Trabajadores de King Soopers inician huelga, sindicato rechazó la última oferta de la compañía

Miles de trabajadores de la cadena de supermercados King Soopers en el área de Denver, Colorado, iniciaron en la mañana de este miércoles 12 de enero una huelga exigiendo mejoras en sus contratos de trabajo, luego de rechazar una última oferta presentada por la empresa matriz Kroger.

En un comunicado de prensa, King Soopers y City Market calificaron la decisión del sindicato Local 7 de la UFCW de ir a la huelga como “imprudente e interesada, sin tener en cuenta las implicaciones para los asociados y los residentes de Colorado”.

La huelga de trabajadores se realizará en 77 tiendas de King Soopers en el área de Denver y otras diez tiendas de Colorado Springs, según dijo el sindicato Local 7 de la UFCW, que representa a cerca de 17,000 empleados de la cadena de supermercados que es propiedad de Kroger.

«Los miembros del Local 7 de la UFCW que trabajan en King Soopers están hartos de las prácticas laborales injustas de la empresa y harán huelga a partir del 12 de enero. Esto es un resultado directo de la mala fe de la Compañía en la mesa de negociación,» dijo el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la cadena de supermercados dijo que sus tiendas permanecerán abiertas dando servicio a los clientes.

Artículo Relacionado: Omicron podría provocar más inflación en 2022

El martes, King Soopers/City Market propuso por correo electrónico una última, mejor y definitiva oferta al sindicato de trabajadores. La inversión de $170 millones en los próximos tres años incluye inversiones salariales más bonos de ratificación para todos los asociados, dijo la compañía en un comunicado. La empresa también propuso una inversión adicional en prestaciones del cuidado de salud que tendría cero impacto en las primas del seguro de salud actuales de los asociados según las proyecciones vigentes, primas que no han aumentado en 12 años si se ratifica este acuerdo.

«El Local 7 está anteponiendo la política a las personas e impidiendo que pongamos más dinero en los bolsillos de nuestros asociados», dijo Joe Kelley, presidente de King Soopers y City Market. «Es hora de que Kim Cordova ponga a nuestros asociados, sus miembros, en primer lugar, en lugar de negarles la oportunidad de votar sobre esta inversión sin precedentes. Crear más trastornos para nuestros asociados, sus familias y los habitantes de Colorado en lugar de negociar una resolución pacífica es irresponsable y antidemocrático.»

A su vez, Kim Córdova, presidenta del sindicato Local 7 de la UFCW, respondió en un comunicado que «la última, mejor y definitiva oferta de la empresa, en muchos aspectos, es peor que sus ofertas anteriores. King Soopers, a pesar de haber proporcionado cierta información, no ha respondido a las peticiones críticas y a los datos relativos a las cuestiones salariales, de salud y de seguridad que son fundamentales en estas negociaciones”.

Córdova agregó que “hacemos huelga porque ha quedado claro que ésta es la única manera de conseguir lo que es justo y equitativo para los trabajadores de la tienda de comestibles que han arriesgado sus vidas cada día sólo por presentarse a trabajar durante la pandemia».

El sindicato dijo que los trabajadores estarán en huelga por las próximas tres semanas, en las que se mantendrán grupos manifestándose frente a la entrada de los supermercados King Soopers, pidiéndole a los clientes que los apoyen y hagan sus compras en otras tiendas.