Trump firma el USMCA, las principales asociaciones comerciales lo respaldan

Agremiaciones comerciales en Estados Unidos y el gobierno mexicano, celebraron la firma por el presidente Donald Trump del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC o USMCA (por sus siglas en inglés), en una ceremonia que se llevó a cabo el miércoles 29 de enero en los jardines de la Casa Blanca.

Se espera que el nuevo tratado entre en efecto a mediados de año, luego que Canadá lo ratifique en el mes de febrero.

Como representantes de México, acudieron a la ceremonia de la firma, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

“La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo. Una vez el parlamento canadiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres países”, dijo el canciller mexicano.

Durante la firma protocolaria el presidente Trump dijo: “Hoy acabamos por fin la pesadilla del TLCAN y convertimos en ley el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El USMCA es el acuerdo comercial más grande, justo, equilibrado y moderno jamás alcanzado. Nunca ha habido algo así”.

El Secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, expresó en un comunicado de prensa que el nuevo acuerdo beneficiará a la agricultura estadounidense. “USMCA es fundamental para los granjeros y ganaderos de Estados Unidos, que ahora tendrán aún más acceso al mercado para nuestros vecinos del norte y del sur. Estoy emocionado de ver que los beneficios económicos de este acuerdo aumentan la prosperidad de todos los estadounidenses, especialmente los que viven en las zonas rurales de América», dijo el Secretario Perdue.

Artículo Relacionado: ¿Qué significa el USMCA para la industria alimentaria?

La National Grocers Association, una de las agremiaciones más importantes que representa a los supermercados independientes en EEUU, dijo que el USMCA fomenta el libre comercio y garantiza el acceso a productos producidos y cultivados en Canadá y México que de otro modo no estarían disponibles en los Estados Unidos.

«La NGA aplaude al Congreso y al presidente Trump por unirse en este acuerdo vital que permite a los minoristas y mayoristas independientes servir a sus clientes con productos de alta calidad a precios competitivos mientras estimula el crecimiento económico en sus comunidades locales», dijo Molly Pffaffenroth, Directora de Relaciones Gubernamentales de la NGA.

Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) acogió con beneplácito la firma por el presidente Trump de la legislación para implementar el USMCA.

«Creemos que este acuerdo traerá décadas continuas de prosperidad económica que beneficiarán a los consumidores estadounidenses y a los millones de trabajadores estadounidenses cuyos empleos dependen del libre flujo de comercio con los dos socios comerciales más cercanos de nuestra nación», dijo el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay.

Los líderes de las principales asociaciones agrícolas también expresaron su satisfacción por la firma del acuerdo.

La Produce Marketing Association (PMA) ha sido firme en apoyar al paso del USMCA y agradece la actualización del TLCAN que ha ayudado significativamente al esfuerzo para aumentar la disponibilidad de frutas y verduras frescas durante todo el año, aumentando el consumo. En 2018, las frutas y verduras representaron $4,200 millones de exportaciones estadounidenses a Canadá y México y las verduras, frutas y nueces totalizaron alrededor de $ 12 mil millones en importaciones de México a Estados Unidos en el mismo año.

“Uno de los beneficios inmediatos para las industrias de frutas y verduras y florales será más predecible el comercio. Al ser predecible aumenta la confianza, que a su vez fomenta la inversión en infraestructura y producción para apoyar el mercado de América del Norte. El acuerdo mantiene cero aranceles para el comercio de frutas y verduras, moderniza las disposiciones laborales y los derechos de propiedad intelectual, y es coherente con los objetivos generales del PMA para el comercio libre y justo”, dijo Richard Owen, vicepresidente de membresía global y compromiso.

Otra gran aliada del acuerdo es la United Fres Produce Association. Su presidente y CEO, Tom Stenzel, dijo que “este acuerdo es muy importante a medida que continuamos satisfaciendo las demandas de los consumidores para una mayor disponibilidad de frutas y verduras frescas y saludables. Finalmente, creemos que este nuevo acuerdo comercial fortalecerá nuestra asociación entre los tres países y proporcionará una cooperación esencial en la industria de frutas y verduras frescas”.

Por su parte, la National Farmers Union ha sido una fuerte crítica del TLCAN en el pasado y aunque inicialmente no respaldaron el USMCA, tras algunas reformas aprobadas por el Congreso, decidieron apoyar el acuerdo.

“Aunque el USMCA es un gran paso adelante, debería ser un piso para futuros acuerdos comerciales, no un techo; al negociar con otros socios comerciales, alentamos a la administración Trump y al Congreso a aprovechar este impulso para establecer acuerdos de comercio justo que protejan los empleos rurales, garanticen precios justos para los agricultores y restablezcan la soberanía en Estados Unidos», dijo el presidente de la NFU, Roger Johnson.