UNFI venderá 13 supermercados Shoppers; cerrará cuatro más

United Natural Foods (UNFI), finalizó acuerdos con tres cadenas de supermercados para venderles 13 de sus 43 tiendas Shoppers Food & Pharmacy. Se espera que cada una de las transacciones se cierre entre mediados de diciembre y finales de febrero de 2020.

UNFI también cerrará otros cuatro supermercados Shoppers, que cesarán sus operaciones a fines de enero de 2020. UNFI tomó la decisión de no renovar el contrato de arrendamiento en tres de estos lugares y el cuarto se cancelará de conformidad al acuerdo con el propietario.

«Creemos que salir del negocio minorista acelerará aún más nuestra transformación comercial y nos permitirá asignar recursos de manera más apropiada hacia iniciativas de crecimiento a largo plazo», dijo Steven L. Spinner, presidente y CEO de UNFI.

Según Winsight Grocery Business, «un afiliado de la cadena hispana Compare Foods comprará cinco tiendas, y dos tiendas más serán adquiridas por McKay’s Foods, un operador independiente de propiedad familiar con sede en Hollywood, Maryland. Lidl es el tercer comprador, de acuerdo con United Food and Commercial Workers (UFCW) Local 400, y está adquiriendo seis sitios”.

Los supermercados Shoppers no identificados específicamente en este acuerdo de venta permanecerán abiertos mientras UNFI continúe comercializando y operando estas tiendas restantes.

A principios de este año, UNFI tomó la decisión de cerrar las 30 farmacias Shoppers ubicadas en las tiendas, vendiendo las medicinas y los inventarios de las farmacias a CVS y Walgreens.

Artículo Relacionado: UNFI consolidará red de centros de distribución

«Continuaremos reduciendo nuestra huella minorista de una manera estratégica y reflexiva para lograr los objetivos descritos anteriormente. Al hacerlo, apreciamos enormemente la lealtad de nuestros asociados y el tremendo servicio que han brindado a nuestros clientes», agregó Spinner.

Como parte de las transacciones, dos de los compradores celebrarán acuerdos a largo plazo para que UNFI sirva como el proveedor principal de los spermercados Shoppers adquiridos bajo diferentes pancartas. Fundada en 1929, la cadena de supermercados Shoppers presta servicios a las comunidades de Baltimore, Washington D.C. y el norte de Virginia.

Mark Federici, presidente del Local 400 del sindicato United Food & Commercial Workers Union, que representa a los trabajadores en Shoppers, reaccionó al anuncio de UNFI, expresando su preocupación por el futuro de los empleados de dichas tiendas.

“Nos sorprendió saber que UNFI planea vender o cerrar 17 de sus tiendas Shoppers restantes en las próximas semanas. Nos sorprendió porque este anuncio se produjo después de más de un año de silencio de la compañía sobre sus planes. Desde que UNFI adquirió Shoppers, hemos solicitado, insistido y exigido que se nos brinde información sobre el destino de estas tiendas. En respuesta, nos encontramos con fría indiferencia. UNFI se ha negado a brindarnos garantías de que los hombres y mujeres trabajadores que han dedicado sus carreras a esta empresa no se quedarán en la calle», dijo Federici en un comunicado.

“Ahora, en medio de la temporada navideña, la compañía informa repentinamente a los trabajadores de 17 establecimientos que sus medios de vida están en riesgo. Incluso ahora, UNFI continúa negándose a proporcionar a los trabajadores garantías de que sus familias serán atendidas después de que estas tiendas se vendan o cierren”, agregó Federici.