Líderes agrícolas y congresistas exigen actuar al Senado ante escasez de mano de obra agrícola para combatir la inflación

Líderes agrícolas nacionales y estatales se unieron a miembros republicanos de la Cámara de Representantes en una conferencia de prensa para pedir al Congreso que apruebe soluciones bipartidistas sobre la fuerza de trabajo para abordar la escasez de mano de obra agrícola con el fin de combatir la inflación.

Los participantes en la conferencia de prensa -incluyendo a los Representantes Dan Newhouse (R-WA), Jim Baird (R-IN), Doug LaMalfa (R-CA) y Mike Simpson (R-ID)- ofrecieron apoyo a los Senadores Mike Crapo (R-ID) y Michael Bennet (D-CO) mientras continuaban sus esfuerzos bipartidistas para introducir una legislación en el Senado que se basa en la Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola (FWMA) aprobada por la Cámara, tanto en 2019 como en 2021, con un fuerte apoyo bipartidista.

«Los consumidores están viendo los altos costos de la leche, los productos agrícolas, las frutas, la carne y los huevos en el supermercado porque el Senado no ha actuado», dijo la directora ejecutiva de ABIC Action y presentadora del evento, Rebecca Shi. «Necesitamos que el Senado actúe ahora para proporcionar seguridad alimentaria y reducir los costos para el pueblo estadounidense».

En la conferencia de prensa, el profesor asociado de la Universidad de Texas A&M, Sean Maddan, dio a conocer los datos de un nuevo estudio económico sobre la relación entre la estabilización de la mano de obra agrícola y la disminución de la inflación y los precios al consumidor.

El estudio muestra que garantizar que los agricultores tengan una mano de obra estable, segura, fiable y legal es crucial para mantener los estantes de los supermercados de Estados Unidos abastecidos, combatir la inflación y reducir los precios de los alimentos (incluyendo la leche, los huevos, la carne y los productos agrícolas) para todos los consumidores nacionales.

Artículo Relacionado: Consumidores cambian su comportamiento de compra ante la inflación

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes pidieron al Senado que apruebe un proyecto de ley en esta sesión. «Este es un tema de vital importancia para Estados Unidos. Lo hemos aprobado dos veces en la Cámara. Queremos que el Senado actúe al respecto y que lo haga este año. Soy la prueba viviente de que se puede hablar de inmigración y salir a ganar unas elecciones», dijo el representante Simpson.

Otros señalaron las razones por las que un proyecto de ley de trabajo agrícola es tan crucial.

«Estoy aquí por una razón hoy y es para animar, para suplicar, a nuestros colegas del Senado que se unan para que podamos finalmente arreglar nuestro sistema de inmigración roto y combatir el aumento del costo de los alimentos en nuestro país que todos los estadounidenses están enfrentando», dijo el representante Newhouse. «Al asegurar que tenemos una mano de obra legal y confiable podemos asegurar [nuestro] suministro de alimentos, la seguridad alimentaria y reducir los costos de los alimentos para todos los estadounidenses. Podemos aumentar los salarios y reducir el desempleo para todos los trabajadores estadounidenses mediante la creación de puestos de trabajo de valor añadido en la cadena de producción. ¿Qué estamos esperando?»

Las principales conclusiones del estudio de Texas A&M son las siguientes:

  • Más trabajadores migrantes y más trabajadores H-2A están relacionados con una menor inflación.
  • Más trabajadores migrantes y más trabajadores H-2A están relacionados con salarios medios y salarios mínimos más altos.
  • Más trabajadores migrantes y más trabajadores H-2A están relacionados con un menor desempleo.
  • Un mayor número de peticiones de naturalización denegadas está relacionado con mayores precios al consumo y una mayor inflación.
  • Un mayor número de peticiones de naturalización se asocia a una menor inflación.

El congresista LaMalfa se refirió a los esfuerzos bipartidistas para aprobar un proyecto de ley este año. «Se trata de una legislación delicadamente equilibrada, la FWMA. Ambas partes están en la mesa dando y tomando. No se trata tanto de los bandos en este asunto, porque está ayudando a resolver un problema a largo plazo en la agricultura y su mano de obra estable. Tienes cultivos perecederos y los agricultores no pueden llevarlos a las tiendas. Se trata de hacer llegar a la gente alimentos cultivados en este país con altos estándares», dijo.

La directora general de la International Fresh Produce Association, Cathy Burns, dijo que «sin la reforma migratoria, sabemos que los consumidores estadounidenses seguirán experimentando precios más altos y menos opciones en la tienda de comestibles, amenazando la seguridad y la disponibilidad de los alimentos. Cualquier amenaza a la disponibilidad de productos frescos socava los beneficios para la salud de las frutas y verduras en la lucha contra las enfermedades crónicas que cuestan miles de millones a nuestra economía.»

La inflación está afectando duramente la factura de la compra de los estadounidenses. El gasto en los alimentos está aumentando al ritmo más rápido en más de 40 años.

La American Farm Bureau Federation determinó que una comida costará la asombrosa cifra de $10.18 más que hace un año. Esto supone un aumento del 17% desde antes de la pandemia.

Desde el verano pasado, los precios han subido un 36% para la carne molida, un 33% para las pechugas de pollo, un 33% para la carne de cerdo y las judías, un 31% para las chuletas de cerdo, un 22% para la limonada y un 19% para la ensalada de papas.

«En todo el país, nuestros agricultores se esfuerzan por hacer frente al aumento de los costos, a los problemas de la cadena de suministro y a la continua escasez de mano de obra, que ha puesto a prueba los límites de una industria fundamental. Oigo con demasiada frecuencia sobre los desafíos que la política actual creó para la industria ya bajo una inmensa tensión. Por eso apoyo a la FWMA y seguiré apoyando otras leyes de sentido común que den a los agricultores la ayuda que necesitan», dijo el representante Baird.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas, Chuck Connor, situó el proyecto de ley en un contexto histórico y señaló su papel vital para asegurar el suministro de alimentos de la nación.

«Durante más de una década, una amplia gama de grupos agrícolas se ha unido para impulsar una solución a la crisis laboral agrícola en un esfuerzo conjunto. Sin embargo, son los acontecimientos de los últimos años -desde el COVID hasta la guerra en Ucrania- los que han puesto de manifiesto, para mí, un hecho que a menudo se pasa por alto en este debate: nuestra seguridad nacional está ligada a nuestra capacidad de alimentarnos, y esa capacidad está actualmente bajo una amenaza extrema debido a la crisis laboral agrícola.»

Por su parte, el profesor Maddan añadió que, en general, los resultados del estudio económico tienden a respaldar la conclusión de que la admisión de no ciudadanos y las políticas de inmigración tienen una profunda relación con la economía. «Las relaciones observadas son fuertes, estadísticamente significativas, y definitivamente justifican una mayor investigación y consideración».