El cilantro es la hierba aromática más utilizada en el mundo, sobre todo en Latinoamérica, China e India. Se cree que procede del Mediterráneo. En la antigüedad, los indios nativos americanos lo utilizaban para aliviar el estreñimiento, el insomnio y la ansiedad, los romanos utilizaban sus semillas (llamadas coriandros) para aliviar el dolor de cabeza, mientras los egipcios la ponían dentro de sus tumbas.
Se dice que existen dos tipos de personas en el mundo. Las que aman el cilantro y las que lo odian. No hay punto intermedio, y eso es lo que hace que esta hierba aromática sea única. Incluso quien nunca ha cocinado con cilantro, seguramente ha consumido un platillo preparado con este ingrediente. Sus hojas tienen un ligero sabor picante, complejo y cítrico.
Es una hierba utilizada dentro de la gastronomía, desde la decoración de platillos, así como para dar sabor a caldos, arroz, ensaladas, carnes, etc. Mientras que en la gastronomía hispana el cilantro es muy famoso para la preparación de salsas, del famoso guacamole, o para los frijoles, además sus hojas agregan un sabor peculiar a sopas y antojitos. Las hojas de cilantro a menudo se añaden a un plato justo antes de servirse ya que su sabor disminuye con la cocción.
El cilantro tiene muy pocas calorías y está repleto de una impresionante variedad de nutrientes, con alto contenido de vitaminas y minerales. Tiene un gran poder antioxidante, es antiinflamatorio, antiespasmódico, diurético, bactericida, ansiolítico, ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” y aumenta los niveles de colesterol “bueno”. Posee efecto quelante, es decir, ayuda a disminuir los metales pesados dentro del cuerpo, como el mercurio y el aluminio.
Artículo Relacionado: ¿Se imaginan una zanahoria de color púrpura?
Por ser tan apreciado en la cocina hispana, el cilantro se encuentra en los supermercados todo el tiempo. Debido a esto, la importación de esta hierba desde México ha aumentado.
En 2019 su importación solo ocurría durante el segundo semestre del año, mientras que en 2020 y 2021 se ha estado importando durante todo el año como podemos apreciar en la siguiente gráfica:
El deseo por tener cilantro al alcance de los consumidores todo el año, ha hecho que esta hierba tengo precios muy volátiles. En 2021 tuvo precios mínimos de $5 la caja y alcanzó máximos de $19.
Aunque el cilantro producido en Oxnard se comercializa durante todo el año, en agosto de 2021 alcanzó precios récord, que solo se fueron superados por los precios alcanzados en 2015 cuando el cilantro mexicano se dejó de importar por un par de semanas. Este aumento se da debido a una disminución de volumen producido en la región, ya que en 2021 se tuvieron días mas calurosos en este periodo de tiempo al compararlos con la temperatura de 2020.
Por otro lado, la tendencia hacia lo saludable se ha visto reflejada en el aumento de la comercialización del cilantro orgánico. En la actualidad, la transición de la temporada de este producto se ha ajustado de tal modo que en 2021 se pudo contar con esa hierba en la mesa de las familias durante todo el año.
Aun cuando el cilantro compite en usos gastronómicos con otras especies consideradas “exóticas”, la versatilidad de su uso y su potencial, le confieren un lugar importante en investigaciones, producción y en la agroindustria y la han convertido en una de las hierbas favoritas de los consumidores.
A fin de cuentas, ha sido desde tiempos muy remotos una de las hierbas frescas más empleadas en el mundo entero y ha dejado huella en los diferentes platillos tradicionales de diferentes culturas, principalmente la hispana.
Artículo Cortesía de AgTools.