De una ‘gran incertidumbre’ a una recuperación económica sin precedentes

A medida que los minoristas se adentran en el segundo semestre de 2021, la «gran incertidumbre» por la pandemia del COVID-19 que nublaba las perspectivas financieras del país a principios de año se ha transformado en una evidente recuperación económica sin precedentes, declaró el economista jefe de la National Retail Federation, Jack Kleinhenz.

«Ha quedado claro que la economía estadounidense y las ventas al por menor están creciendo mucho más rápido y de forma más constante de lo que cualquiera podría haber esperado hace sólo unos meses», declaró Kleinhenz. «Estamos viendo no sólo un crecimiento sin precedentes de meses de demanda reprimida a medida que la economía se reabre, sino también un impulso».

Las observaciones de Kleinhenz se publican en el número de julio del Informe Económico Mensual de la NRF, ampliando el razonamiento en el que se basa la previsión revisada que publicó la NRF el 9 de junio como parte de su evento inaugural sobre el estado del comercio minorista y el consumidor.

Con la recuperación económica, la NRF espera ahora que las ventas minoristas durante 2021 crezcan entre un 10.5% y un 13.5% con respecto a 2020, hasta un rango de entre 4.44 y 4.56 billones de dólares. Esto se compara con la previsión inicial publicada en febrero de entre un 6.5 y un 8.2 por ciento de crecimiento y un total de entre 4.33 y 4.4 billones de dólares.

Artículo Relacionado: La economía de EEUU podría experimentar el mayor crecimiento desde la década de 1980 afirma la NRF

«Nuestra previsión inicial se hizo cuando todavía había una gran incertidumbre sobre el gasto de los consumidores, la distribución de las vacunas, las tasas de infección del virus y el estímulo fiscal adicional», dijo Kleinhenz. «Desde entonces, hemos visto crecer el gasto, las vacunas se han puesto a disposición de prácticamente todo el que quiera una, las infecciones han disminuido y se ha promulgado un estímulo adicional en forma de Plan de Rescate Americano».

La revisión de las previsiones es algo que la NRF no se toma a la ligera, ya que los altibajos en las cifras mensuales de ventas al por menor, junto con las múltiples revisiones y los largos retrasos antes de que los datos sean definitivos, hacen «difícil separar la señal del ruido», dijo Kleinhenz en un comunicado de prensa.

Pero los datos de la recuperación económica que han llegado desde febrero han dejado claro que la previsión inicial se superaría fácilmente.

Las cifras de los cinco primeros meses del año muestran que las ventas al por menor se sitúan un 17.6% por encima del mismo periodo de 2020, un ritmo de crecimiento que probablemente sea suficiente para cumplir o superar la previsión inicial incluso si las ventas se mantienen estables durante el resto del año.

Además, las ventas han crecido en términos interanuales todos los meses desde junio de 2020, y los $388,600 millones en ventas registrados en mayo fueron el segundo nivel más alto de la historia, sólo superado por los $414,700 millones de la temporada navideña de diciembre de 2020.

El producto interior bruto ya creció a un ritmo anual del 6.4% en el primer trimestre de este año, y la NRF espera ahora que el PIB para todo el año crezca cerca del 7%. Sería el crecimiento más rápido desde el 7.2% de 1984 y muy superior al 4.4% o 5% previsto en febrero.

Los gastos de consumo personal, que incluyen tanto bienes como servicios, se espera que crezcan un 7,5% interanual en lugar de un 4,5%.

«Como la pandemia ilustró tan vívidamente en 2020, debemos esperar lo inesperado», dijo Kleinhenz sobre la recuperación económica. «Pero según los datos de que disponemos, las cosas tienen muy buen aspecto para la economía y los consumidores, y creemos que era prudente actualizar nuestra previsión dado el brillante panorama».