son aliados indispensables para el crecimiento y la eficiencia en las operaciones de los supermercados.
Mientras que la IA ayuda a los compradores a obtener exactamente lo que buscan de forma totalmente automatizada, el aprendizaje automático tiene en cuenta infinitas referencias de datos históricos y encuentra patrones y tendencias relevantes para realizar predicciones precisas.
Para la optimización omnicanal de los supermercados, el blog especializado en tecnología ThinkML en uno de sus artículos destacó el gran potencial que tiene la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Artículo Relacionado: Tres importantes tendencias del e-commerce
“Las soluciones de inteligencia artificial son el futuro para ofrecer una experiencia excepcional al cliente. Las marcas que se centren en implantar la tecnología de IA destacarán como más personalizadas y eficientes en la larga lista de proveedores de servicios”, indica ThinkML.
El uso de las tecnologías en los supermercados fortalece las relaciones con los consumidores y ayudan a superar los mayores problemas y desafíos de los negocios.
Asimismo, la plataforma unificada de planificación comercial Prisma, explica en cuatro puntos cómo el valor de los datos capturados y analizados por la inteligencia artificial aporta beneficios a todas las unidades de la tienda de comestibles.
- Fijación de precios: Establecer una estrategia de precios eficaz para cada producto o categoría significa encontrar el punto de la curva de elasticidad que proporcione el mayor beneficio, equilibrando el margen de cada artículo con el número de ventas, pero también hay que tener en cuenta los precios de la competencia y los cambios en el mercado.
La ciencia de datos y el uso de algoritmos permiten captar los datos de los clientes y hacer previsiones y predicciones de la demanda de productos para definir eficazmente el precio y la cantidad de productos.
- Promoción: Los minoristas reciben información de sus clientes a través de sus actividades en línea y fuera de línea. El análisis de predicción, que utiliza los datos recogidos en todos los puntos de contacto, los relaciona con las compras reales y ayuda a los tenderos a anticiparse a las necesidades de los clientes.
Así, es posible crear promociones y programas de fidelización personalizados que generen un aumento de las ventas. Gracias al análisis de predicción, un minorista puede conocer el perfil completo de sus clientes, su poder adquisitivo y su comportamiento, para llevar a cabo campañas promocionales.
- Productos nuevos: Cuando un producto es nuevo en el mercado, resulta aún más difícil determinar su precio, promoción y posicionamiento.
Las nuevas herramientas tecnológicas permiten estimar el éxito que tendrá un nuevo producto. Los datos cualitativos recopilados por la inteligencia artificial se combinan con datos cuantitativos del mercado para identificar nuevos productos y estimar el tamaño de la oportunidad.
Los propios datos del supermercado pueden utilizarse para completar el cuadro, analizando la fidelidad de los clientes a los productos de la competencia, la sensibilidad a las promociones de la categoría y los resultados de anteriores lanzamientos de nuevos productos.
- Gestión de existencias: El análisis predictivo ayuda a los supermercados a eliminar la incertidumbre en la gestión del inventario prediciendo eficazmente la demanda de artículos y sugiriendo mejores estrategias de gestión de existencias.
Además, los propietarios de las tiendas pueden identificar dónde ofrecer nuevos productos para aumentar los ingresos y mitigar las carencias de inventario. El uso de la inteligencia artificial da como resultado una reducción de los costos de inventario, una menor frecuencia de roturas de stock y un aumento de las ventas.