Todo listo para el inicio del Censo de Agricultura 2022

Para los granjeros y rancheros en Estados Unidos el Censo de Agricultura representa su voz, su futuro y su oportunidad de crecer. Cada cinco años el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realiza el conteo completo de todas las granjas y ranchos de Estados Unidos y de las personas que los operan, y en noviembre se iniciará este proceso vital de recolección de datos agrícolas de cada estado, condado y territorio del país.

El Censo de Agricultura 2022 se realizará por fases. La primera es una invitación para responder el censo en línea en el mes de noviembre y, en diciembre, se enviarán por correo los formularios para que sean respondidos.

El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA es el responsable de organizar el Censo de Agricultura cada cinco años y básicamente incluye a los establecimientos de cualquier tamaño, urbanos y rurales, que produjeron y vendieron, o que normalmente han vendido más de $1,000 en productos agrícolas en 2022.

Barbara Rater, directora de la División de Censos y Encuestas del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA.

Para conocer detalles sobre el Censo de Agricultura 2022 y su proceso de recolección de información estadística, la revista Abasto entrevistó a Barbara Rater, directora de la División de Censos y Encuestas del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Rater es la primera mujer de origen hispano que ocupa este importante cargo en el USDA.

Revista Abasto: Por favor explíquenos qué es el Censo de Agricultura, con qué frecuencia se realiza y cómo utilizan la información que recogen.

Barbara Rater: El Censo de Agricultura es la única fuente de datos uniformes, exhaustivos e imparciales sobre la agricultura de todos los estados y territorios de EEUU. Es un recuento completo de todas las granjas y ranchos en el país y de las personas que las operan. No importa lo pequeña que sea la parcela de tierra; si hablamos de zonas más urbanas; si produce $1,000 o más en productos agrícolas, o los ha producido en el año 2022, se le considerará una explotación agrícola por definición para este Censo.

Realizamos el Censo cada cinco años, y examinamos la propiedad de la tierra, las características de los productores, las prácticas, los ingresos y los gastos. Así que imagínese que cada cinco años tomamos una instantánea de la agricultura estadounidense y somos capaces de comparar los cambios y las tendencias en el periodo de cinco años en que lo realizamos.

Así que, según el Censo de 2017, estimamos que hay aproximadamente dos millones de granjas en Estados Unidos.

RA: ¿Cuándo comenzará el envío de los formularios del censo y cuántos piensan enviar?

BR: Enviaremos 2.8 millones de cuestionarios en diciembre de 2022. Y sé que he mencionado que teníamos unos dos millones de granjas, basadas en el anterior censo, pero enviaremos algunos más porque queremos asegurarnos de que llegamos a todos.

Pero antes de eso, realmente estamos animando a los productores a responder en línea. Es seguro, es fácil, es cómodo y nos ahorra dinero. Hay una cierta eficiencia en ser capaz de no tener que enviar por correo tantos cuestionarios, y quiero decir que sobre todo permite que el productor para completar esta encuesta o las transferencias en su línea de tiempo y siempre a nosotros de una manera segura. Así que en noviembre abriremos nuestro sitio web para recibir respuestas al censo.

Tenemos toda una estrategia o campaña de recogida de datos que implica mucha difusión y concienciación sobre este censo.

Artículo Relacionado: El USDA invierte $3.3 millones para promover el seguro de cosechas entre los agricultores desatendidos

RA: ¿Qué método utilizará el NASS para enviar los formularios de preguntas a los ganaderos y agricultores?

BR: Lo enviaremos por correo en diciembre. Los cuestionarios o los formularios deben devolverse el 6 de febrero. Los que no hayan respondido, recibirán otro cuestionario, enviaremos recordatorios por correo, y alrededor de mayo de 2023, empezaremos a llamar por teléfono a aquellos de los que tengamos números de teléfono para pedirles que respondan, y después llamaremos a algunas puertas para intentar conseguir un recuento lo más completo posible.

RA: ¿Cuándo van a tener disponible la información del censo 2022 para el público en general?

BR: Los resultados de este censo agrario de 2022 estarán disponibles en la primavera de 2024. Estaremos recogiendo los datos hasta el verano de 2023, y luego se tarda entre seis y ocho meses en validar los datos, hacer el análisis y luego tabularlos a nivel nacional, estatal y de condado. Así que imagínese, son 2.8 millones de cuestionarios. Es un esfuerzo gigantesco, pero sin duda una vía muy importante para hacerse una idea de lo que ocurre con la agricultura y los que la producen.

