Pasos para desarrollar la marca privada de su supermercado

A medida que nuestras tiendas y cadenas de supermercados van creciendo y ganando protagonismo en nuestras comunidades, se hace necesario poner en marcha el proyecto de marca privada porque nos dotará de personalidad propia y es la única que no dependerá de competencias directas. La investigación previa y levantamiento de data serán las claves para el éxito del lanzamiento de la marca privada de sus tiendas.

Dividiremos la investigación previa en primaria y secundaria. La información primaria es la que tenemos que levantar con nuestros propios medios, como son todos los datos de consumo y preferencia de nuestros clientes, de aquellos productos que vamos a crear como marca privada.

Además, investigaremos los movimientos de dichos productos también con nuestra competencia más cercana.

La información secundaria es aquella que ya está investigada y publicada, solamente tendremos que saber encontrarla. Obviamente la investigación secundaria es la menos costosa porque ya está hecha, no obstante, dejar de realizar una investigación primaria sería un grave error para nuestros cálculos y futuro comercial respecto del producto a crear.

Parte de la investigación primaria que deberemos ejecutar como inicio, es la realización de encuestas a nuestros clientes fidelizados; encuestas a pie de pasillo de tienda o a través de nuestras redes sociales. Siempre será más recomendable tomar más tiempo en recolectar información de entrevistas en persona, en nuestras propias tiendas, donde el cliente se mostrará más directo y sincero.

Artículo Relacionado: El futuro brilla para los vinos de marca privada

Con todos los datos en nuestro poder (consumos reales en nuestras tiendas, estudio de competencia, preferencias de nuestros clientes), es hora de salir al mercado a negociar con los fabricantes nuestro nuevo producto de marca privada.

Los minoristas llevamos años luchando para ir eliminando intermediarios y que el producto llegue a nuestros clientes con la mejor calidad y precio. Esta tendencia es mucho más obligada cuando tratamos de desarrollar marcas privadas.  

Una vez iniciado los contactos con el fabricante, llega la hora de las pruebas de sabores (o aromas, colores) y calidad. Debemos de poner siempre el foco en el sabor, aroma o color de la marca líder (la que vende más en nuestras tiendas, la líder del mercado a nivel global), siempre que supere el 25% de penetración en ventas del resto de la familia del producto.

Con la aprobación del producto y su calidad, iniciaremos el proceso de proyección de precios y compras con el fabricante.

En el caso de la marca privada, que llevará el nombre o siempre se mantendrá asociada a nuestras tiendas, debe firmarse un contrato de socios-proveedores, ya que todas las partes deben ser conscientes de los costos desde el inicio del proceso de fabricación hasta cuando el cliente final paga en nuestras tiendas por el producto.

Como último punto y más importante, el acuerdo logístico y de abastecimiento. Tomando en cuenta la difícil situación de la logística a nivel mundial, este será un gran reto para conquistar. El fabricante deberá demostrar previamente que las cantidades que tenemos pronosticadas va a ser capaz de manufacturarlas y cumplir en tiempo y forma correctos.

Con el producto ya en nuestras tiendas, se estará evaluando de manera periódica la rotación y conservación de la calidad acordada desde el inicio del proyecto, esto supondrá revisiones de calidad en las fábricas productivas de nuestro socio-proveedor.