La automatización para impulsar la innovación y ahorro de costos operativos

Cuando hablamos de automatización, pensamos que puede tratarse sobre un viaje a otro planeta como Marte, como lo está haciendo una empresa que nació en el entorno digital. Hay algunas empresas que se animan a lanzarse al mundo de la automatización porque las impulsa la innovación y asumen el riesgo que eso implica. Otras organizaciones por miedo, o por limitaciones de recursos o tiempo, prefieren seguir trabajando con un nivel básico de tecnología.

Invertir en nuevas tecnologías hace a las empresas más competitivas, pues pueden mejorar las capacidades humanas e impulsar la modernización.

La gerencia debe asumir los desafíos de la transformación con el uso de dispositivos, maquinarias o equipos eléctricos y sistemas informativos. Por ello, lo primero que hay que fomentar es una cultura abierta a la innovación y eficiencia, que busque desarrollar a los trabajadores con nuevas habilidades y a ser ágiles para avanzar profesionalmente.

Es fundamental generar nuevas ideas, motivar, hacer las actividades diferentes, empoderarlos para el futuro con una mentalidad para solucionar problemas y, sobre todo, a ser más tolerantes con los errores que implican los proyectos de transformación en un entorno ágil y dinámico.

Artículo Relacionado: La brecha digital destapada por la pandemia

Según el reporte de “Zebra’s Vision Study 2019”, el 60% de las empresas tiene entre sus principales retos la contratación de personal, eficiencia y productividad de los trabajadores, la calidad de los datos de sistemas de gestión de almacén y la gestión de inventario. El 27% tiene previsto implantar la plena automatización parcial y aumento de la capacidad de aquí al 2024. Esta realidad está impulsada por la actual demanda de consumidores y entrega de productos las 24 horas del día, los siete días de la semana, que han alterado la cadena de suministro en todas las industrias.

Para una automatización hay que considerar que hay tres tipos de innovaciones:

  • La transformacional, es decir, que la automatización es completa “end to end” sin intervención de trabajadores como por ejemplo la robotización.
  • La incremental, que utiliza procesos principalmente semi automáticos haciendo que funciones repetitivas se hagan automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana con dispositivos y tecnología
  • Las innovaciones adyacentes, que llegan a través de otras industrias o mercados, nuestros proveedores o nuevas normativas que las impulsan.  

En este camino es clave definir una estrategia de innovación hacia la transformación digital que permitirá a la empresa establecer objetivos de eficiencia con indicadores de gestión, buscar la excelencia, mayor visibilidad de la información en tiempo real para la trazabilidad de productos y aumentar la conectividad.  

Es necesario un líder o gerente de innovación y productividad que ejecute la estrategia, evalúe las tecnologías apropiadas para la empresa y sus procesos de gestión para lograr la automatización. Que inspire un propósito compartido y una visión para el cambio, fomente un ambiente de pertenencia, respeto y apoyo, que comunique el plan, motive y de energía.

En este artículo vamos a proponer dos de las posibilidades de automatización que podrían tener mayor impacto en la estructura de costos en la operación los supermercados:

  1. Kioskos Self-Checkout: el uso de tecnologías de autoservicio, móviles y sin contacto se ha convertido en una ventaja competitiva en las tiendas. Especialmente con la pandemia, el distanciamiento social y la necesidad de entrar y salir rápido del establecimiento, aceleró la tendencia porque evita la interacción humana. Entre los beneficios para la gerencia de la tienda es que permite atender a varios clientes simultáneamente, reducir los tiempos en la fila para pagar, aumentar la venta de conveniencia y mejorar la experiencia en ese punto de contacto con el apoyo de una anfitriona para que el proceso de checkout sea más fácil y rápido. En resumen, aumenta la productividad en el área de caja y la satisfacción de clientes.
  2. Almacén: los supermercados independientes no siempre cuentan con un centro de distribución automatizado por el alto costo que representa, pero eso no significa que su operación deba ser manual. Existen soluciones semi automáticas que cuentan con dispositivos para la movilidad del usuario, que se integra con los datos para aumentar la visibilidad de la información y la toma de decisiones en tiempo real. Permite acelerar los flujos de trabajo y minimizar los errores con mayor exactitud y precisión, maximizando el uso de espacios. También, existen otras soluciones para hacer el picking automático o consolidado con “Flash Light”, o transporte de cubetas “totes” a través de circuito de rodillos en espiral descendente en caso de los centros de distribución.

Para el plan estratégico de 2022 incluya la automatización de procesos y gustosamente nuestro equipo de consultores con experiencia lo podrá orientar en evaluar las mejores soluciones para iniciar el camino de transformación e innovación en su tienda. Contáctenos, kpimen[email protected]