Generación Z latina: ¡es mejor conocerla rápidamente!

Desde la generación de los Baby Boomers, el segmento en EEUU que ha tenido un crecimiento vertiginoso es la generación Z latina, destacó Tribeca Marketing Group.

Según la Oficina del Censo de EEUU, el porcentaje de latinos de cada segmento generacional es el siguiente:

  • Baby Boomers: 14%
  • Generación X: 19%
  • Millennials: 27%
  • Generación Z: 35%

Algunos demógrafos varían en el rango exacto de años de nacimiento que le corresponde a la generación Z, pero la mayoría los divide entre 1995 y 2010. Eso significa que ya están inscribiéndose en la universidad y lo seguirá haciendo durante los próximos 15 años.

Otro aspecto para tener en cuenta es que la generación Z es el segmento generacional más grande que los Baby Boomers y Millennials. Según el Censo, en 2015, los menores de 20 años (Gen Z) representaban el 25.9% de la población de EEUU (83 millones de personas), haciendo a este grupo la generación más grande, superando a los Millennials (22%) y los Baby Boomers (23.6%).

Estos hechos señalan que los esfuerzos de marketing hacia los latinos ahora y en los años venideros deben tener en cuenta la generación Z, sus preferencias y patrones de consumo. ¡Así que es mejor que los conozca rápidamente!

Según José Villa, experto en marketing hacia los hispanos, “recién estamos comenzando a entender a esta nueva generación de consumidores. Si profundizamos en la generación Z latina, la investigación es prácticamente inexistente más allá de datos generales respecto a su composición étnica y natividad”.

Artículo Relacionado: Venderle a latinos de tercera generación es más que el idioma

Villa continúa resumiendo rasgos culturales que se alinean con lo que sabemos sobre las características psicográficas y del comportamiento de los hispanos.

  • Cautelosos, conscientes del precio y el valor, y evitan deudas.
  • Emprendedores y con ganas de empezar a trabajar.
  • Optimistas sobre el futuro.
  • Prefieren comidas caseras.
  • Muy dados a resolver sus necesidades vía soluciones Do-It-Yourself, (Hazlo Tú Mismo) y crowdsourcing, acudiendo a su red familiar y social habilitado por la tecnología.
  • Pueden funcionar de forma independiente e incluso pueden preferirlo.
  • Sobre conectados hasta el punto en que perjudica sus habilidades de comunicación en la vida real.
  • Necesidad de gratificación instantánea.

Para el grupo de la generación Z la publicidad será más impactante, siempre que esté personalizada para ellos. ¿Su sitio web es amigable para dispositivos móviles? ¿Tiene una aplicación que sea fácil de usar?

Hay tantas redes sociales que es imperativo determinar en cuáles enfocar su energía. Cuando se trata de esta nueva generación, es posible que desee considerar la mejor manera de usar Instagram, Twitter y Snapchat para llamar su atención.

Su estrategia de marketing podría tener más impacto al enfatizar su herencia, utilizando elementos tanto en inglés como en español. Esta generación prefiere contenido visual. Agregue algunas frases en español o elementos visuales que resuenen en su copia de marketing, videos, etc. Depende de su marca y objetivos, pero es posible que desee incluir mensajes centrados en los valores familiares.

Lo cierto es que la generación Z ya se manifestó dentro del paisaje de consumo de EEUU y su huella seguirá creciendo. Su buen desempeño hacia el futuro puede estar muy ligado a penetrar exitosamente a este segmento con una clara proposición de valor.