Las ventas de comestibles en línea llegaron a casi $98,000 millones en 2021

El mercado de comestibles en línea de Estados Unidos captó $8,900 millones en ventas durante el mes de diciembre, ya que más de 69 millones de hogares compraron en línea para satisfacer sus necesidades de comestibles, según la encuesta Brick Meets Click/Mercatus Grocery Shopping Survey realizada el 29 y 30 de diciembre de 2021. 

Los buenos resultados de diciembre ayudaron a que las ventas anuales de comestibles en línea alcanzaran los $97,700 millones en 2021, ya que más del 70% de los hogares estadounidenses (93 millones) recibieron uno o más pedidos durante el año. Esta investigación continua a nivel nacional ha sido realizada por Brick Meets Click desde 2016 y patrocinada por Mercatus desde mayo de 2020.

A pesar de que la mayoría de los minoristas de comestibles utilizaron plataformas de entrega de terceros cuando comenzaron a vender en línea, Estados Unidos es un mercado dominado por la recogida en la tienda. Ese dominio continúa en todos los mercados de todos los tamaños, excepto en algunos de los mercados urbanos más grandes, donde la entrega a domicilio superó a la recogida por primera vez en diciembre de 2021.

Los resultados de todo el año 2021 mostraron que el segmento de recogida en la tienda creció su cuota de ventas en línea hasta el 45%, un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2020, mientras que la cuota de entrega a domicilio se mantuvo relativamente sin cambios en el 33% y la de envío al hogar cayó 5 puntos hasta el 22%. 

comestibles en línea

«Si los minoristas están sorprendidos por estos resultados, es probable que sea porque les falta una visión más amplia de cómo y dónde los clientes están comprando en línea para comestibles», dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click. «Incluso antes de que comenzara la pandemia, se prefería la recogida a la entrega. Luego, en abril de 2020, la recogida arrebató el primer puesto a la entrega a domicilio, y ha mantenido ese lugar desde entonces».

Artículo Relacionado: La automatización para impulsar la innovación y ahorro de costos operativos

Para 2021, el número medio de pedidos realizados por los Usuarios Activos Mensuales (MAU) se mantuvo relativamente estable en 2.74 al mes, un 1% menos que en 2020. Sin embargo, la volatilidad en la frecuencia de pedidos mensuales de 2021 se redujo en un 60% respecto a los niveles de 2020, lo que indica que los patrones de compra se están afianzando a un nivel que es un 35% más alto que los niveles anteriores al COVID.

La cuota anualizada del gasto total en alimentación para 2021 fue de casi el 13%, casi dos puntos porcentuales más que el año anterior. Ajustando la cuota online de 2021 para excluir el envío a domicilio, ya que la mayoría de los supermercados no ofrecen esta opción, se observa que los segmentos combinados de recogida y entrega captaron el 10% de las ventas totales de comestibles, dos puntos más que en 2020.

Durante diciembre de 2021, la proporción de usuarios activos mensuales de comestibles que también realizaron al menos un pedido en línea con Mass saltó al 29.1%, estableciendo un récord en esta métrica de compradores. Para estos hogares, las compras cruzadas con Target aumentaron fuertemente mientras que Walmart se redujo ligeramente y la brecha entre los dos minoristas se redujo a sólo dos puntos y medio de porcentaje, el más pequeño que ha sido.

«La situación actual del mercado de comestibles en línea en Estados Unidos pone de manifiesto no sólo la necesidad de que los supermercados compitan en línea por las ventas, sino también la necesidad de desarrollar y aplicar estrategias más sólidas que mejoren la rentabilidad a medida que el crecimiento de las ventas se hace más difícil», dijo Sylvain Perrier, presidente y director general de Mercatus. «En este sentido, situar la satisfacción del cliente en el centro de la experiencia de compra es primordial y requiere implementar un proceso operativo que no sólo sea eficiente para el minorista, sino que también atienda la demanda de calidad y comodidad de los clientes».