La Reserva Federal anuncia $2.3 billones en préstamos para apoyar la economía

La Reserva Federal tomó medidas adicionales para proporcionar hasta $2.3 billones en préstamos para apoyar la economía. De acuerdo con la Reserva Federal, este financiamiento ayudará a los hogares y empleadores de todos los tamaños y reforzará la capacidad de los gobiernos estatales y locales para prestar servicios críticos durante la pandemia de coronavirus.

«La mayor prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, proporcionando atención a los enfermos y limitando la propagación del virus», dijo el Presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome H. Powell. «El papel de la Reserva Federal es proporcionar todo el alivio y la estabilidad que podamos durante este periodo de actividad económica limitada, y nuestras acciones de hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea lo más vigorosa posible».

Las acciones que la Reserva Federal anunció el jueves para apoyar a los empleadores de todos los tamaños y comunidades en todo el país son:

  • Reforzar la eficacia del Paycheck Protection Program (PPP) de la Administración de Pequeñas Empresas suministrando liquidez a las instituciones financieras participantes a través de financiamiento a plazo respaldado por préstamos PPP a pequeñas empresas. El PPP proporciona préstamos a las pequeñas empresas para que puedan mantener a sus trabajadores en la nómina. El Paycheck Protection Program Liquidity Facility (PPPLF) extenderá el crédito a instituciones financieras elegibles que originen préstamos PPP, tomando los préstamos como garantía a valor nominal;
  • Asegurará el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas con la compra de hasta $600,000 millones en préstamos a través del Main Street Lending Program. El Departamento del Tesoro, utilizando fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (Ley CARES) proporcionará $75,000 millones en capital a la facilidad crediticia;
  • Incrementar el flujo de crédito a los hogares y las empresas a través de los mercados de capital, mediante la ampliación del tamaño y el alcance de las Facilidades de Crédito Corporativo para los Mercados Primario y Secundario (PMCCF y SMCCF por sus siglas en inglés), así como la Facilidad de Préstamo de Valores a Plazo (TALF). Estos tres programas ahora apoyarán hasta $850,000 millones en crédito respaldado por $85,000 millones en protección de crédito proporcionada por el Tesoro;
  • Ayudar a los gobiernos estatales y locales a gestionar las tensiones del flujo de caja causadas por la pandemia de coronavirus mediante el establecimiento de un Servicio de Liquidez Municipal que ofrecerá hasta $500,000 millones en préstamos a los estados y municipios. El Tesoro proporcionará $35,000 millones de protección crediticia a la Reserva Federal para el Servicio de Liquidez Municipal utilizando los fondos asignados por la Ley CARES.

Bajo las disposiciones que fueron esbozadas por primera vez, el Main Street Lending Program aumentará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que estaban en buena situación financiera antes de la crisis, ofreciendo préstamos a cuatro años a las empresas que emplean hasta 10,000 trabajadores o con ingresos de menos de $2,500 millones. Los pagos de capital e intereses serán diferidos por un año.

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

La Reserva Federal dijo que los bancos elegibles pueden originar nuevos préstamos del Main Street Lending Program o utilizarlos para aumentar el tamaño de los préstamos existentes a las empresas. Los bancos retendrán una participación del 5 por ciento, vendiendo el 95 por ciento restante a la facilidad crediticia de Main Street, que comprará hasta $600,000 millones de préstamos.

Las empresas que buscan préstamos del Main Street Lending Program deben comprometerse a hacer esfuerzos razonables para mantener la nómina y retener a sus trabajadores.

Los prestatarios también deben seguir las restricciones de compensación, recompra de acciones y dividendos que se aplican a los programas de préstamos directos bajo la Ley CARES. Las empresas que han aprovechado el PPP también pueden obtener préstamos del Main Street Lending Program.