¿Qué les espera a los tenderos de California? Entrevista al presidente de la CGA

La Asociación de Tiendas de Comestibles de California (CGA por sus siglas en inglés), con más de 300 miembros que operan más de 6,000 supermercados en el estado, destacó el buen trabajo de los operadores independientes para promover que sus empleados se vacunen contra el COVID-19 y sigan ofreciendo un espacio seguro para que los consumidores realicen sus compras.

En una entrevista con la Revista Abasto, Ronald Fong, presidente y CEO de la CGA, comentó que ciertamente la pandemia ha causado dificultades y retos para la asociación y sus miembros, pero durante toda la crisis han estado trabajando muy de cerca con las autoridades locales y estatales.

“Hemos estado ayudando a los funcionarios del gobierno a tomar decisiones sobre cómo las tiendas de comestibles deben operar durante la pandemia. Así mismo mantenemos informados a nuestros miembros sobre las decisiones que se tomen para que ellos puedan operar con seguridad”, dijo Fong.

Desde mediados de junio el estado de California retiró casi la totalidad de las restricciones que fueron impuestas para combatir los contagios con el COVID-19 debido al creciente número de personas vacunadas, facilitando la reapertura de la economía.

En esta nueva etapa donde las personas vacunadas ya no necesitan usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, muchas de las ordenanzas de emergencia adoptadas por el gobernador y por las ciudades dejaron de tener vigencia.

Artículo Relacionado: Abrir un negocio en California: datos y consejos que debes conocer

Una de las que expiró fue la ordenanza de la ciudad de Long Beach aprobada desde comienzos del año y que ordenaba el aumento temporal de $4 por hora del salario de los empleados de supermercados como una recompensa extra por ser trabajadores de primera línea.

La Asociación de Tiendas de Comestibles de California, en representación del gremio de supermercados, había presentado una demanda ante una corte federal de distrito que buscaba detener el pago extra por el impacto negativo en las finanzas de las tiendas debido a que operan con márgenes de ganancia muy estrechos.

Como la ordenanza dejó de tener vigencia, la CGA retiró su demanda contra la ciudad de Long Beach. No obstante, otras diez demandas seguían su curso contra diez otras ciudades de California que también aprobaron ordenanzas de pagos extras para empleados de supermercados en sus respectivas jurisdicciones.

“Las ordenanzas ya no son necesarias porque ya no hay más riesgos para nuestras comunidades”, aseguró Fong.

No obstante, estas medidas de los gobiernos locales ya golpearon las frágiles finanzas de los supermercados independientes que han tenido que asumir un aumento del 30% en el costo de la mano de obra, advirtió Fong.

“Vamos a tener que aumentar el precio de los comestibles, o reducir las horas de trabajo de los empleados o vamos a tener que despedir a cierto número de trabajadores, estas son las medidas que nos hemos visto forzados a considerar por todas estas ordenanzas”, resaltó el presidente de la CGA.

En medio de la reapertura de la economía en California que ya comienza a experimentar una cierta normalidad en su diario vivir después de un largo y penoso año de pandemia, Fong visualiza para la industria la estabilización en los patrones de compra, así como en la cadena de suministros.

“También considero que algunas de las medidas de seguridad llegaron para quedarse. Por ejemplo, los protocolos de limpieza, las divisiones de plexiglass, probablemente seguirán usándose, hay muchas cosas buenas que aprendimos durante la pandemia y seguiremos utilizando en las tiendas”, dijo Fong.

Mientras que el crecimiento de los supermercados no se acelerará sino hasta después del otoño y el comienzo de 2022, Fong reconoció que el comercio electrónico sigue creciendo rápidamente y recomendó a los supermercados independientes adoptar el sistema porque “este es el camino hacia el futuro”.