Whole Foods predice las top 10 tendencias alimentarias para 2020

Los compradores y expertos globales de Whole Foods Market revelaron las tendencias alimentarias más anticipadas e innovadoras para 2020 en el quinto anuncio anual de predicciones de tendencias del minorista.

La agricultura regenerativa, los alimentos de África occidental, las mezclas de carne y plantas y las nuevas variedades de harina son algunas de las influencias y movimientos alimentarios que el próximo año se espera que despeguen, según un comunicado de prensa de Whole Foods.

Cada año, más de 50 miembros del equipo de Whole Foods Market, incluidos los recolectores locales, compradores regionales y globales y expertos culinarios, compilan cuidadosamente el informe de tendencias alimentarias basado en décadas de experiencia y pericia en el abastecimiento de productos, estudiando las preferencias de los consumidores y participando en exposiciones comerciales de la industria de alimentos y de bienestar en todo el mundo.

Si bien las tendencias pronosticadas por el minorista para 2019, que incluyeron un aumento en los productos de CBD con infusión de cáñamo y tópicos y empaques ecológicos, no muestran signos de desaceleración, las tendencias alimentarias de 2020 representan una nueva cosecha de sabores y productos para que los consumidores disfruten tanto dentro como fuera de los pasillos de sus supermercados locales.

Las 10 principales predicciones de tendencias alimentarias para 2020:

Agricultura regenerativa

Los agricultores, productores, académicos, agencias gubernamentales y minoristas están analizando de cerca cómo usar las prácticas de manejo de la tierra y los animales para mejorar la salud del suelo y retener carbono. Si bien el término «agricultura regenerativa» puede tener muchas definiciones, en general describe las prácticas agrícolas y de pastoreo que restauran el suelo degradado, mejoran la biodiversidad y aumentan la captura de carbono para crear beneficios ambientales duraderos, como un impacto positivo en el cambio climático.

El poder de la harina

A medida que los panaderos experimentados y aficionados buscan explorar la creatividad en la cocina, una interesante variedad de harinas está entrando en el mercado haciendo que la cocción sea más inclusiva y aventurera. Los consumidores están buscando ingredientes utilizados en platos tradicionales, como la harina de teff utilizada para la injera etíope. Las tendencias alimentarias de 2020 traerá harinas de frutas y verduras más interesantes (¡como el plátano!) a las despensas de los hogares, con productos como harina de coliflor a granel y en los pasillos de productos para hornear, en lugar de preparados al horno en costras y snacks. Los productos envasados ​​para el consumidor se están poniendo de moda al reemplazar las harinas alternativas tradicionales con harina de horchata en chips y snacks y sabrosos pasteles hechos con mezclas de harina de semillas. A medida que los consumidores buscan más formas de aumentar su horneado, las super harinas que brindan proteínas y fibra se unen a la tendencia.

Alimentos de África Occidental

Desde super alimentos indígenas hasta platos ricos y terrosos, los sabores tradicionales de África Occidental están apareciendo en todas partes en los alimentos y bebidas. El trío de tomates, cebollas y chiles forman una base para muchos platos de África Occidental y los cacahuetes, el jengibre y la hierba de limón son adiciones comunes. Las 16 naciones de África Occidental comparten alimentos similares, pero cada una tiene sus propias especialidades basadas en influencias sutiles de Oriente Medio y Europa Occidental. Las marcas también buscan en África Occidental sus super alimentos, como la moringa y el tamarindo y los cereales menos conocidos, el sorgo, el fonio, el teff y el mijo.

Artículo Relacionado: Amazon prueba sistema de pago con escaneo de la mano en tiendas Whole Foods

Snacks listos para consumir, dentro del refrigerador

La vida no se está ralentizando, pero las opciones de refrigerios son más que seguir el ritmo. La palabra clave es «fresca» en esta nueva generación que busca todo listo para consumir: los días en que las únicas opciones eran barras de granola y mini bolsas de pretzel quedaron atrás.

La sección refrigerada se está llenando con el tipo de snacks saludables y frescos que generalmente se preparan en porciones por adelantado en casa: huevos duros con ingredientes salados, verduras en escabeche, sopas y mini ensaladas y diversas salsas, todo perfectamente en porciones empacadas individualmente. Incluso las barras nutritivas han pasado de los estantes al refrigerador, gracias a la adición de frutas y verduras frescas en las nuevas tendencias alimentarias. Estas innovaciones de snacks significan que las listas de ingredientes se están reduciendo y hay muchas menos conjeturas al elegir un snack rápido con el que pueda sentirse mejor.

A base de plantas, más allá de la soja

Los revueltos de tofu siempre pueden tener un lugar en la mesa de desayuno vegano, pero en 2020 las marcas más modernas están disminuyendo la velocidad de la soja, que tradicionalmente ha dominado el espacio de proteínas a base de plantas. Algunos de los productos que promocionan «sin soja», el próximo año lo reemplazarán con mezclas innovadoras (como granos y frijoles mung) para imitar las texturas cremosas de los yogures y otros productos lácteos.

