La feria comercial de la PLMA regresó más fuerte que nunca

A medida que la inflación impacta el precio de los alimentos en el mercado, los consumidores buscan cada vez más las marcas propias de las tiendas para ahorrar en sus compras. Respondiendo a la creciente demanda de este tipo de productos, regresó con éxito la Feria Comercial Anual de Marcas Privadas de la PLMA.

Con 2,300 puestos de exhibición y más de 1,400 expositores, la feria comercial de la Private Label Manufacturers Association realizó el mayor evento para las marcas privadas en Norteamérica, en el Centro de Convenciones Donald E. Stephens de Chicago, del 13 al 15 de noviembre pasado.

Según las proyecciones de la PLMA y los datos de IRI, a finales de 2022, las ventas anuales en dólares de las marcas privadas de la tienda habrán aumentado un 36% en un periodo de cinco años. En 2021, tuvieron un récord de $200,000 millones en ventas.

Indudablemente, las ventas de marcas privadas están creciendo en los ámbitos alimentarios y no alimentarios. Durante los ocho primeros meses de 2022, las ventas de las marcas privadas de la tienda crecieron un 9.4%, casi el doble que las marcas nacionales, informó IRI.

Artículo Relacionado: Pasos para desarrollar la marca privada de su supermercado

Las marcas privadas de la tienda también superaron a las marcas nacionales en las ventas de unidades durante los primeros ocho meses.

Peggy Davies, presidenta de la PLMA, dijo que la feria comercial giró en torno a los productos destacando que este año alrededor del 40% de sus proveedores o expositores representaron a unos 50 países.

En esta feria hubo más expositores internacionales que en 2019 debido a ciertos factores, como la fuerza del dólar frente al euro, la guerra en Ucrania, y las empresas internacionales están buscando nuevos mercados.

En el evento se hizo hincapié en los ámbitos alimentarios y no alimentarios en los que la innovación de las marcas privadas está en auge.

Entre ellos, los productos a base de plantas y los productos sin gluten, el vino y las bebidas alcohólicas, los alimentos y los productos no alimentarios con un toque internacional, y los productos y envases sostenibles y de etiqueta limpia.

Por su parte, Anthony Aloia, vicepresidente corporativo de la PLMA, destacó que «han pasado muchas cosas desde la última vez que nuestra industria se reunió en Chicago hace tres años. Para empezar, las ventas han aumentado». 

Aloia señaló que una de las razones es que las marcas de la tienda son vistas por los compradores estadounidenses como un importante aliado contra la persistente inflación y otras presiones financieras.

Otra es que las marcas de la tienda han respondido muy bien a los consumidores, que nunca han estado más interesados en cómo se fabrican todos los productos, desde sus ingredientes crudos y atributos holísticos hasta su sostenibilidad.