La economía hace tambalear al sector de restaurantes

Los costos de los productos que más necesitan los restaurantes han seguido subiendo, y según una nueva encuesta publicada por la Asociación Nacional de Restaurantes, el 46% de los operadores afirma que las condiciones del negocio son peores ahora que hace tres meses. Este hallazgo sigue a una encuesta anterior en la que el 43% de los operadores dijeron que piensan que las condiciones empeorarán en los próximos seis meses, que fue el nivel más alto de pesimismo desde 2008.

«Dirigir un restaurante es un acto de equilibrio que requiere adaptación e innovación, dos áreas en las que los restaurantes sobresalen», dijo Michelle Korsmo, Presidenta y CEO de la Asociación Nacional de Restaurantes. «Y aunque los operadores son más pesimistas sobre la economía, están trabajando duro para seguir ofreciendo calidad y valor a los clientes. Servir una gran comida, proporcionar un servicio excepcional y crear una experiencia memorable sigue siendo la base de todos los restaurantes».

Los resultados de la nueva encuesta ponen de manifiesto cómo las condiciones económicas actuales están perturbando el sector.

El aumento de los costos está limitando las operaciones de los restaurantes

Aproximadamente el 95% de las ventas de un restaurante se destinan a la comida, la mano de obra y los costos de funcionamiento, que aumentan cada mes. Mientras que los precios de los alimentos al por mayor han aumentado un 16.3% en los últimos 12 meses, los precios de los menús sólo han subido un 7.6% en el mismo periodo y sólo el 16% de los operadores afirman haber añadido tasas o recargos a las cuentas de los clientes.

Artículo Relacionado: Cómo responde el consumidor a la inflación en el precio de los alimentos

El resultado: Los beneficios se resienten. El 85% de los operadores afirma que su restaurante es menos rentable que en 2019.

En la nueva encuesta, el 88% de los operadores dijo que sus costos totales de alimentos y bebidas son más altos que en 2019 y, en general, muchos otros costos están aumentando.

  • El 65% de los operadores dicen que sus costos totales de ocupación son más altos que en 2019.
  • El 80% de los operadores dicen que sus costos totales de servicios públicos son más altos que en 2019.
  • El 94% de los operadores dicen que sus otros costos operativos (suministros, G&A, etc.) son más altos que en 2019.

«Los consumidores están viendo que los precios suben más rápido en las tiendas de comestibles que en los restaurantes y ven un mayor valor en el gasto de sus dólares de comida en los restaurantes. Sin embargo, los aumentos moderados de los precios de los menús no están equilibrando el aumento de los costos de los insumos y esto está obligando a los operadores a recortar horas, cambiar sus menús, posponer expansiones y reducir la entrega de terceros», dijo Korsmo.

La deuda de la pandemia venció, y los operadores no pueden pagar

Durante los dos primeros años de la pandemia, el 65% de los restaurantes se endeudaron con nuevos préstamos para ajustar sus modelos de negocio y seguir operando. Según la nueva encuesta, los préstamos eran una mezcla de préstamos gubernamentales condonables, préstamos gubernamentales para catástrofes y préstamos del sector privado.

  • Los préstamos del Programa de Protección del Salario (PPP) fueron los más comunes, asumidos por el 59% de los operadores.
  • El 48% de los operadores se acogió a un Préstamo por Daños Económicos (EIDL) emitido por la Administración de Pequeñas Empresas de EEUU o por un socio crediticio.
  • El 31% solicitó un préstamo del sector privado a un banco, una tarjeta de crédito u otra entidad.

«Para muchos operadores que recibieron préstamos EIDL, el periodo de aplazamiento del pago terminará pronto y para la mayoría de ellos será un reto abrumador empezar a pagar ahora mismo», dijo Korsmo. «Según nuestra última encuesta, de los operadores que no han empezado a devolver el préstamo, sólo el 23% dice que podrá hacer frente a los pagos de capital e intereses. Otro 46% espera poder pagar el principal, pero no los 30 meses de intereses acumulados».

Los restaurantes están añadiendo lentamente puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo anteriores a la pandemia

Una gran mayoría de restaurantes sigue buscando activamente cubrir puestos de trabajo, incluso cuando se enfrentan a los vientos en contra de una economía en desaceleración. A pesar de haber añadido 74,000 puestos de trabajo en julio, en la nueva encuesta, el 65% de los operadores afirman no tener suficientes empleados para satisfacer la demanda de los clientes y el 84% de los operadores dicen que probablemente contratarán más empleados durante los próximos seis meses.

  • El 19% de los operadores de servicio completo dicen que su restaurante está actualmente más del 20% por debajo de los niveles de personal necesarios.
  • El 21% de los operadores de servicio limitado dicen que su restaurante está más de un 20% por debajo de los niveles de personal necesarios.
  • El 81% de los operadores afirma que su restaurante tiene actualmente vacantes difíciles de cubrir.

«Los comensales eligen los restaurantes por la hospitalidad y las experiencias que viven en nuestras mesas, y nosotros contratamos a personas con talento para crear ese ambiente. Mientras muchos sectores empiezan a ralentizar sus contrataciones, el nuestro sigue reconstruyendo su plantilla. El sector de los restaurantes cuenta con puestos de trabajo bien remunerados y disponibles en todos los niveles de experiencia para personas de cualquier procedencia. Y estos trabajos proporcionan las habilidades necesarias para tener éxito en cualquier carrera, y en la vida», dijo Korsmo.

El Grupo de Investigación de la Asociación Nacional de Restaurantes realizó la nueva encuesta a 4,200 operadores de restaurantes del 14 de julio al 5 de agosto de 2022.

Fundada en 1919, la Asociación Nacional de Restaurantes es la principal asociación empresarial de la industria de restaurantes, que comprende casi un millón de restaurantes y servicios de alimentación y una fuerza de trabajo de 14.5 millones de empleados.