En el pasillo de suplementos, las marcas están intercambiando soja por frijol mungo, semillas de cáñamo, calabaza, aguacate, semillas de sandía y chlorella dorada, manteniendo las texturas suaves en los polvos de proteínas veganas y trayendo un espectro de aminoácidos de origen vegetal a la mesa. A medida que el movimiento basado en plantas gana terreno en las comidas de los flexitarios, las marcas buscan evitar la mayor cantidad posible de los alérgenos principales, ¡así que busque alimentos preparados a base de plantas (especialmente alternativas a la carne) y condimentos tradicionalmente a base de soja sin soja!

Todo se unta con mantequilla

¿Ya entró en la tendencia de la mantequilla? Es probable que suceda en las tendencias alimentarias de 2020. Piense en las mantequillas de semillas más allá del tahini, como la mantequilla de semillas de sandía, y productos de temporada como la mantequilla de calabaza durante todo el año. Mantequillas de nueces más allá del anacardo, almendras y maní (macadamia) e incluso mantequillas de garbanzos (no, no es un nombre nuevo para hummus). Busque cremas veganas perfectas para tostadas, galletas, bagels y palitos de apio que obtienen sus sabores completos de los super alimentos de moda como el pili. Ayuda a la tendencia que los diferenciales y las mantequillas están promocionando atributos amigables con el paleo y el ceto, pero la transparencia también es un jugador clave en esta tendencia. Muchas marcas buscan eliminar el uso de aceite de palma o promover una certificación de aceite de palma de origen responsable y usar nueces que se cultivan con menos probabilidades de impacto ambiental.

Repensar el menú para niños

¿Están contados los días de los quisquillosos? A juzgar por la cantidad de competencias en televisión de niños en la cocina y horneado, los niños saben más de cocina que nunca. Para 2026, el 80% de los millennials tendrán hijos, y muchos padres están presentando a sus hijos alimentos más aventureros, con excelentes resultados. Las marcas de alimentos están tomando nota de la próxima generación, posiblemente nuestros primeros verdaderos «foodies», ampliando el menú más allá de los alimentos nostálgicos con ingredientes mejores para su salud y nuggets de pollo orgánicos. Están cerrando la brecha de los menús básicos para niños de la vieja escuela y teniendo en cuenta los paladares más sofisticados y más jóvenes. Piensa en palitos de salmón no empanados. Alimentos fermentados, condimentados o ricos en sabores umami. Coloridas pastas en formas divertidas hechas de harinas alternativas.

Azúcares no tan simples

Claro, hay azúcar. Pero para aquellos que buscan dulzura fuera de los sospechosos habituales como el azúcar, la stevia, la miel y el jarabe de arce, hay mucho más para elegir para sus necesidades de cocinar, hornear y consumo de té o café. Las reducciones de almíbar de fuentes de frutas como la fruta del monje, granadas, coco y dátiles son una forma de agregar sabores concentrados y únicos en las recetas de postres, glaseados de carne y adobos. Los jarabes dulces hechos de almidones como el sorgo y la batata se pueden comparar con los sabores profundos de la melaza o la miel, y se pueden usar para hornear y endulzar bebidas. Swerve, un sustituto no glucémico sin azúcar de calorías taza por taza, combina el eritritol con ingredientes de frutas y hortalizas de raíz con almidón para producir un edulcorante que está disponible en versiones granular, de confitería y marrón.

Mezclas de carne y plantas

Los carniceros y las marcas de carne no se quedarán fuera de la moda «basada en plantas» en 2020, pero no se volverán vegetarianos. Los chefs de todo el país han estado de acuerdo con la tendencia durante años a través del Proyecto The Blended Burger de la Fundación James Beard, un movimiento que se esfuerza por hacer que la hamburguesa icónica sea «mejor para los clientes y para el planeta» al mezclar al menos un 25% de champiñones frescos.

Para el chef en casa consciente de la salud, agregar ingredientes de origen vegetal a las albóndigas y las hamburguesas tiene una ventaja adicional: ¡es económico! Las principales marcas como Applegate están viendo si los consumidores que comen carne cambiarán una hamburguesa tradicional de res por una con 30% de ingredientes a base de plantas, promocionando los beneficios de menos grasa y colesterol en comparación con los datos del USDA para la carne molida regular. Y otras marcas también están tomando nota, con productos como la hamburguesa Lika Plus elaborada con 75% de carne molida mezclada con 25% de Lika Plus (trigo, champiñones, levadura de cebada y agua). Los flexitarianos que buscan lograr un equilibrio sabroso entre carnes y plantas pueden esperar en las tendencias alimentarias de 2020 productos más mezclados en su futuro.

Bebidas con cero alcohol

Con tantos consumidores buscando alternativas al alcohol, están apareciendo opciones únicas sin alcohol en todas partes, desde menús en los bares más aclamados del mundo hasta tiendas especializadas. Muchas de estas bebidas buscan recrear sabores de cócteles clásicos utilizando métodos de destilación típicamente reservados para el alcohol, creando una alternativa al licor destinado a usarse con una batidora en lugar de una bebida por sí sola.

Piense en alt-gin para gin-tonics y falsos espíritus con infusión botánica para un falso martini. Agregue a eso las opciones que se disfrutan directamente de la botella o la lata, como las aguas brillantes infundidas con lúpulo y las aberturas a prueba de cero, y puede estar seguro de que los huéspedes que eviten el carrito de la barra nunca se aburrirán.