Multa millonaria contra Chipotle por violaciones de trabajo infantil en Massachusetts

La Oficina de la Fiscalía del Estado de Massachusetts multó a Chipotle Mexican Grill Inc. con $1,370,000 por cometer 13,253 violaciones de trabajo infantil y otras violaciones de la ley estatal de salarios y horarios laborales en sus más de 50 restaurantes en el estado.

La Oficina de la Fiscal General emitió cuatro citaciones contra Chipotle por violar las leyes de trabajo infantil y de tiempo de enfermedad, al no hacer el pago oportuno de los salarios y las violaciones de registros, según un comunicado de prensa.

«Chipotle es una importante cadena nacional de restaurantes que emplea a miles de jóvenes en todo el país y tiene el deber de garantizar que los menores estén seguros trabajando en sus restaurantes», dijo la Fiscal General Maura Healey. «Esperamos que estas multas envíen un mensaje a otras cadenas de comida rápida y restaurantes de que no pueden violar nuestras leyes de trabajo infantil y poner en riesgo a los jóvenes».

Como parte del acuerdo, Chipotle también acordó voluntariamente pagar $500,000 para un fondo que administrará la Oficina de la Fiscal General para beneficiar a los jóvenes a través de programas educativos sobre el trabajo infantil y la aplicación de las leyes, así como la capacitación y el desarrollo de la fuerza laboral para los trabajadores jóvenes.

La Oficina de la Fiscal General comenzó a investigar Chipotle después de recibir una queja de los padres de un empleado menor de edad en 2016, alegando que el adolescente había trabajado más tarde de la medianoche en un restaurante Chipotle en Beverly.

Una revisión de los registros de Chipotle reveló que los menores trabajaban habitualmente en violación de las leyes de trabajo infantil. Las auditorías realizadas por la Oficina de la Fiscal General y Chipotle de varios de sus restaurantes en Massachusetts entre 2015 y 2019 identificaron violaciones de trabajo infantil, como menores que trabajan sin permisos de trabajo válidos, demasiado tarde en la noche y demasiadas horas por día y semana.

Artículo Relacionado: Chipotle nombra a ejecutivo de Taco Bell como nuevo CEO

La investigación encontró que Chipotle había empleado regularmente a menores sin permisos de trabajo, permitió que docenas de empleados de 16 y 17 años trabajaran más tarde de lo que permite la ley y permitió que los menores trabajaran más allá del límite diario de 9 horas y el límite semanal de 48 horas.

La investigación también reveló que Chipotle no notificó correctamente a los empleados sobre sus derechos bajo la ley de tiempo por enfermedad, no proporcionó a la Oficina de la Fiscal General registros completos de horarios laborales cuando fueron solicitados y, en algunos lugares, no pagó a los trabajadores dentro de los seis días posteriores al final de un periodo de pago.

Chipotle aceptó las multas civiles como parte del acuerdo de conciliación, cumplió con las leyes de trabajo infantil de Massachusetts y cooperó con la investigación de la Fiscal General.

Según la ley de Massachusetts, los niños menores de 18 años no pueden trabajar más de 9 horas en un día o más de 48 horas en una semana. Los niños de 14 y 15 años no pueden trabajar más tarde de las 7 pm, y los jóvenes de 16 y 17 años no pueden trabajar más tarde de las 10 pm en una noche anterior a un día escolar, o más tarde de la medianoche anterior a un día de escuela. La ley estatal también requiere que los empleadores tengan permisos de trabajo en el archivo para todos los trabajadores menores de 18 años.