Consumidores cambian su comportamiento de compra ante la inflación

El impacto de la inflación que en junio aumentó un 5.4%, la tasa más alta en los pasados 13 años, está causando cambios sustanciales en las decisiones de compra de los consumidores. De acuerdo a un nuevo estudio preparado por Numerator, más del 90% de los compradores planea cambiar su comportamiento para enfrentar la subida de precios de los alimentos, servicios y otros bienes.

La empresa de datos y tecnología orientada a la investigación de mercados publicó un estudio para comprender el impacto de la inflación en el comportamiento de compra reciente y futuro, específicamente qué grupos son propensos a ajustar el comportamiento y dónde es probable que se produzcan reducciones de gastos.

Eric Belcher, CEO de Numerator, recomendó a los dueños de supermercados estar atentos al comportamiento de los compradores para tomar las medidas correctas en sus tiendas. «Las marcas y los minoristas con visión de futuro se mueven a la velocidad de los consumidores, por lo que el tiempo de reacción es fundamental».

De acuerdo a Numerator, las tres principales estrategias que deben implementar los minoristas de comestibles para enfrentar un entorno inflacionista son:

  • Cambiar a marcas de menor precio.
  • Buscar promociones y descuentos.
  • Recortar el gasto discrecional.

Con estas estrategias podrán reaccionar mejor a los comportamientos que están tomando los consumidores, según reveló la encuesta:

  • El 49% de los consumidores planea cambiar a marcas de menor precio con una inflación leve, el 60% planea cambiar con una inflación significativa.
  • El 45% buscará descuentos y promociones adicionales con una inflación leve, el 50% con una inflación significativa.
  • El 36% tiene previsto recortar el gasto discrecional con una inflación leve, el 49% con una inflación significativa.

Artículo Relacionado: De una ‘gran incertidumbre’ a una recuperación económica sin precedentes

La encuesta sobre el sentimiento de 600 consumidores se realizó en junio/julio, destacando que más de la mitad de los consumidores ya han cambiado sus comportamientos de compra debido al actual entorno inflacionista.

El 83% de los encuestados afirmaron haber experimentado subidas de precios en los alimentos o productos básicos del hogar que compran habitualmente en junio y julio. También, un 66% considera que en los próximos seis meses los precios de los alimentos y los productos básicos del hogar seguirán aumentando.

Más de la mitad (54%) de los consumidores dijeron estar moderada o significativamente preocupados por futuras subidas de precios, y de acuerdo al estudio, los consumidores de bajo poder adquisitivo son casi el doble más propensos a decir que están extremadamente preocupados que los consumidores de alto poder adquisitivo (39% frente al 23%).

Respuesta de los consumidores a la inflación

  • Más de la mitad de los consumidores (55%) declararon haber cambiado su comportamiento de compra debido a las subidas de precios en el último mes.
  • Más del 90% de los consumidores planean cambiar su comportamiento de compra con los aumentos de precios (el 92% planea cambiar por leves aumentos de precios; el 95% por aumentos de precios significativos).
  • El recorte del gasto discrecional experimenta el mayor aumento (del 36% al 49%) cuando los consumidores prevén una inflación leve frente a una significativa.
  • Las estrategias del manejo de la inflación varían en función del poder adquisitivo de los consumidores.
  • Los consumidores de bajo poder adquisitivo son los más propensos a cambiar a marcas de menor precio, pero son menos propensos a cambiar a la marca de la tienda o a recortar el gasto discrecional.
  • Los consumidores de poder adquisitivo medio son los menos propensos a cambiar de comportamiento en general, pero los más propensos a cambiar a minoristas que ofrezcan menor precio.
  • Los consumidores de alto poder adquisitivo son los menos propensos a cambiar a marcas de menor precio.

Con respecto a cómo los consumidores planean controlar sus gastos, la encuesta de Numerator estableció que el 74% tiene previsto reducir su gasto en bares y restaurantes si aumenta la inflación.

Por su parte, los consumidores de alto poder adquisitivo son más propensos a reducir el gasto en ropa que los de poder adquisitivo medio y bajo y los consumidores de bajo poder adquisitivo son mucho más propensos a recortar los presupuestos de viajes, gastos en artículos electrónicos, así como otros gastos no esenciales.

Con sede en Chicago, Numerator cuenta con más de 2,400 empleados en todo el mundo. La empresa combina datos propios con tecnología avanzada para crear perspectivas únicas para el sector de la investigación de mercados.