Walmart enfrenta demanda colectiva por engañosa comercialización de huevos orgánicos

Wal-Mart y uno de sus proveedores californianos de huevos, Cal-Maine Foods, están enfrentando una demanda colectiva en la que se denuncia que las dos partes mintieron a los consumidores sobre el tratamiento y condición de las gallinas que ponen los huevos orgánicos de la marca Marketside de Walmart.

La demanda fue presentada por la firma de abogados Hagens Berman, especializada en demandas colectivas de derechos del consumidor, el 8 de enero en la Corte de Distrito Federal para el Distrito Norte de California. Busca un reembolso para los consumidores que pagaron precios altos por los huevos de la marca de Walmart Organic Marketside, que fueron vendidos sobre la afirmación que las gallinas tenían acceso al exterior.

La agencia de noticias Reuters informó que Wal-Mart no había revisado las acusaciones, pero las estaba tomando en serio. «Hacemos que nuestros proveedores cumplan con altos estándares y nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes los productos de calidad que esperan», dijo el vocero Randy Hargrove.

Según la demanda colectiva, Walmart y Cal-Maine sabían que las gallinas estaban confinadas dentro de graneros industriales con porches cerrados, sin la posibilidad de tocar el suelo o la vegetación que rodeaba los graneros.

Cal-Maine es el mayor productor de huevos con cáscara en EEUU y Walmart es el minorista más grande del mundo.

Demanda colectiva defiende intereses de consumidores

Los huevos de la marca Marketside de Walmart se venden por $2.98, mientras que sus huevos Organic Marketside puestos por gallinas con «acceso al exterior» se venden por $3.97, un tercio más caros.

«Walmart es el minorista más grande y más rentable del mundo y eligió a sabiendas engañar a los que tratan de hacer el bien con su poder adquisitivo», dijo Elaine Byszewski, socia de la firma Hagens Berman. «Creemos que Walmart y Cal-Maine sabían que, a pesar de la promesa de ‘acceso al exterior’ en los cartones de huevos que vendían, las gallinas que ponían sus huevos con la marca de la tienda estaban confinadas dentro de graneros industriales».

También buscan un mandato del tribunal para obligar a Walmart y Cal-Maine a poner fin a su presunta comercialización engañosa de huevos de Organic Marketside.

Walmart del futuro: nuevos robots en las tiendas

En un comunicado de prensa, los abogados informaron que sus investigaciones de una granja de huevos de Cal-Maine revelaron que menos del 1% de las gallinas localizadas en la masiva granja de huevos de Chase, Kansas, podía incluso mirar afuera. La granja tiene capacidad de albergar 400,000 gallinas.

«Nuestros investigadores han visto estas instalaciones de primera mano», dijo Byszewski. «Si los consumidores supieran la verdad sobre lo que significaba ‘acceso al exterior’ – encerradas sin acceso a pastos cercanos- no los habrían comprado o habrían pagado menos».

La demanda colectiva agrega que la mayoría de los consumidores (77%) han declarado que están preocupados por el bienestar de los animales criados para la alimentación humana, incluidas las gallinas ponedoras. Además, «más de dos tercios (69%) de los consumidores prestan más o mucha atención a las etiquetas de los alimentos con respecto a cómo se crió al animal».

La demanda dice que Walmart y Cal-Maine lo sabían y explotaban las preocupaciones de los consumidores.

Con información de Business Wire.