Tyson Foods retira del mercado 8.5 millones de libras de pollo por riesgo de listeria

Tyson Foods inició voluntariamente el retiro del mercado de aproximadamente 8.5 millones de libras de pollo congelado y totalmente cocinado. El producto se está retirando como medida de precaución debido a una posible exposición a Listeria monocytogenes, una bacteria dañina. 

Tyson informó que está colaborado estrechamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en esta retirada. Según la empresa, aunque no hay pruebas concluyentes de que los productos estuvieran contaminados en el momento del envío, la retirada voluntaria se inicia como medida de precaución.

Los productos afectados se produjeron en una planta ubicada en Dexter, Missouri, entre el 26 de diciembre de 2020 y el 13 de abril de 2021 y se distribuyeron a clientes de servicios de alimentación y minoristas en todo el país y en Puerto Rico.

Entre las principales tiendas que están removiendo artículos de pollo, debido al retiro iniciado por Tyson Foods, están Albertsons, Walmart, Publix, H-E-B y Wegmans.

«Estamos comprometidos a proporcionar alimentos seguros y saludables en los que la gente confía todos los días», dijo Scott Brooks, vicepresidente senior de seguridad alimentaria y garantía de calidad de Tyson Foods. «Estamos tomando esta medida de precaución por abundancia de precaución y de acuerdo con nuestro compromiso con la seguridad».

Artículo Relacionado: Exportaciones agrícolas de EEUU batirán récord en 2021

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS) informó que el 9 de junio de 2021, el FSIS fue notificado de dos personas enfermas de listeriosis. Junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los socios estatales de salud pública, el FSIS determinó la evidencia que vincula los casos de enfermedades por Listeria monocytogenes con el pollo precocido producido en Tyson Foods Inc.

La investigación epidemiológica identificó tres casos de listeriosis, incluyendo una muerte, entre el 6 de abril de 2021 y el 5 de junio de 2021. Durante la recolección de muestras de rutina, el FSIS recogió dos muestras de pollo precocido de dos establecimientos que están estrechamente relacionados genéticamente con Listeria monocytogenes de personas enfermas. Una de las muestras se recogió en Tyson Foods Inc.

El FSIS dijo que sigue trabajando con socios federales y estatales de salud pública para determinar otras enfermedades relacionadas con estos productos.

La retirada incluye productos congelados y totalmente cocinados de la marca Tyson, así como productos de marca propia elaborados para sus clientes.

Estos productos se vendieron a clientes de servicios alimentarios y minoristas y se distribuyeron en todo el país. Cada paquete de los productos minoristas afectados tiene el código de establecimiento P-7089.

Se puede descargar una lista de las etiquetas de los productos minoristas afectados, y se puede encontrar una lista completa de todos los productos minoristas y de servicio de alimentos aquí.

La retirada no afecta a ningún otro producto de Tyson, dijo la compañía, incluyendo, pero no limitado a cualquier pollo fresco, congelado, productos de pollo crudo o nuggets de pollo de la marca Tyson. 

En el sitio web del USDA se publicará una lista de las tiendas minoristas que recibieron el producto. Utilice el siguiente enlace para localizar la «lista de distribución al por menor» https://www.fsis.usda.gov/recalls