Walmart del futuro: nuevos robots en las tiendas

En los últimos meses, Walmart ha salido con nuevas innovaciones en un esfuerzo por digitalizar sus tiendas. Desde la entrega de comestibles directamente a su refrigerador hasta un nuevo proceso de retorno de artículos que demore sólo 30 segundos, el gigante del retail ha llevado sus servicios tecnológicos a otro nivel utilizando robots en sus tiendas. Así es, Walmart comenzó a poner a prueba robots para el trabajo de inventario en los estantes.

Los robots de 2 pies de altura tienen torres que contienen luces, sensores y cámaras para escanear estantes en busca de productos faltantes, precios incorrectos o etiquetado incorrecto. Luego, los robots pasan los datos a los empleados de la tienda, que luego colocan nueva mercancía en los estantes y arreglan los problemas detectados.

Los artículos agotados son un problema para todos los minoristas porque pierden una venta cuando un cliente no puede encontrar un producto.

La idea con el uso de los robots, es liberar tiempo para que los asociados se centren en atender a los clientes y vender mercancías. De esta manera, la compañía ahorra tiempo a los empleados y clientes.

Walmart dice que utilizará los datos que recopilan para mejorar en eficiencia. Además de ahorrarle tiempo a los asociados, la compañía afirma que están usando la automatización para manejar tareas que son repetibles, predecibles y manuales.

Robots 50% más efectivos que los humanos

Jeremy King, director de tecnología de Walmart U.S. y comercio electrónico, dijo a Reuters que los robots eran un 50% más productivos que los humanos y que pueden escanear estantes tres veces más rápido y con mayor precisión.

Esta tecnología ha sido probada en muchas tiendas Walmart en Arkansas, Pennsylvania y California. Planean expandir esta iniciativa a 50 tiendas más en EEUU.

Relacionada: Servicio de devoluciones en Walmart tomaría sólo 30 segundos

La idea de usar robots en el comercio minorista no es nueva, con su rival Amazon usando pequeños robots Kiva en su almacén para empaquetar y recolección manual. Les ha ahorrado un 20 por ciento en gastos operativos.

Aunque a algunos les preocupa que estos robots puedan quitarles empleos, Walmart ha afirmado que no provocará pérdidas de trabajos ni afectará a sus empleados de ninguna manera, además de facilitar el proceso de inventario.

En su blog, Walmart declara que «cuando combinamos la pasión de nuestra gente con el poder de la tecnología, las posibilidades son infinitas».