La industria de frutas y verduras urge alivio financiero inmediato por la crisis del coronavirus

Un grupo de 108 congresistas, junto con la United Fresh Produce Association y otras organizaciones de la industria de frutas y verduras frescas, le están solicitando al Departamento de Agricultura de EEUU el apoyo al Programa Integral de Estabilización del Mercado de Productos Agrícolas Frescos. El objetivo es aliviar de inmediato las necesidades financieras críticas en la cadena de suministro de frutas y verduras afectadas por la pandemia del coronavirus.

La petición, dirigida al Secretario de Agricultura Sonny Perdue, establece que es urgente dar apoyo directo a los productores de cultivos especializados de toda la nación que están enfrentando sustanciales retos financieros inmediatos.

De acuerdo con la información presentada en el Programa Integral de Estabilización del Mercado de Productos Agrícolas Frescos, casi de la noche a la mañana, el movimiento crítico y la actividad económica en la cadena de suministro de frutas y verduras frescas desapareció, ya que los restaurantes, los establecimientos de comida, los negocios de hospitalidad y las escuelas fueron cerrados, mientras la industria minorista lucha por ajustarse. 

En un período de cinco días, 30 millones de almuerzos escolares, 15 millones de desayunos escolares, y 100 millones de comidas en restaurantes dejaron de ser servidas cada día. Los líderes de la industria advierten que toda la cadena de suministro de la industria de frutas y verduras frescas se tambalea por este cierre repentino e inmediato que representa un estimado del 40% de todas las frutas y verduras consumidas en Estados Unidos.

«El primer paso fue animar al Congreso a aprobar la Ley CARES que dedica 2 billones de dólares a la economía, y unos $9,500 millones específicamente destinados a las industrias de frutas y verduras, ganado, productos lácteos y sistemas alimentarios locales. Ahora, viene esta propuesta urgente con una hoja de ruta de cómo el USDA puede apoyar nuestra industria de inmediato», dijo el presidente y CEO de United Fresh, Tom Stenzel.

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

Por su parte, el grupo bipartidista de 108 congresistas en su carta le piden al Secretario Perdue que reserve fondos para desarrollar y ejecutar un plan de recuperación y alivio para la industria de cultivos especializados. Destacan tres componentes clave que deben ser incluidos en el plan.

  1. Compras de frutas y verduras frescas: incluir financiamiento y orientación para las compras del USDA de frutas y verduras frescas, incluyendo compras para los programas federales de nutrición. Con una fuerte disminución de las compras en el sector de servicios de alimentos, se solicita al USDA que desarrolle rápidamente un programa de compras, además de los ya existentes, que rápidamente proporcionaría estabilidad a todos los productores de frutas y verduras frescas impactados durante la duración de la emergencia de salud pública por el coronavirus.
  2. Pagos directos a los productores de cultivos especiales: Que el USDA proporcione pagos directos a los productores de cultivos especiales afectados por la pérdida de ventas u otras pérdidas financieras debido a la emergencia del COVID-19.
  3. Ley de Productos Agrícolas Perecederos: Que el plan del USDA tenga en cuenta la realidad de que, a lo largo de esta pandemia, los agricultores y transportistas pueden tener dificultades para cumplir las obligaciones contractuales en virtud de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA). Se solicita que el USDA proporcione asistencia y flexibilidad debido a las consecuencias sin precedentes del COVID-19.

«Todavía queda un largo camino por recorrer, pero este es un paso crítico: nuestra industria se ha unido para apoyar una propuesta de consenso al USDA y el Congreso se ha unido para informar a nuestros responsables nacionales de la toma de decisiones lo importante que es esto en todo el país y en todos los sectores de nuestro negocio», afirmó Stenzel.