La economía de EEUU podría experimentar el mayor crecimiento desde la década de 1980 afirma la NRF

Con la reapertura de más empresas y la reincorporación de los empleados al trabajo, la economía estadounidense se encuentra en una situación firme y podría registrar su crecimiento más rápido en más de tres décadas, afirmó el economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés), Jack Kleinhenz.

En la edición de mayo del Informe Económico Mensual de la NRF, Kleinhenz dijo que la NRF espera que la economía crezca un 6.6% este año, el nivel más alto desde el 7.2% de 1984.

El informe dice que la última edición del Libro Beige de la Reserva Federal «afirma lo que los datos económicos han estado señalando: El crecimiento de Estados Unidos está empezando a acelerarse».

La evaluación de la Fed y otros datos muestran que las prestaciones por desempleo, los cheques de estímulo del gobierno y las devoluciones de impuestos han proporcionado un aumento sustancial de los ingresos personales y del poder adquisitivo. Los consumidores están «sentados sobre una reserva de dinero en efectivo» que podría convertirse en «un mecanismo de gasto de impulso», dijo Kleinhenz.

«Aunque existe una gran incertidumbre sobre la rapidez y el alcance del crecimiento de esta economía en 2021, las encuestas muestran un aumento de las personas vacunadas, una mayor disposición a vacunarse, un aumento de las intenciones de gasto y una comodidad a la hora de reanudar los comportamientos previos a la pandemia, como las compras, los viajes y las reuniones familiares», dijo Kleinhenz.

«Esta situación de bienestar se traducirá probablemente en mayores niveles de gasto de los hogares, especialmente en torno a las próximas fiestas como el 4 de julio y el gasto asociado a la vuelta al trabajo y a la escuela», agregó el economista.

Artículo Relacionado: La Reserva Federal anuncia $2.3 billones en préstamos para apoyar la economía

Entre otros indicadores favorables, los $2,400 billones ahorrados por los hogares sólo durante el mes de febrero fueron aproximadamente el doble de la media de ahorro mensual durante la prepandemia de 2019 y se suman a los ahorros acumulados durante el año pasado, ya que los consumidores se quedaron en casa en lugar de salir a cenar, viajar o asistir a eventos deportivos y de entretenimiento.

«El consumidor es casi siempre el motor clave de la economía, y con el consumidor en buena salud financiera, se espera que se despliegue una fuerte demanda en los próximos meses», dijo Kleinhenz.

Además, el uso del crédito al consumo está en alza, con un aumento del crédito pendiente en febrero hasta su nivel más alto desde finales de 2017.

El aumento de los préstamos «pone de manifiesto a un consumidor que se está volviendo más confiado a medida que la economía se acelera, el crecimiento del empleo se recupera y más estados levantan las restricciones gravosas», dijo Kleinhenz.

El economista advirtió que las «grandes oscilaciones» de 2020 en los datos económicos causadas por la pandemia, los huracanes, los incendios forestales y otros acontecimientos dificultarán las comparaciones interanuales durante 2021.

Las agencias federales han «hecho todo lo posible con la información disponible» para que los ajustes estacionales tengan en cuenta las oscilaciones, dijo.

El cálculo de la NRF de las ventas minoristas -que excluye a los concesionarios de automóviles, las gasolineras y los restaurantes para centrarse en el comercio minorista básico- se basa en los datos de la Oficina del Censo, que publicó su revisión anual de las ventas minoristas que se remontan a 2013 la semana pasada.

La NRF ha revisado sus cifras en consecuencia, y ahora muestra unas ventas minoristas en 2020 de $4,002 millones, en lugar de los $4,006 millones reportados originalmente. Sin embargo, 2020 creció un 6.9% con respecto a 2019 en lugar de un 6.7% porque 2019 se revisó a la baja, pasando de $3,810 millones a $3,760 millones.

La actualización anual se realiza para reemplazar los datos informados anteriormente con datos más precisos y para comparar las cifras con la Encuesta Anual de Comercio Minorista de la Oficina del Censo, dijo la NRF. Las empresas minoristas están obligadas por ley a completar la encuesta anual, mientras que la encuesta mensual es voluntaria y a veces refleja estimaciones y registros incompletos o no auditados en lugar de cifras finales.

Incluso con las revisiones, las ventas de 2020 superaron el anterior récord del 6.3% establecido en 2004 a pesar de la pandemia. La NRF ha pronosticado que las ventas minoristas de 2021 -excluyendo los automóviles, la gasolina y los restaurantes- crecerán entre un 6.5% y un 8.2% con respecto a 2020, hasta alcanzar entre $4,330 y $4,400 millones.