Datos sobre los hispanos que trabajan en la industria agrícola en EEUU

  • En 2017, EEUU contaba con 112,451 productores que se identificaban como hispanos, latinos o de origen hispano, un 3.3% de los 3.4 millones de productores agrícolas del país.
  • La mayoría de los productores hispanos estaban en Texas, California, Nuevo México y Florida.
  • Eran más jóvenes y tenían más probabilidades de haberse iniciado recientemente en la agricultura que los productores estadounidenses en general.
  • Pueden ser de cualquier raza, pero son mayoritariamente blancos.
  • Las granjas agrícolas operadas por hispanos representaban el 5.6% de las ventas agrícolas en EEUU y el 3.6% de las tierras de cultivo del país.
     Fuente: Censo Agrícola de 2017

RA: El Censo de Agricultura de este año tendrá nuevas preguntas, ¿de qué tratan y cuál es su objetivo?

BR: En el Censo de Agricultura, tradicionalmente no hacemos muchos cambios en el contenido porque queremos ser capaces de reflejar y medir realmente el cambio en un ciclo de cinco años. Pero, por supuesto, la agricultura es un sector dinámico y cambiante.

Este año, las nuevas preguntas que añadimos están relacionadas con la tecnología, en particular la agricultura de precisión, también hemos añadido algunas preguntas sobre la producción de cáñamo (hemp), así como el acceso a Internet.

Y otra cosa que preguntamos también, que era nuevo en 2017, es que queríamos saber acerca de quién está tomando las decisiones en la granja. Lo que descubrimos es que no estábamos captando adecuadamente el papel de todas las personas involucradas en la granja, especialmente las mujeres.

Ahora estamos captando información de hasta cuatro personas que participan en la granja, como saben, en las comunidades latinas e hispanas tendemos a estar muy centrados en la familia, por lo general pueden tener hogares multigeneracionales.

El censo nos permite ver no sólo al operador o al agricultor, sino a todos los implicados y sus características y las decisiones que se toman, ya sean de marketing o de uso de la tierra, etc. Es una especie de imagen completa de principio a fin y casi sobre todos los productos básicos que se producen en la granja.

Las ventas de los granjeros hispanos

  • Las granjas operadas por hispanos vendieron $21,800 millones en productos agrícolas en 2017.
  • El 59% ($12,800 millones) fueron ventas de cultivos.
  • El 41% ($9,000 millones) fueron ventas de ganado y productos ganaderos.
  • Estas granjas recibieron $158 millones en pagos del gobierno en 2017.
    Fuente: Censo Agrícola de 2017

RA: ¿Este censo también recoge información sobre las minorías y, en concreto, sobre los hispanos que son ganaderos o agricultores en Estados Unidos?

BR: Esencialmente a todos se les pregunta sobre la superficie de la tierra, el uso de la misma, el tipo de prácticas que utilizan en su granja, si utilizan el riego o no, si están alquilando o son propietarios. Hacemos preguntas sobre las características personales, el género, la etnia, la raza, el servicio militar y así sucesivamente.

Recogemos información o datos demográficos, pero no solo de los productores latinos o hispanos. También recogemos datos de los productores indios americanos, nativos de Alaska, productores asiáticos, productores negros o afroamericanos, nativos de Hawái y otros isleños del Pacífico. Además de los datos demográficos, también recopilamos información sobre lo que consideramos productores jóvenes, o menores de 35 años, agricultores nuevos y principiantes, así como productores con servicio militar.

Así que es realmente un conjunto robusto y dinámico de información sobre no sólo la agricultura de Estados Unidos y lo que se produce para alimentar a nuestros ciudadanos, sino sobre la gente, ese operador que cultiva la tierra.

De acuerdo al censo de 2017, estimamos que alrededor de 113,000 productores fueron identificados como de origen hispano, latino o de habla hispana, o aproximadamente el 3% de los productores del país.

RA: ¿Este cuestionario del Censo de Agricultura también está disponible en español?

BR: Por desgracia, no lo está. Hemos hecho grandes avances entre el último censo y este para proporcionar nuestro material de información, no el cuestionario, pero todo lo que hacemos en términos de divulgación o comunicación, la importancia de este censo.

Hemos traducido la información no sólo al español, sino a otros idiomas, lo que nos ha permitido llegar a más personas para que puedan ver el material y entender el lenguaje tal y como está escrito. Y otra cosa de la que estamos bastante orgullosos es que nos asociamos con organizaciones comunitarias que hacen llegar la información a sus residentes.

En todos los cuestionarios se publicará un número de información para llamar gratis. Tendremos operadores que podrán contestar las llamadas telefónicas y dar asistencia en varios idiomas extranjeros, definitivamente el español.