Los supermercados enfocan su crecimiento en los departamentos de alimentos frescos

Los supermercados están buscando activamente ampliar el espacio para los departamentos de alimentos frescos y las identificaron como áreas de desarrollo prioritarias clave para 2022. Así lo destaca el informe del Estado de los Alimentos Frescos 2022 que dio a conocer la Food Industry Association (FMI), como parte del análisis The Food Retailing Industry Speaks 2022, que se publicará próximamente.

Los minoristas encuestados detallan las inversiones en los departamentos de alimentos frescos en las tiendas, pero también informan de un aumento en la cantidad de ventas de alimentos frescos en línea. La presidenta y CEO del FMI, Leslie Sarasin, ofreció detalles del informe durante el discurso de apertura del evento FreshForward realizado en Denver, Colorado.

«La pandemia ha cambiado los hábitos de compra y de cocina de los estadounidenses, que ahora disfrutan más de las comidas en casa con los miembros de la familia», dijo Sarasin. «Estos cambios a gran escala afectaron especialmente a los departamentos de alimentos frescos, e incluso a medida que cambiamos a más actividades en persona, los compradores siguen confiando en sus tiendas de comestibles para obtener alimentos frescos. Los minoristas y proveedores de alimentos están respondiendo al mayor interés de los consumidores por los alimentos frescos con ofertas mejoradas y asequibles tanto en las tiendas como en línea».

Según el informe, los tenderos tienen como prioridad ampliar y remodelar, en los próximos dos años, los espacios para los alimentos frescos preparados, en particular la comida para llevar y los productos agrícolas frescos.

Artículo Relacionado: Cómo responde el consumidor a la inflación en el precio de los alimentos

«Al observar los departamentos de alimentos frescos, es importante ver dónde están invirtiendo las empresas y cómo la industria alimentaria está respondiendo a las tendencias cambiantes de los consumidores», compartió Rick Stein, vicepresidente de alimentos frescos del FMI. «Destacan dos áreas importantes. En primer lugar, el hecho de que el 40% de las ventas en línea sean generadas por los departamentos de alimentos frescos sugiere un cambio importante respecto a las tendencias anteriores. En segundo lugar, es significativo observar el énfasis que los minoristas están poniendo en los departamentos de restauración y alimentos preparados.»

Principales conclusiones sobre los departamentos de alimentos frescos

  • Los minoristas se están centrando significativamente en los alimentos frescos o en los departamentos perimetrales para mejorar las estrategias de diferenciación de las tiendas.
  • La mayoría de los minoristas de alimentación están planeando aumentar el espacio que asignan a los aspectos del servicio de alimentación, como las opciones de comida fresca para llevar.
  • Algunos están planeando aumentar la asignación de mano de obra en áreas como el servicio de alimentos y la ayuda especializada por departamento, como la contratación de carniceros en la tienda, carniceros de productos, queseros y cocineros formados o certificados.
  • Los departamentos de productos frescos o perimetrales representan ahora un promedio de cerca de la mitad de las ventas totales en línea de los supermercados.
  • La carne y los productos agrícolas siguen liderando las ventas por hora de trabajo.

La cuota de ventas en línea por categorías de productos frescos

Las ofertas de alimentos frescos se están convirtiendo en protagonistas del comercio electrónico. Los departamentos de productos frescos o perimetrales comprenden ahora el 40% de todas las ventas por internet, rivalizando con las ventas en línea de alimentos secos (41%) y superando las ventas en línea de congelados (11%).

Un mayor espacio y personal para el servicio de alimentos

Los supermercados están replanteando los departamentos de alimentos frescos con una mayor asignación de espacio y más personal. El 82% tiene previsto aumentar la asignación de espacio para las opciones de comida preparada para llevar, mientras que otros están aumentando el espacio para las estaciones de comida preparada por el chef a la carta (35%) o el autoservicio de comida preparada (29%). Los minoristas también están aumentando el personal para el servicio de comidas (44% de los minoristas que lo planean), los chefs formados o certificados (22%), los comedores en la tienda (20%) y los panaderos o pasteleros (18%).

Los supermercados experimentan con las experiencias de los servicios de alimentación

Los supermercados encuestados están siendo creativos con sus estrategias de diferenciación de servicios experimentando con nuevos puntos de contacto con el consumidor, como cenas en la tienda (51%), una cafetería (39%), pedidos en línea y recogida/entrega de ofertas de servicios de alimentación (33%), servicios de catering (30%), un bar de zumos (20%) y un restaurante de servicio completo (13%). Sin embargo, el éxito de estos programas ha sido desigual. Los minoristas informan de una tasa de éxito de hasta el 60% en el caso de los bares de zumos y de hasta el 13% en el caso de los pedidos en línea y la recogida/entrega de ofertas de servicios de alimentación, lo que revela una oportunidad para que los minoristas exploren otras opciones especializadas.

Para saber más sobre el rendimiento y la evolución de los departamentos de productos frescos, descargue el informe The State of Fresh Foods.