Los trabajadores de supermercados en el sur de California se preparan para iniciar huelgas por prácticas laborales injustas contra Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions, luego de que más de 45,000 miembros del sindicato UFCW autorizaran la acción.
Los empleados exigen salarios justos, más personal y mejores condiciones laborales frente a lo que califican como tácticas ilegales por parte de Kroger y Albertsons.
Simulacros de huelga comenzarán la próxima semana
Los trabajadores de supermercados en el sur de California, organizados por el Local 770 del UFCW, comenzarán una “semana de acción” del 16 al 20 de junio con piquetes simulados y entrenamientos en Los Ángeles y San Luis Obispo.
“Esta lucha no es solo por nosotros,” dijo Paszion Horner-Smith, empleada de Vons. “Es por cada cliente que sufre por estantes vacíos y falta de personal. Las empresas no negocian de buena fe.”
Trabajadores de supermercados denuncian salarios bajos y falta de personal
Durante cuatro meses, los trabajadores de supermercados en el sur de California han negociado un nuevo contrato para solucionar la escasez de personal, los salarios bajos y los altos costos médicos.
El sindicato acusa a Kroger y Albertsons de vigilancia ilegal e intimidación.
“Estas compañías prefieren amenazar en lugar de negociar,” denunció el equipo negociador del Local 770. “Los trabajadores de supermercados en el sur de California están más unidos que nunca”.
Artículo Relacionado: Grupos empresariales piden al Congreso más fondos para reforzar leyes antimonopolio
Kroger dijo en un comunicado que “nuestra oferta actual refleja ese compromiso, que incluye aumentos salariales líderes en el mercado para los empleados durante la vigencia del acuerdo y la inversión continua en una asistencia sanitaria y una pensión líderes en el sector”.
Por su parte, Albertsons declaró: “Respetamos los derechos de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y seguimos comprometidos a negociar de buena fe para alcanzar un acuerdo que sea justo para nuestros empleados, bueno para nuestros clientes y que permita a nuestra empresa seguir siendo competitiva”.
Solidaridad nacional
Los trabajadores de supermercados en el sur de California forman parte de un movimiento nacional que incluye a más de 100,000 empleados sindicalizados de Kroger y Albertsons en California, Colorado y Washington. Si se concreta una huelga simultánea, sería la mayor acción laboral en supermercados en la historia moderna de Estados Unidos.
“Estamos unidos desde Seattle hasta Los Ángeles,” dijo Shawn McGee, empleado de Fred Meyer. “Los trabajadores de supermercados en el sur de California no están solos.”
Clientes también sufren por crisis laboral
La frustración de los consumidores crece ante tiendas vacías y mal servicio. Un informe de Consumer Reports reveló que Kroger cobra de más en promedio un 18.4%. Encuestas del UFCW muestran que los clientes culpan a la falta de personal por la mala experiencia de compra.
Los trabajadores de supermercados en el sur de California afirman que hacen el trabajo de varios mientras sus horas son recortadas.
Contrato vencido aumenta la presión sobre los trabajadores de supermercados
El contrato colectivo de 65,000 trabajadores de supermercados en el sur de California venció el 2 de marzo de 2025. Es el acuerdo sindical más grande del país en su tipo. Incluye empleados de Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions, Stater Bros., Gelson’s, y Super A.
Los trabajadores exigen aumentos salariales reales, atención médica asequible, pensiones seguras y más personal para brindar un mejor servicio.
Las negociaciones se reanudarán del 25 al 27 de junio. Si no hay avances, los trabajadores de supermercados en el sur de California podrían iniciar huelga plena este verano.