Trabajadores autorizan huelga si fallan negociaciones en Oregon y Washington

El sindicato United Food and Commercial Workers Local 555 anunció que los trabajadores de supermercados en Oregon y el suroeste de Washington votaron casi por unanimidad para autorizar una huelga en cualquier lugar de la jurisdicción contra las tiendas Albertsons, Fred Meyer, QFC y / o Safeway, como medida de presión para lograr aumentos salariales. El sindicato ha estado negociando nuevos contratos durante más de un año sin lograr hasta ahora ningún acuerdo.

Un voto de autorización de huelga no desencadena automáticamente el paro de actividades; en cambio, proporciona al equipo de negociación del sindicato la discreción de convocar una huelga de trabajadores en cualquier lugar de la jurisdicción del UFCW Local 555 en cualquiera de las tiendas antes mencionadas cuando el equipo considere que dicha acción sea necesaria, según indica un comunicado de prensa.

UFCW Local 555 representa a más de 20,000 trabajadores de supermercados en la región del noroeste de EEUU. La próxima sesión de negociación entre el sindicato y los negociadores de los supermercados tendrá lugar el 29 de agosto. Las dos partes han estado negociando desde junio de 2018.

Kelley McAllister, directora de comunicaciones de UFCW Local 555, dijo que está claro que los trabajadores miembros de la región apoyan «abrumadoramente» una huelga si las futuras negociaciones con los empleadores fracasan, según reportó The Daily Astorian.

McAllister dijo que la propuesta de Fred Meyer para aumentar las tasas salariales es considerablemente menor de lo que el sindicato está buscando.

En una declaración publicada en el sitio web de la compañía, que informa sobre las negociaciones con el sindicato, aseguran que Fred Meyer «continuará negociando de buena fe y quiere un contrato equilibrado, uno que lo recompense con aumentos en su salario, mantenga un buen seguro de salud asequible y una pensión para su jubilación. Un acuerdo justo y equilibrado con nuestros asociados es fundamental para la salud y el éxito de la empresa».

Artículo Relacionado: Amenaza de huelga enfrentan supermercados del sur de California

Como parte de las negociaciones, el sindicato también busca resolver las disparidades salariales basadas en el género, que afirman que existe en las tiendas de Fred Meyer. UFCW Local 555 encargó a Olympic Analytics realizar un Estudio de Equidad de Pago Estructural («SPES», por sus siglas en inglés) para identificar, medir y explicar las posibles disparidades de género en el pago de los trabajadores con contrato en las tiendas Fred Meyer del área de Portland.

El estudio encontró una brecha salarial mediana sustancial de $3.70 / hora entre los empleados masculinos y femeninos con contrato en el área de Portland y una brecha de $1.30 / hora entre los trabajadores calificados masculinos y femeninos y esta brecha salarial de género está impulsada casi por completo por las diferencias en las escalas salariales y proporciones de género en los contratos de horarios A y B.

«No se puede cerrar una brecha salarial de esta magnitud con una contribución simbólica de un centavo al año. Y, francamente, incluso los trabajadores de horario A mejor pagados no ganan lo suficiente para ganarse la vida. Necesitamos un cambio radical en la percepción de cuánto importan nuestros trabajadores”, dijo Dan Clay, presidente de UFCW Local 555.

Jeffery Temple, director de asuntos corporativos de Fred Meyer Stores, Inc., envió un correo electrónico a The Oregonian en respuesta al estudio de equidad salarial. «Las declaraciones recientes sobre una supuesta brecha salarial basada en el género entre mujeres y hombres que trabajan en Fred Meyer simplemente no son ciertas y las vemos como una desafortunada representación errónea de nuestros asociados».