Piden al Senado aprobar reforma migratoria para trabajadores agrícolas

El Secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack y un grupo de líderes del sector agrario, ofrecieron sus testimonios ante el Comité Judicial del Senado que celebró una audiencia sobre «Los trabajadores agrícolas inmigrantes son esenciales para alimentar a América». Al menos 80 grupos del ámbito agrícola respaldan una legislación que permitiría emplear hasta 20,000 trabajadores con visa H-2A durante todo el año y un camino a un estatus legal y la ciudadanía para los inmigrantes que trabajan en los campos.

La Cámara de Representantes aprobó el pasado 18 de marzo la Ley de Modernización de los Trabajadores Agrícolas y la legislación está siendo considerado por el Senado.

De acuerdo al Secretario de Agricultura, se estima que la contribución económica total de las industrias alimentaria y agrícola es de casi $7 billones. Estas industrias representan casi una quinta parte de la actividad económica del país, contribuyendo con $2.700 billones al producto interno bruto de EEUU y apoyando a más de 40 millones de puestos de trabajo – casi 20 millones directamente y más de 20 millones en las industrias de proveedores.

Vilsack destacó que la clave del éxito de estas industrias son los cerca de 2.5 millones de trabajadores agrícolas, la mitad de los cuales se estima que son indocumentados. “Nuestro sistema de inmigración no funciona para ellos y, por tanto, no funciona para nuestros agricultores”, dijo el Secretario de Agricultura.

En Washington, la United Fresh Produce Association es una de las organizaciones que ha liderado el cabildeo para que se apruebe el proyecto de ley y se ofrezca un estatus legal a los trabajadores agrícolas indocumentados.

Artículo Relacionado: Exportaciones agrícolas de EEUU batirán récord en 2021

«United Fresh continúa trabajando en los esfuerzos para impulsar cambios justos y equitativos en nuestro sistema de inmigración en este país y apoyar a los que están atrapados en esta crisis cada vez mayor», dijo el presidente y CEO de United Fresh Produce Association, Tom Stenzel.

«Todavía queda trabajo por hacer y puedo decirles que escuchamos las voces de nuestros miembros que son inflexibles en cuanto a que necesitamos una legislación ahora. Con la legislación bipartidista aprobada en la Cámara de Representantes, el Senado tiene una gran oportunidad de seguir su ejemplo y trabajar en conjunto», concluyó Stenzel.

Durante la audiencia en el Comité Judicial del Senado, algunos legisladores republicanos cuestionaron el proyecto de ley, calificándolo de amnistía y un incentivo para que haya una oleada de inmigrantes indocumentados cruzando la frontera.

El secretario Vilsack rechazó los señalamientos de los senadores republicanos explicando que se daría un camino a la legalización a los trabajadores agrícolas que hayan laborado al menos 10 años en agricultura y deberán pagar una multa de $1,000.

La audiencia del Senado es la intervención más reciente de las acciones emprendidas por United Fresh y los líderes del sector sobre la reforma de inmigración.

En junio, United Fresh se unió a sus colegas de la industria y a otras partes interesadas en la agricultura en una reunión con el Secretario de Agricultura Tom Vilsack, el senador Mike Crapo (R-ID) y el senador Michael Bennet (D-CO). El grupo discutió los próximos pasos para que el Senado actúe sobre la reforma de la inmigración agrícola.

A los senadores Crapo y Bennet se unieron la senadora Dianne Feinstein (D-CA) y Thom Tillis (R-NC) para ampliar los esfuerzos bipartidistas sobre la reforma de la inmigración agrícola en el Senado.

A principios de esta semana, United Fresh participó en una reunión informativa de la Agriculture Workforce Coalition (AWC) con el personal republicano del Senado sobre la necesidad de una reforma de la inmigración agrícola.

En la conferencia anual de United Fresh que se llevará a cabo en septiembre en Washington DC, los líderes de la industria visitarán a los miembros del Congreso para presionarlos a avanzar en la reforma de la inmigración para la agricultura.