Walmart recorta previsión de ganancias a medida que la inflación golpea al consumidor

La empresa minorista más grande de EEUU informó que el sector de alimentos y consumibles está afectando negativamente la tasa de rentabilidad bruta. La inflación de los alimentos es de dos dígitos y más alta que al final del primer trimestre. En su análisis, Walmart indicó que la inflación está afectando a la capacidad de los clientes para gastar en las categorías de productos generales, requiriendo más rebajas para mover el inventario, en particular la ropa. El minorista agregó que los clientes eligen sus tiendas para ahorrar dinero durante este periodo inflacionista, lo que se refleja en las continuas ganancias de cuota de mercado de la empresa en alimentación.

«Los crecientes niveles de inflación de los alimentos y el combustible están afectando a la forma en que los clientes gastan, y aunque hemos hecho buenos progresos en la liquidación de las categorías de línea dura, la ropa en Walmart U.S. está requiriendo una mayor rebaja de precios. Anticipamos una mayor presión sobre la mercancía general en la segunda mitad del año; sin embargo, nos sentimos alentados por el comienzo que estamos viendo en los artículos escolares en Walmart U.S.», dijo Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Inc.

Durante el trimestre, el minorista avanzó en la reducción del inventario, la gestión de los precios para reflejar ciertos costos de la cadena de suministro y la inflación, y la reducción de los costos de almacenamiento asociados a una acumulación de contenedores de transporte.

Artículo Relacionado: Seis recomendaciones que pueden ayudar a tu negocio en tiempos de inflación

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, los estadounidenses están gastando más en cosas que necesitan, como alimentos y bienes de consumo, que en cosas que simplemente desean, como ropa y muebles para el hogar. Esto está afectando a los beneficios de Walmart, ya que la mercancía general es más rentable que la alimentación, cuyo margen es tan estrecho como una lonja de jamón.

Si Walmart, con su dominio de los precios bajos y su experiencia en la reducción de precios, está sufriendo, la determinación de los consumidores de gastar en lo que necesitan y no en lo que desean, tendrá un significativo impacto en otros minoristas, resaltó Bloomberg.

En la actualización de sus directrices Walmart espera que los ingresos de las operaciones del segundo trimestre y de todo el año disminuyan entre un 13% y un 14% y entre un 11% y un 13%, respectivamente. Excluyendo las ventas de activos, se espera que los ingresos de las operaciones para todo el año disminuyan entre un 10% y un 12%.