Todos Supermarket celebra 27 años sirviendo a la comunidad de Virginia

Cuando Carlos Castro salió de El Salvador en 1980 debido a la violencia por la guerra civil que se vivía en el país centroamericano, nunca se imaginó que terminaría siendo un reconocido empresario dueño de Todos Supermarket en Woodbridge, a solo media hora de la capital estadounidense.

Don Carlos, como cariñosamente lo llaman sus cerca de 180 empleados y los clientes de Todos Supermarket, celebró este fin de semana con la comunidad 27 años de la apertura de la tienda hispana.

Cuando don Carlos llegó a Virginia, comenzó a ganarse el sustento lavando platos en restaurantes. Con ese dinero sostenía a su esposa y su hijo recién nacido, quienes en esa época aún vivían en El Salvador.

Carlos Castro, su esposa Gladis y su hija, listos a cortar el pastel de cumpleaños de Todos Supermarket.

“Mi papá nos preparó bien porque él era un hombre bien estricto y perfeccionista. Él insistía que nosotros debíamos disfrutar el trabajo que estuviéramos haciendo, no importa cuál fuera el trabajo y que deberíamos tratar de ser los mejores, así que cuando llegué aquí yo quería ser el mejor lava platos mientras me diera para vivir”, recordó don Carlos en una entrevista con Abasto Media.

Su esposa Gladys y su hijo recién nacido fueron la principal motivación de don Carlos para trabajar duro y prosperar en Estados Unidos. Tras su experiencia lavando platos, consiguió trabajo en construcción y finalmente, al mejorar su situación económica, pudo traer a su familia.

Trabajando duro en la construcción y con el apoyo de su esposa Gladis que se dedicó a cuidar niños y limpiar casas, siguieron progresando. Fue un día, durante una reunión en la casa de una amiga que vivía en Woodbrige, que ella le sugirió a don Carlos la posibilidad de abrir una tienda en esa ciudad para dar servicio a los hispanos.

La idea le quedó sonando y decidió abrir la tienda de productos hispanos con el nombre La Cuzcatleca. Su esposa Gladis se dedicó a administrar el pequeño supermercado, aunque hace 27 años era muy poco lo que sabían sobre este tipo de negocio.

Todos Supermarket es más que una tienda de comestibles

Al darse cuenta que los clientes identificaban su negocio como la tienda de los salvadoreños, decidió cambiarle el nombre a uno más general, que fuera para todos y decidió rebautizar su negocio como Todos Supermarket. “Era un nombre que ya conocíamos en el Salvador, había un supermercado que se llamaba así y decidimos ponerle ese nombre”, dijo don Carlos.

Administrar un supermercado resultó ser más complejo de lo que los Castro habían imaginado así que don Carlos tuvo que dejar su negocio de construcción para ayudar a su esposa Gladis a manejar la nueva empresa.

Comenzaron con tres personas, en un local pequeño en 1990, a solo unas cuadras de donde se encuentran actualmente sobre la Jefferson Davis Highway en Woodbridge. Encontrar los productos hispanos para venderlos en su tienda era una odisea, en muchas ocasiones los encargaban a conocidos y eran sus propios clientes quienes les decían cuáles eran los productos que querían que tuvieran a la venta.

Poco a poco Todos Supermarket se fue ganando la confianza de la comunidad hispana del área que fue creciendo rápidamente y además de hacer sus compras en esta tienda latina, era un lugar donde los inmigrantes encontraban información o consejos de todo tipo.

“Yo creo que nos llevó diez años aprender bien, pero fue muy bello porque además la gente llegaba a hacerle preguntas a mi esposa y ella les decía que regresaran a las 6 de la tarde para que hablaran conmigo. Entonces sin saberlo, nos convertimos en el punto donde la gente nos respetaba porque consideraban que teníamos conocimiento y podían ir a donde nosotros a preguntarnos”, dijo don Carlos.

El empresario salvadoreño vio la gran necesidad de la comunidad latina, no solo de una tienda donde pudieran comprar sus productos hispanos, sino donde tuvieran otro tipo de servicios comunitarios. Se mudaron a un local más grande en el 13905 Jefferson Davis Hwy., que tiene un área de 75,000 pies cuadrados, de los cuales 50,000 son del área del supermercado y los otros 25,000 están dedicados al área de administración y de las oficinas donde tienen servicio de envío de dinero, notario, agencia de seguros, una agencia de viajes y el servicio de correo.

Todos Supermarket tiene 180 empleados, el 90% son hispanos y la mayoría de los supervisores de la tienda son mujeres. Además, tienen una segunda tienda localizada en el 17897 Dumfries Shopping Plaza en la localidad de Dumfries en Virginia.

“Somos uno de los empleadores más grandes del condado Prince Williams”, afirmó don Carlos.

Es mucho el camino recorrido por Todos Supermarket. Celebraron el fin de semana pasado sus 27 años con un evento comunitario que fue organizado por la nueva directora de mercadeo, Zoila Arévalo, una joven salvadoreña que sabe lo importante que es para la familia Castro servir a la comunidad hispana.

En la fiesta, realizada el sábado 30 de septiembre en el área de estacionamiento de Todos Supermarket, la comunidad disfrutó de música, de juegos para los niños, muestras de comida ofrecida por el supermercado y algunos de sus clientes como Ducales, Goya y Pan Sinaí. También estuvieron presentes representantes de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Condado Prince Williams, de la oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, del departamento de Policía y los bomberos.

Durante el evento, los clientes se acercaron a don Carlos a quien abrazaban cariñosamente agradeciendo su apoyo y felicitándolo por el cumpleaños de un supermercado que es de todos.

Galería de fotos de la fiesta comunitaria para festejar los 27 años de Todos Supermarket